Este año he hecho un curso de Matemáticas ABN en el Centro de Formación de profesores en Burgos. Los algoritmos ABN han supuesto una verdadera revolución dentro de las matemáticas, y sobre todo para aquellos alumnos a los que no les gustan tanto o no les gustan nada. Las matemáticas a través de diferentes recursos o materiales se muestran cercanas ya que se tocan, se juegan, se pueden experimentar y la clave es que aprenden jugando y disfrutando.
Así que me he puesto manos a la obra y aquí os presento algunos materiales matemáticos que he preparado para jugar en gran grupo o para que jueguen en pequeño gruño (rincón de los números).
JUEGO CARITAS Y PELOS:
Este juego es para trabajar la cantidad y la grafía. Tienen que fijarse en el número que aparece en la parte de abajo y ponerle tantas pinzas en la cabeza como dice el número a modo de pelos.
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Juego caritas y pelo |
LAS CAJITAS DE LOS NÚMEROS:
Este juego trabaja también la grafía-cantidad. Los niños tienen que meter tantos pompones como diga el número. Si queremos complicar la actividad y trabajar la psicomotricidad fina pueden coger con los pompones con una pinza.
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Las cajitas de los números |
EL JUEGO DEL UNILLO:
Este juego nos sirve para trabajar la recta numérica ascendente y los vecinos de los números (el anterior y el posterior). Colocamos en la alfombra los números 1 de color amarillo, rojo, verde y azul. Repartimos a cada niño una ficha y tenemos que ir poniéndolas correctamente. Nos tenemos que fijar tanto en el color como en el número que sigue.
LAS CONSTELACIONES:
Con estas tarjetas trabajamos la subitización*. Las usamos a modo de bits de inteligencia y van desde el número 1 hasta el número 4.
* "Contar, no es más que medir la numerosidad de un conjunto, establecer su cardinal. Pero hay en ocaciones en las que establecer el cardinal de un conjunto no requiere de ninguna actividad de conteo porque tal cardinal aparece de súbito en la mente del niño, sin que lo haya aprendido previamente. Es el fenómeno de la subitización. Los niños son capaces de ejercitar esta destreza en colecciones de hasta 3 elementos, pero con una buena enseñanza pueden extenderla hasta el número 12". Jaime Martinez Montero
LOS MONSTRUITOS
Para trabajar las equivalencias he creado el juego de Los monstruitos. Ponemos en un aro monstruos desde 0 ojos hasta 5 y en otro aro lo mismo. Los niños cogen de un aro el monstruo que quieren y cuentan los ojos, después tienen que buscar en el otro aro un monstruo que tanto el mismo número de ojos. Una vez que hemos buscado la pareja de cada monstruo, los colocamos en orden: los que tienen 1 ojo, los de 2 ojos...
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Emparejamos conjuntos equivalentes |
En esta ocasión eligen un monstruo y tienen que crear la pareja de su monstruo colocándoles tantos ojos como el monstruo elegido.
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Creamos monstruos equivalentes a uno dado |
Aquí ellos crean su monstruo con el número de ojos que quieren y a su pareja.
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Creamos un monstruo y su equivalente |
MI LIBRO DE LOS NÚMEROS:
Los niños tienen que relacionar grafía-cantidad. El número aparece en formato dado y con los dedos de la mano. Tienen que pasar las páginas de la parte de abajo, hasta encontrar la cantidad adecuada. Además se pueden autocorregir, dan la vuelta a las dos páginas y si los gomets coinciden es que lo han hecho bien.
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Mi libro de los números |
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Relacionamos grafía y cantidad |
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Nos autocorregimos |
JUEGO DE LOS IMANES:
Otro juego para trabajar la grafía-cantidad. En un depresor aparece el número en goma eva con imanes, los niños tienen que colocar tantos clips como diga el número de abajo.
LOS VASITOS:
Otro juego más para trabajar la grafía-cantidad. En cada vasito aparece un número de goma eva y los niños tienen que colocar tantas pajitas como diga el número.