domingo, 31 de enero de 2016

Los indios viven en tipi

El jueves estuvimos aprendiendo que los indios viven en tipi.

Lo primero que hice fue utilizar la rutina de pensamiento "Comparar y contrastar" y estuvimos comparando nuestra casa con el tipi. Había más cosas diferentes que iguales. El tipi está hecho de palos y pieles y nuestras casas tienen ladrillos, nosotros tenemos una puerta y ellos entran por una abertura, nuestra casa tiene habitaciones y su tipi no, tenemos baño y ellos hacen sus cositas fuera de la tienda, nosotros tenemos cocina y ellos hacen la comida en un fuego...

Como a mí me tocó elaborar la hoja del libro colectivo relativa a los tipis estas cosas he investigado y aprendido sobre los tipis.

El tipi se hace entre 14 y 20 pieles de búfalo que las mujeres indias limpian y con palos de madera para sujetarlo. Las encargadas de montar el tipi son las mujeres y lo hacen entre dos. Tardan una hora en montarlo y solo 15 minutos en desmontarlo. En un tipi podían vivir hasta 6 miembros de una misma familia.
Había una serie de reglas en el tipi:
  • En el tipi siempre mandaba la mujer.
  • Solo podía entrar al tipi la gente conocida y únicamente cuando la puerta estuviese abierta.
  • Las mujeres entraban al tipi después de los hombres. Las mujeres se sentaban en el lado izquierdo y los hombres en el derecho.
  • Los invitados tenían que llevarse para comer su propio plato.
  • Cuando el dueño del tipi, sacaba la pipa es que era hora de irse.
Los indios vivían en tipis porque seguían a las manadas de bisontes y tenían que tener una casita que fuera fácil de montar y desmontar.

Después de aprender todas estas cosas hemos realizado esta ficha:

Los indios viven en tipis
Han pintado al indio y al tipi con pintaras. Después hemos decorado el tipi con virutas de pinturas.

Los indios viven en América

Esta semana hemos aprendido que los indios viven en América y que allí había distintas tribus. Hemos estado observando la bola del mundo y después un mapa.

Hemos coloreado América del Norte y hemos pintado, picado y pegado a un indio allí. La profe nos ha pintado España para que sepamos dónde estamos nosotros.

Y está es la ficha que hemos hecho.

Vivían en las praderas americanas
Indio americano

Esta ficha es del proyecto de los indios del blog "Mi grimorio escolar" Muchas gracias por compartirla Fini.

María y El libro de la tristeza

María y El libro de la tristeza
Después de traer Santi el libro a clase, María cogió el relevo. Y esto es lo que a ella le pone triste "Cuando corre en el patio y se cae"

Ha metido en el bote de la tristeza un botón con una cara triste.



¡¡¡SÚPER BIEN MARÍA!!! 
"María se pone triste cuando corre y se cae en el patio"

Bote de la tristeza

Santiago y El libro de la tristeza

Santiago y El libro de la tristeza
Santi se llevó el libro el lunes y nos lo trajo de vuelta del miércoles. A él le pone triste "Cuando mamá se va con sus amigas y papá se va a trabajar"

Ha metido en el bote de la tristeza dos abalorios de color azul.


¡¡¡MUY BIEN SANTI!!!
Bote de la tristeza

"Santi se pone triste cuando mamá se va con sus amigos y papá se va a trabajar"

Alexandro y El libro de la tristeza

Alexandro y El libro de la tristeza
Alexandro trajo el lunes El libro de la tristeza de vuelva a clase. A él le pone triste "Cuando su papá se va a trabajar en tren"

Y ha llenado el bote de la tristeza con un sacapuntas de color azul.

¡¡MUY BIEN ALEXANDRO!!

"Alexandro se pone triste cuando papá se marcha de viaje en tren a trabajar"

Bote de la tristeza

El viernes celebramos el día de la Paz

Aunque el día de la Paz fue ayer sábado, nosotros lo celebramos el viernes después del recreo. Primero cantamos y bailamos la canción "Qué canten los niños" de José Luis Perales. Después desde infantil hasta primaria se fueron leyendo distintos manifiestos de lo que es la paz y por último bailamos y cantamos la canción "Madre Tierra" de Chayanne.

Además de hablar durante toda la semana de qué es paz y de qué no es paz hemos hecho está bonita cinta para celebrar la Paz.

Marina C., Daniel, Nadir y Mario celebrando la Paz

Valeria, Iker, Sofía y Gadea

Marina Z., Alexandro, María y Ana

Santiago, Elsa, Xin y Ferdaous


Valeria y el Libro viajero de los triángulos

Libro viajero de los triángulos
Tras trabajar varios día en clase la forma geométrica de triángulo, hemos puesto a viajar El libro de los triángulos.

El libro es igual que el de los círculos, pero ahora tienen que buscar objetos con forma de triángulo que haya a nuestro alrededor.
En la primera página del libro aparecen las instrucciones y en la segunda un ejemplo que he hecho yo.

Yo he encontrado un trozo de pizza, una señal de tráfico y un sandwich.

Cristina y los triángulos
 La primera en llevárselo ha sido Valeria. Ha encontrado una pirámide, una tienda de campaña y unos banderines.

¡¡MUY BIEN VALERIA!!

Valeria y el libro viajero de los triángulos

Valeria ha encontrado estos triángulos

Este trimestre trabajamos el triángulo

Durante este trimestre vamos a ver la forma geométrica de triángulo. Nos viene bien trabajar el triángulo porque es la forma que tienen los tipis indios. 

Lo primero que hemos hecho ha sido contar el cuento "La historia de un triángulo". Ese libro luego se lo dejo en la biblioteca de aula y les encanta verlo y pasar las páginas. El libro lo encontré en el blog "Mi grimorio escolar" de la profe Fini.

Historia de un triángulo
 Estuvimos buscando por clase cositas que tienen forma de triángulo y hemos encontrado al señor triángulo que estaba cerca del señor círculo decorando nuestra clase.

El señor Triángulo

 También hemos estado viendo las cosas que tienen forma de triángulo en el cartel como: una loncha de queso, un gorro de Papá Noel, un clip, un pañuelo,un trozo de pizza, un trocito de tarta, una servilleta, unas galletitas, el triángulo, un sándwinch, una señal de tráfico y una escuadra.


Cartel del triángulo

También hemos estado jugando con los bloques lógicos buscando círculos o triángulos, según nos los pidiese la profe y por último hemos empezado nuestro mini-librito del triángulo.

Portada "Mi libro de los triángulos"

domingo, 24 de enero de 2016

Juegos ABN

Este año he hecho un curso de Matemáticas ABN en el Centro de Formación de profesores en Burgos. Los algoritmos ABN han supuesto una verdadera revolución dentro de las matemáticas, y sobre todo para aquellos alumnos a los que no les gustan tanto o no les gustan nada. Las matemáticas a través de diferentes recursos o materiales se muestran cercanas ya que se tocan, se juegan, se pueden experimentar y la clave es que aprenden jugando y disfrutando. 

Así que me he puesto manos a la obra y aquí os presento algunos materiales matemáticos que he preparado para jugar en gran grupo o para que jueguen en pequeño gruño (rincón de los números).

JUEGO CARITAS Y PELOS:

Este juego es para trabajar la cantidad y la grafía. Tienen que fijarse en el número que aparece en la parte de abajo  y ponerle tantas pinzas en la cabeza como dice el número a modo de pelos. 

Juego caritas y pelo


LAS CAJITAS DE LOS NÚMEROS:

Este juego trabaja también la grafía-cantidad. Los niños tienen que meter tantos pompones como diga el número. Si queremos complicar la actividad y trabajar la psicomotricidad fina pueden coger con los pompones con una pinza.

Las cajitas de los números


                              EL JUEGO DEL UNILLO:

Este juego nos sirve para trabajar la recta numérica ascendente y los vecinos de los números (el anterior y el posterior). Colocamos en la alfombra los números 1 de color amarillo, rojo, verde y azul. Repartimos a cada niño una ficha y tenemos que ir poniéndolas correctamente. Nos tenemos que fijar tanto en el color como en el número que sigue.



LAS CONSTELACIONES:

Con estas tarjetas trabajamos la subitización*. Las usamos a modo de bits de inteligencia y van desde el número 1 hasta el número 4.

* "Contar, no es más que medir la numerosidad de un conjunto, establecer su cardinal. Pero hay en ocaciones en las que establecer el cardinal de un conjunto no requiere de ninguna actividad de conteo porque tal cardinal aparece de súbito en la mente del  niño, sin que lo haya aprendido previamente. Es el fenómeno de la subitización. Los niños son capaces de ejercitar esta destreza en colecciones de hasta 3 elementos, pero con una buena enseñanza pueden extenderla hasta el número 12". Jaime Martinez Montero



LOS MONSTRUITOS 

Para trabajar las equivalencias he creado el juego de Los monstruitos. Ponemos en un aro monstruos desde 0 ojos hasta 5 y en otro aro lo mismo. Los niños cogen de un aro el monstruo que quieren y cuentan los ojos, después tienen que buscar en el otro aro un monstruo que tanto el mismo número de ojos. Una vez que hemos buscado la pareja de cada monstruo, los colocamos en orden: los que tienen 1 ojo, los de 2 ojos...

Emparejamos conjuntos equivalentes

En esta ocasión eligen un monstruo y tienen que crear la pareja de su monstruo colocándoles tantos ojos como el monstruo elegido.

Creamos monstruos equivalentes a uno dado
Aquí ellos crean su monstruo con el número de ojos que quieren y a su pareja.

Creamos un monstruo y su equivalente

MI LIBRO DE LOS NÚMEROS:

Los niños tienen que relacionar grafía-cantidad. El número aparece en formato dado y con los dedos de la mano. Tienen que pasar las páginas de la parte de abajo, hasta encontrar la cantidad adecuada. Además se pueden autocorregir, dan la vuelta a las dos páginas y si los gomets coinciden es que lo han hecho bien.
Mi libro de los números

Relacionamos grafía y cantidad

Nos autocorregimos

JUEGO DE LOS IMANES:

Otro juego para trabajar la grafía-cantidad. En un depresor aparece el número en goma eva con imanes, los niños tienen que colocar tantos clips como diga el número de abajo.



LOS VASITOS:

Otro juego más para trabajar la grafía-cantidad. En cada vasito aparece un número de goma eva y los niños tienen que colocar tantas pajitas como diga el número.


sábado, 23 de enero de 2016

Nos visitan los pollitos



¡Sara nos trajo pollitos!
El viernes estuvo en clase Sara, la mamá de Gadea y nos trajo pollitos. ¡Vaya ilusión les hizo, estaban emocionadísimos!
Nos contó que tenía gallinas y que su papá se compró un gallo. En Navidades los Reyes le trajeron una incubadora y... 21 días después nacieron 12 pollitos. Gadea tenía muchísimas ganas de traerlos a clase para que sus compañeros los pudieron ver.

Aquí os dejo unas cuantas fotos que hablan por sí solas. 


Los 4 pollitos
Viendo y tocando a los pollitos
Bebiendo agua
Comiendo
Gadea ya es una experta cogiendo a los pollitos

Elsa cogiendo al pollito y Valeria mirándolo
Santi con el pollito e Iker pidiéndole que se lo pase
Todos quieren coger y tocar a los pollitos




¡¡MUCHAS GRACIAS POR LA VISITA SARA!!
ESPERAMOS QUE VENGAN A VISITARNOS MUY PRONTO PARA VER CÓMO HAN CRECIDO LOS POLLITOS.







Gadea y El libro de la tristeza

Gadea y El libro de la tristeza
Ya van quedando menos niños por llevarse "El libro de la tristeza". Después de visitar la casa de Iker, nuestro libro viajero se ha ido hasta la casa de Gadea. Y a ella la pone triste "cuando su papá y su mamá se enfadan con ella".

En la foto nos ha puesto cara de penita. Ha metido en el bote de la tristeza un imán de color azul.

¡¡¡GENIAL GADEA!!!

Tras visitar la casa de Gadea El libro de la tristeza se va a casa de Alexandro.




"Gadea se pone triste cuando papá y mamá se enfadan con ella"

El bote de la tristeza

Iker y El libro de la tristeza

Iker y El libro de la tristeza
El lunes se llevó Iker "El libro de la tristeza" y nos lo trajo de vuelta a clase el miércoles. A Iker le pone triste "cuando se marcha de Vitoria y se tiene que despedir de sus yayos, tíos y primos".

En la foto ha puesto cara de pena sujetando al libro. En el bote de la tristeza ha metido una carita triste.

La siguiente en llevarse el libro ha sido Gadea.


"Iker se pone triste cuando se marcha de Vitoria. Le da mucha pena despedirse de los yayos, tíos y primos" 

Bote de la tristeza

Entradas populares