domingo, 29 de mayo de 2016

Parque móvil de Educación Vial

Este trimestre hemos hecho unos talleres de Educación Vial. Primero las profes asistieron a una sesión formativa, después Noemí nos dio una charla sobre cómo ser buenos peatones y cómo tenemos que ir en sillita. Pues esta semana nos ha tocado poner todo lo aprendido en práctica.

El martes nos tocó disfrutar del Parque Móvil que se instaló en el patio grande del colegio. Hicimos dos grupos: unos niños eran peatones y otros niños eran conductores de triciclo. Los peatones iban por las aceras y esperaban a que Baldomero estuviera verde y los conductores iban por la carretera y se fijaban en las señales y en los semáforos.

Un grupo de alumnos de 6º, hicieron de policías y nos ayudaron cuando teníamos algún problema. Nos lo pasamos genial y queríamos bajar a todas las horas al Parque Móvil.

Esperando a que el semáforo se ponga verde

Vamos a dar la vuelta a la rotonda

Pedaleando por el patio

Alexandro y El libro de los cuadrados

Alexandro y El libro de los cuadrados
Alexandro ha sido el encargado de buscar cuadrados y el viernes nos contó que había encontrado: un libro, unas galletas, una caja, un fregadero, unas servilletas y un sudoku.

¡¡MUY BIEN ALEXANDRO!!

El libro de los cuadrados

Ana y El libro del miedo

Ana y El libro del miedo
Ana se llevó El libro del miedo y nos ha contado que a ella le dan miedo "las serpientes y el toro de fuego". 

En el bote del miedo ha metido un botón de su mamá.

¡¡ESTUPENDO ANA!!


El bote del miedo

"A Ana le dan miedo las serpientes y el toro de fuego!

Marina C y El libro abecedario de los peces

Marina C y El libro abecedario de los peces
 Marina Calvo, nos contó el viernes los peces que ha encontrado por la letra "M" y han sido la merluza y el pez manta. ¡Que ya conocíamos y nos ha hecho mucha ilusión volver a verle!

¡¡MUY BIEN MARINA!!
"M": merluza y manta

Mario y El libro del miedo

Mario y El libro del miedo
A Mario le ha tocado llevarse El libro del miedo y contarnos en clase aquello que a él le da miedo y esto nos ha dicho: " cuando tiene que ir al médico a que le pongan una vacuna". Todos se han sentido identificados porque les están vacunando.

En el bote del miedo ha metido la primera letra de su nombre de color negro.

¡¡ESTUPENDO MARIO!!

"Mario tiene miedo de ir al médico a que le pongan las vacunas"

El bote del miedo

Marina Z. y El libro abecedario de los peces

Marina Z. y El libro abecedario de los peces
Marina Z, se llevó el lunes El libro abecedario de los peces, y la ha tocado buscar peces que empiecen por la letra "L" y ha encontrado la lubina y la langosta.

¡¡MUY BIEN MARINA!!


"L": Langosta y lubina

Gadea y El libro de los cuadrados

Gadea y El libro de los cuadrados
El lunes, Gadea se llevó El libro de los cuadrados y buscando, buscando, encontró...: una ventana, una mesa, un cuadro, un ordenador y una puerta de una chimenea.

¡¡GENIAL GADEA!!



El libro de los cuadrados

Los moluscos: las ostras

Esta semana terminamos de ver a los moluscos. De esta familia hemos visto a los pulpos, los calamares y a las ostras. 

Las ostras viven en una concha que se abre. Son grandes filtradores de agua y comen algas y placton. Su cerebro es más pequeño que uno de sus ojos. Lo que nos ha llamado la atención es que algunas esconden un tesoro en su interior: una perla. Y la perla se forma cuando un granito de arena que se mete dentro. La concha que está hecha de nácar protege el cuerpo de la ostra del grano de arena, y lo va recubriendo hasta que se forma la perla.

Después de ver imágenes de ostras y de perlas en la pizarra digital hemos hecho nuestra ficha. Hemos pintado a las sirenas que están buscando ostras con perlas para hacerse preciosos collares. Hemos pintado una base de magdalena con témpera y pincel. Por un lado, de color oro y por el otro de color carne. Cuando se ha secado, lo hemos doblado y lo hemos pegado con pegamento de barra a la ficha Por último, con cola hemos pegado una bola pequeña de porexpan. Han escrito la palabra ostra y arrastrando la pintura han hecho el mar.

Y así nos ha quedado:

Los moluscos: las ostras

Canción "El marinero baila"

La profe Elsa, en música, nos está enseñando la canción "El marinero baila". Nos encanta cantarla y bailarla y sirve para repasar las partes del cuerpo. Os la dejo el enlace al vídeo de El reino Infantil para que la podáis escuchar y que os enseñen la coreografía del baile.

Canción "El marinero baila"



miércoles, 25 de mayo de 2016

Nadir y El abecedario de los peces

Nadir y El abecedario de los peces
A Nadir le ha tocado la difícil tarea de investigar y buscar peces que empiecen por la letra "K" y ha encontrado: Kuruhuara de aleta anal roja y Kolumbianlasitetra.
¡Vaya nombres más raros tienen algunos peces, parecen unos trabalenguas!

¡¡SÚPER BIEN NADIR!!!



"K": Kuruhuara de aleta anal roja y Kolumbianlasitetra

Daniel y El libro del cuadrado

Daniel y El libro de los cuadrados
Daniel se llevó el miércoles El libro de los cuadrados y como el viernes estuvimos de excursión, el lunes nos contó los cuadrados que había encontrado a su alrededor: un parchís, un puzzle, una pizarra y una foto.

¡¡ESTUPENDO DANIEL, ASÍ SE HACE!!

El libro de los cuadrados

Sofía y El libro del miedo

Sofía y El libro del miedo
Sofía nos ha contado lo que a ella la miedo y nos ha dicho lo siguiente: "A Sofía le da miedo dormir sola y los fantasmas".


En el bote de miedo ha metido un corazón negro.

¡¡GENIAL SOFÍA!!
"A Sofía le da miedo dormir sola y los fantasmas"

El bote del miedo

Jugamos a los helados

Este fin de semana he estado elaborando un riquísimo, divertido y refrescante juego "Los helados". Es un juego para trabajar la grafía y la cantidad de los números desde el 0 hasta 10. Y nos permite dos modalidades de juego. Os cuento cómo jugamos ayer.

PRIMERA MODALIDAD DE JUEGO:

Por parejas íbamos saliendo a la alfombra: uno era el heladero y el otro el cliente. 

* El heladero preguntaba ¿Cuántas bolas de helado quieres?

* Y el cliente decía el número que aparece en los barquillos y lo señalaba.

* El heladero preguntaba nuevamente: ¿De qué sabor quieres las bolas?

* El cliente podía pedir: de nata (bola blanca), de vainilla (bola amarilla clara), de limón (bola amarilla oscura), de menta (bola verde), de cielo (bola azul clara), de pitufo (bola azul oscura), de mora (bola morada), de fresa (bola rosa clara), de frambuesa (bola rosa oscura)...
Y podía ir pidiendo solo una de cada o podía pedir dame dos bolas de..., dame 3 bolas...

* El heladero ponía las bolas y las iba contando para poner las adecuadas. Le decía te queda sólo una bola más, puedes poner aún muchas más, ya no puedes poner más...

* Una vez que el heladero había terminado de poner las bolas, el cliente las contaba para verificar que había puesto el número adecuado.

Nos encantó el juego y nos lo pasamos genial. Además de trabajar la lógico-matemática, hemos trabajado el trabajo cooperativo con nuestra pareja.

María es la heladera y Xin el cliente
Colocando las bolas de helado
SEGUNDA MODALIDAD DE JUEGO:

Con los conos de helados y las bolas podemos jugar a otro juego más complicado. Ponemos los conos en la alfombra y nos fijamos en el número que aparece y podemos trabajar la descomposición de los números fijándonos en las lentejuelas que aparecen en cada bola.

Por ejemplo con el número 3:
* podemos colocar una bola con 3 lentejuelas
* podemos poner tres bolas con 1 lentejuela
* podemos poner una bola de 2 lentejuelas y otra bola con 1 lentejuela

Aún no hemos jugado a esta otra modalidad pero muy pronto lo haremos.

Os dejo las plantillas que he usado para hacer los helados.

Cucurucho

Bola de helado






domingo, 22 de mayo de 2016

Nuestra primera excursión

El viernes 20 de mayo, nos fuimos de excursión, ¡nuestra primera excursión en el colegio! Desde que la profe nos contó que nos íbamos a ir de excursión, todos los días contábamos en nuestro calendario los días que quedaban para irnos. ¡Y POR FIN LLEGÓ EL DÍA!

Salimos a las 9:30 horas del colegio y nos montamos en autobús con destino al Centro Ecuestre Miraflores en Cortes. El viaje en autobús fue muy divertido y nos lo pasamos genial. Nada más llegar al Centro Ecuestre ya queríamos comer nuestro almuerzo, pero la profe dijo que aún era pronto.

Lo primero que hicimos al llegar fue dar de comer a los ponis hierba. ¡Tenían mucha, mucha hambre! Creo que cogieron un empacho, porque si hubiese sido por nosotros les habíamos dado todo la hierba que había en la carretilla.

Dando de comer a los ponis
 Después estuvimos cepillando el pelo a los caballos con una peine especial.

Cepillando a los caballos
Después vimos una exhibición de caballos. Corrían y daban vueltas sin parar y saltaban. Unos pensábamos que el primero que iba a saltar era el negro y otros que era el blanco.

Exhibición de doma

Y por fin llegó la hora de dar una vuelta en poni, nos encantó y queríamos dar muchas vueltas, pero teníamos que dejar al resto de niños.
Esperando para nuestro paseo en poni
Después de nuestro paseo, queríamos acariciar al poni, ¡tiene un pelo tan suave!

Tocando al poni
Por fin llegó la hora de almorzar, ¡con el hambre que teníamos!

¡Mmmmm, qué rico nos está sabiendo el almuerzo!

¡Qué sed y qué hambre teníamos!
Después de almorzar estuvimos jugando un ratillo.

El botón morado

¡Qué cansados estamos todos!
Cuando la profe nos dijo que teníamos que volver no queríamos, nos lo estábamos pasando tan bien. En el camino de vuelta, algunos hasta se echaron un sueño. Le dijimos a la profe que queríamos volver de excursión al día siguiente.

¡¡FUI UN DÍA INOLVIDABLE!!

Los moluscos: el calamar

Sofía y los calamares
Otro de los moluscos que hemos visto esta semana han sido los calamares. Sofía los ha investigado y nos ha contado lo siguiente:

* Los calamares tienen el cuerpo largo. Tienen ocho tentáculos que les ayudan a agarrar sus presas y llevarlas a la boca. 
* Comen peces pequeños, cangrejos y camarones.
* Los calamares son el primer molusco conocido en la tierra.
* Los depredadores de los calamares son: los tiburones, los peces y las aves.

Después hemos hecho nuestra ficha de los calamares. Hemos coloreado al tiburón y al calamar. Y el calamar para evitar que se lo coma echa una mancha negra. La mancha la hemos hecho picando y pegando un trozo de papel charol negro. Después hemos escrito la palabra calamar.

Los moluscos: los calamares

Miedo, tengo miedo...

Seguimos hablando del miedo y aprendiendo. La semana pasada hablamos de las cosas que nos dan miedo y después las dibujamos.

Cosas que me producen miedo
Esta semana hemos llenado nuestro bote de miedo. Lo primero que hemos hecho ha sido pintar con ceras manley el bote de muchos colores, después lo hemos tapado todo con manley negra. Con un palillo hemos hecho distintos dibujos. En la tapa hemos echado virutas de pinturas plastidecor y para que no manche el bote lo hemos encolado todo. El resultado ha sido genial ¿verdad?

El bote del miedo

Los pulpos

Ferdaous y los pulpos
Esta semana hemos empezado un nuevo grupo de animales del mar: los moluscos. Y hemos empezado conociendo al pulpo. El pulpo lo ha investigado Ferdaous.

Hemos aprendido lo siguiente del pulpo:

* Los pulpos son sordos, pero ven muy bien.
* Tienen 8 brazos con tentáculos. Los tentáculos tienen ventosas.
* Viven generalmente en las rocas y también en las profundidades.
* Se esconden muy bien y parece que no están cuando se pasa a su lado, pues pueden cambiar de color. 
* Cuando salen huyendo, son capaces de soltar un chorro de tinta negra para que no se vea por dónde escapan.
*Los pulpos comen crustáceos (como pequeños cangrejos), de algunos moluscos (como las almejas) y también de algún pez.

Después estuvimos haciendo nuestra ficha de los pulpos. Teníamos que colorear su cabeza donde tienen los ojos. Después le pusimos los brazos al pulpo echando un poco pegamento y pegando tiras de papel pinocho de color morado. Los tentáculos son cereales redonditos. Por último, escribimos la palabra PULPO. ¡¡¡Y la ficha nos ha quedado así de genial!!

Sofía y Santiago poniendo tentáculos
Los moluscos: el pulpo

domingo, 15 de mayo de 2016

Taller de Seguridad Vial

El martes después del recreo tuvimos un taller de Seguridad Vial. Noemí nos explicó que siempre tenemos que andar por la acera de la mano de nuestros papás. No tenemos que correr, ni ir sueltos y tenemos que tener cuidado con las salidas de los garajes. También nos enseñó que en el coche tenemos que ir sentados en nuestra sillita con el cinturón puesto y no molestar a los papás mientras conducen.

Aprendimos que el señor que aparece en el semáforo se llama Baldomero, que si está rojo no podemos pasar y si está verde podemos pasar.

Después hicimos prácticas y pasamos por el paso de cebra cuando Baldomero estaba de color verde. Como lo hicimos tan bien nos llevamos a casa un carnet de peatón y un cuaderno con información para los papás.

Taller de Seguridad Vial

Los mamíferos: la foca

Valeria y las focas
El jueves vimos a un nuevo mamífero. Tras los delfines y las ballenas, a clase han llegado las focas.

Valeria ha sido la encargada de hablarnos de las focas y nos ha contado lo siguiente:

* las focas comen peces.
* viven en agua fría
* su cuerpo es alargado con aletas y no tienen orejas
* tienen pelo que se cae

La profe también nos ha contado que las aletas delanteras de la foca sirven para marcar el rumbo y con las traseras cogen impulso.
Aunque las gusta estar en el agua. también las gusta salir a tomar el sol.
Sus enemigos son las orcas, los osos polares y los tiburones.


Los mamíferos: las focas
Y como las focas son mamíferos, hemos visto como nace una foca.

Nacimiento de una foca
Después hemos hecho nuestra ficha de la foca, tenían varias cosas que hacer, pero lo han hecho genial. Tenían que pintar la foca de color gris, después picar la comida que la quería dar el cuidador: 1 pez, 2 calamares y 3 cangrejos. Han repasado los números 1, 2 y 3 con rotuladores de diferentes colores. Por último, han escrito la palabra foca en la parte de arriba de la ficha.

 Los mamíferos: la foca
 Y tras aprender de los mamíferos: delfín, ballena y  foca, así ha quedado nuestro rincón del proyecto.

Rincón del proyecto: los mamíferos


Entradas populares