lunes, 12 de enero de 2015

Los mini-jefes y el aprendizaje cooperativo

Este año me he apuntado a un curso que se llama INNOVA y en él nos enseñan distintas estrategias innovadoras en educación. Las dos primeras sesiones que hemos tenido han tratado sobre las rutinas de pensamiento y el aprendizaje cooperativo.

Al aprendizaje cooperativo consiste en proporcionarse apoyo, coordinar sus esfuerzos y celebrar su éxito, "el éxito de uno es el éxito de todos".

Para iniciarnos en el aprendizaje cooperativo he creado los "mini- jefes". En cada grupo hay cuatro "mini -jefes":

  • Repartidor de material: el mini-jefe de ese día tiene que encargarse de poner las pinturas, lapiceros, rotuladores, fichas, libros... en la mesa. Y al acabar de trabajar recogerlos.
  • Árbitro: controla el volumen de los niños de su mesa y les manda callar.
  • Limpieza de mesas: limpian la mesa al acabar de almorzar, pintar con pintura de dedos, jugar a la plastilina...
  • Supervisor de clase: al finalizar la mañana revisan que las sillas estén bien colocados, todos los rincones bien ordenados...



Al acabar la mañana evaluamos qué tal hemos desempeñado nuestro cargo. Y cambiamos las fotos de lugar porque al día siguiente nos tocará ser otro mini-jefe.

Aunque ahora tengamos mini-jefes seguimos teniendo al jefe de clase que es el primero de la fila, pasa lista, pone los sellitos...

Los niños están encantados con esta nueva actividad.

Durante esta semana les he hecho unos collares super especiales para que no se les olvide cuál es su responsabilidad a lo largo de la mañana.

Os dejo unas fotos para que veáis lo guap@s que lucen con sus nuevos collares.

Isabel: supervisora de la clase; Eduardo: limpieza de las mesas; Jimena: repartidora del material y Óscar: árbitro.

Collar de árbitro

Collar limpieza de mesas

Collar supervisor de clase

Collar repartidor de material
Os dejo las imágenes por si las queréis usar:

Repartidor de material

Limpieza de mesas

Árbitro

Supervisor de clase

8 comentarios:

  1. Es una buena idea para q se vayan responsabilizando de cosas.
    A mi el más difícil me parece el de árbitro sobre todo cuando se ponen tan contentos.
    Ya nos irás contando como lo hacen según pasan los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia, el que más les cuesta es el de árbitro porque son un poco charlatanes. Pero yo creo que según avance el trimestre lo van a hacer genial. Por lo menos están encantados con la idea. Un saludo.

      Eliminar
  2. Cristina, me parece una idea estupenda. Así unos a otros se controlan sin tener que intervenir nosotras. Yo he empezado con lo del comportamiento y los que se llevan la medalla están encantados. Los que no se la llevan...no tanto, pero bueno...Poco a poco, creo q todos conseguirán llevársela. Un saludo y gracias por todas tus aportaciones, son de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves!!! Me alegro que tus niñ@s vayan comportándose cada vez mejor. Seguro que poco a poco todos aprenden a regular sus conductas y consiguen sacar la medalla.

      Mis niños están encantados con los mini-jefes, la figura de árbitro les cuesta pero bueno poco a poco... acabamos de empezar el segundo trimestre. Hoy les he hecho unos collares rechulos para que se los pongan al comenzar la mañana y tengan muy presente cúal es su responsabilidad a lo largo del día. He usado los mismo dibujos que en los papeles.

      A ver si me acuerdo les hago mañana una foto y la pongo el blog para que les veas.

      Me alegra que visites mi blog y que mis cositas te sirvan. Besitos!!!

      Eliminar
  3. Hola Cristina, me encanta cómo trabajas el aprendizaje cooperativo. ¿De dónde sacas los dibujillos de cada personaje?? Me gustaría trabajarlo con mis niños. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Los dibujos que he usado para los mini jefes son imágenes sacadas de internet que luego he calcado y coloreado. Cuelgo las imágenes para que las puedas usar. Un saludo :)

      Eliminar
  4. Esta entrada no la había visto, me parece estupenda, además, mi grupo este año (5 años) es movidísimo.. lo que ocurre que por espacio sólo tengo cuatro equipos, siendo dos de estos de ocho componentes... lo sé, son demasiados:( así que no como hacerlo para que todos participen.. poner dos encargados en los grupos grandes?

    La idea genial, muchas gracias por publicar las fotos

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristina!!!! El aprendizaje cooperativo dice que lo ideal son los grupos de 4 alumnos o menos. Lo que podrías hacer para trabajar el cooperativo es agruparlos en mesas de 4 y para el resto de la jornada tenerlos como ahora. Esa es la solución que se me ocurre. Tu puedes jugar con la distribución y colocación de la clase como mejor te convenga. Un saludo muy fuerte.

    ResponderEliminar

Entradas populares