martes, 29 de septiembre de 2015

El punzón

Seguimos conociendo materiales que hay en clase y esta vez ha sido el turno del punzón. Hemos aprendido que los punzones no son para jugar y que son para trabajar. Para poder picar, además del punzón necesitamos la alfombrilla.

Primero hemos coloreado las letras y el punzón, y después hemos picado en los puntitos.

Ana e Iker pintando el punzón y las letras

Santiago, Daniel y Sofía picando en su ficha con la ayuda de la profe Marisol

Cumpleaños de Xin

Hoy es el cumple de Xin y con él ya van cuatro cumples en este mes.

Le hemos cantado "Cumpleaños Feliz", "Feliz, feliz en tu día", le hemos lanzado tres besos y dado tres tirones de orejas desde nuestro sitio. Así de contento ha posado con la tarta de 3 años y  después hemos dejado nuestra huella en su postal.

Xin regaló a cada niño un cuento  y una hoja de pegatinas. ¡¡¡Estaban todos contentísimos!!!

Todos contentos con sus regalos

Mirando sus libros y pegatinas


¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS XIN!!
¡¡PASÁTELO BIEN EN TU DÍA!!

La primera letra de nuestro nombre

En Educación Infantil partimos del nombre propio como elemento motivadora para iniciar a los niños en la lecto-escritura. Desde que entran en clase todas sus pertenencias se encuentran marcadas con su nombre: perchero, bandeja, almuerzo, botella de agua, babi, lapicero...
Partiendo de su nombre propio y el de sus compañeros vamos a realizar diferentes actividades, fichas y juegos para conocer las letras que la componen, su orden, longitud... Trabajaremos tanto de forma individual, como en pequeño y gran grupo.

Hoy en la asamblea hemos tenido el primer acercamiento con nuestro nombre propio, hemos estado jugando al juego "La primera letra de nuestro nombre". He puesto en el suelo unas hojas en la que aparece la primera letra del nombre de todos los niños de clase y también el mío. Después he repartido el nombre a los niños y tenían que colocarlo en su lugar correspondiente. Hemos visto que hay nombres largos y nombres cortos, que hay niños que tienen la primera letra igual...


Sofía buscando la inicial de su nombre

Valeria buscando la inicial de su nombre




Nuestro rincón del otoño sigue y sigue llenándose

Nuestro rincón del otoño está a tope con todas las contribuciones de los papás, nunca lo había visto tan lleno, ¡somos la envidia de todo el colegio! y es que no le falta detalle. Tenemos frutos secos como: nueces, avellanas, almendrucos, castañas pilongas y castañas de comer y frutos carnosos como: setas, uvas, membrillos, nísperos, calabazas, madroños...

Ayer estuvimos degustando en clase moras que nos trajo Santi. Aquí os dejo una foto de la cesta que nos trajo Marina C. y el erizo y la hortensia que nos trajo Daniel.

Marina C. con su cesta llena de frutos

Daniel con su erizo y su hortensia

¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTRAS APORTACIONES!!!

Nos dibujamos

Soy niño, soy niña...
Ayer hicimos una ficha en la que teníamos que pintar si somos niños o niñas y después hacer nuestro autorretrato. Primero estuvimos ensayando en la pizarra cómo nos tenemos que dibujar. Tenemos que hacer una cara redonda, dibujar dos ojos, una nariz y una boca, no se nos puede olvidar pintar el pelo, hacer el cuerpo, dos brazos con sus manos y dos piernas con sus pies. 

Yo hice un dibujo y ellos se dibujaron de esta manera:

El autorretraro de Iker y Gadea

El autorretrato de Mario y Marina C.

El autorretrato de Marina Z. y Alexandro


sábado, 26 de septiembre de 2015

Jugamos en los rincones

La ruleta de los rincones
El jueves que fue el primer día en el que estuvieron todos los niños en clase y empezamos a jugar en los rincones de forma dirigida. Tenemos una ruleta con los diferentes rincones que tenemos en clase y cada día esa ruleta gira y los grupos cambian de rincón.

Tenemos cuatro grupos formados por cuatro niños:
Estrellas de mar (amarillo) están: Marina Z., Nadir, Elsa y Alexndro

Medusas (rojo) están: Valeria, Ferdaous, Mario y Gadea.

Pulpos (verde) están: Iker,  Ana, Xin y Marina C.

Ballenas (azul) están: Santiago, María, Sofía y Daniel.


¿Qué normas tenemos?
  • Hay que jugar en el rincón que nos ha tocado ese día. 
  • Nos ponemos la medalla de ese rincón.
  • No podemos cambiar de rincón.
  • Cuando la profe canta la canción de recoger, tenemos que dejar el rincón cómo nos lo hemos encontrado al principio y dejar la medalla en su sitio.
  • Tenemos que jugar en la zona de ese rincón, no podemos irnos por toda la clase con los juguetes y juegos.
Cómo estamos empezando con las normas de los rincones aún nos cuestan un poquito, pero estoy seguro que en unos días o meses lo vamos a hacer perfecto.

El equipo de las ballenas estuvo jugando en el rincón de las construcciones

El grupo de las estrellas de mar jugó en el rincón de ensartar

El grupo de las medusas jugó en el rincón de juego simbólico

El grupo de los pulpos jugó en el rincón de la plástica




El rincón del otoño

El jueves sacamos una nota a los papás para que nos trajesen frutos del otoño y estoy abrumada con todas las que cositas que me han traído ayer y que me van a traer el lunes. Muchas gracias a todos porque a los niños les ha encantado ver los frutos del otoño. Y el rincón ha quedado precioso.

Marina Z. enseñando las dos calabazas que ha traído

María enseñando los frutos del madroño

Elsa guardando las nueces y almendras

Gadea nos trajo una bola de erizo con tres castañas pilongas dentro

Nuestro rincón del otoño ya listo

¿Cómo estás hoy?

Todos los días en la asamblea, después de ver cuántos niños han venido al cole, cuántos están malitos, de poner en el calendario el día en el que estamos, el mes, el año, y de ver qué tiempo hace... es el turno de las emociones.

Ayer le tocó a Mario ser el jefe o encargado y les fue preguntando a cada niño cómo se encontraba ¿Cómo estás hoy? ¿Estás alegre, triste, enfadado, tienes miedo o estás tranquilo? Ahhhh y el monstruo rosa que es el que más les gusta es el enamorado.

Mario les iba dando su foto y cada niño después de decirnos cómo se encontraba colocaba su foto en el monstruo correspondiente. Aún tenemos que aprender a explicar mejor qué es lo que nos pasa, porque alguno coloca su foto por el color más que por el sentimiento que representa. Pero poco a poco...

Mario en el rincón de las emociones

jueves, 24 de septiembre de 2015

¡¡¡Ya estamos en otoño!!!

Ayer comenzó el otoño y como no puede ser de otro modo nuestra clase ya luce muy otoñal. Os dejo una imagen de lo bonito que ha quedado el mural del otoño. Nuestro árbol tiene hojas marrones, verdes, naranjas y amarillas, hay una niña con un paraguas, animales como: ardillas, erizos y un conejo, además nos encontramos con un duende y un hada. Y como estamos en otoño no pueden faltar las setas en el campo.

El mural del otoño
Hoy hemos sacado esta nota para pedir a los papás y mamás que nos traigan cositas para nuestro "Rincón del otoño". Seguro que en breve estará lleno de frutos secos y carnosos.

Nota familias "Rincón del otoño"

El club del mandilón

En la clase de 3 años tenemos un club, "El club del mandilón" y en este selecto club entran todos los niñ@s que son capaces de ponerse y quitarse la bata y abrocharse y desabrocharse los botones. Espero que pronto se llene de niños y niñas de la clase. De momento las primeras en ingresar en él son: Gadea, Marina Z. y Marina C.

¡Ánimo botones morados que vosotros podéis!

El Club del Mandilón

martes, 22 de septiembre de 2015

¡¡Cómo nos lo pasamos en clase!!

Después de estar un ratito en la asamblea y de trabajar un ratito sentados en la silla toca el turno de jugar. Hoy hemos tenido "taller de joyas" y "peluquería", ¿quién dijo que el cole no es divertido?

Nadir y Elsa han estado haciendo collares y pulseras. ¡Mirad que guapos están!

Nadir y Elsa haciendo collares y pulseras
Y mientras ellos hacían joyas, otros niños han decidido asistir a la "peluquería de la profe Celia". Todos querían un nuevo corte de pelo así que ha estado de lo más solicitada, ¡menos mal que contaba con la ayuda de Ana! Seguro que Iker ha salido la mar de contento con su nuevo corte. Su amigo Mario le estaba enseñando en el espejo lo guapo que ha quedado. Alexandro y Valeria, estaban esperando su turno.

En la peluquería


¿Qué hay en clase?

En nuestro "Proyecto Bienvenidos" también aprendemos a reconocer, utilizar y cuidar los materiales y herramientas que tenemos en el aula. Hoy ha sido el turno de algo que hace las delicias de los peques "los gomets". Así que después de pintar la ficha hemos estado pegando gomets dentro del recuadro que nos ha dicho la profe. Y así de preciosa ha quedado la ficha que hemos hecho.

Los gomets



¿En qué equipo estamos?

Ya sabemos cuál es nuestro sitio de trabajo y ahora solo queda aprendernos el nombre de nuestro equipo. Ayer estuvimos aprendiendo que en clase tenemos cuatro equipos diferentes y que tienen colores distintos. El equipo amarillo: las estrellas de mar; el equipo rojo: los pulpos; el equipo verde: las medusas y el equipo azul las ballenas.

Aquí os dejo una muestra de las fichas que estuvimos haciendo ayer.

Eqiupo de las estrellas de mar

Eqiupo medusas

Equipo pulpos

Equipo ballenas

Aprendemos los colores

Little observation de DJECO
En la asamblea después de pasar lista, de ver quién ha venido al cole y quién se ha quedado en casita, de ver qué día es... estos días estamos jugando con los colores. Hay niños que se saben los colores y otros que aún no, así que en la asamblea hacemos distintos juegos para aprenderlos.

Ayer estuvimos jugando con un juego que se llama "Little observation" y es de la casa DJECO. El juego es muy sencillo: consiste en tirar dos dados y buscar la mariposa que reúne los colores que han salido. Por turnos fuimos tirando los dos dados y diciendo en voz alta qué colores eran, luego teníamos que buscar a nuestra mariposa.


Mariposas y dados

El juego nos gustó mucho y nos sirvió para repasar y aprender los colores y sobre todo para observar y estar atento.

Aquí os dejo unas imágenes de lo bien que nos lo pasamos jugando.

Daniel buscando la mariposa de sus colores

Marina Z. buscando la mariposa



¡¡Cumpleaños de Ferdaous!!

Ferdaous con la tarta de 3 años
Y seguimos de celebración de cumpleaños. Este curso tenemos un septiembre lleno de cumpleaños y Ferdaous es la tercera en cumplir 3 añitos.

Nuestro  mural de 3 años cada vez se va llenando de más niños. Aquí tenéis a Ferdaous con la tarta mientras la cantábamos ¡Cumpleaños feliz!
Ferdaous nos trajo unos ositos de bizcocho y unos bebibles que nos encantaron. Os dejo unas fotos de lo rico que nos supo el almuerzo.

Ferdaous y Gadea

Santiago, Daniel y Sofía 

Marina C. y Xin

Ana e Iker

María

Mario, Valeria, Alexandro, Nadir y Elsa

¡¡MUCHAS GRACIAS POR EL ALMUERZO FERDAOUS, NOS ENCANTÓ!!

viernes, 18 de septiembre de 2015

Jugamos con la plastilina

Hoy hemos estado haciendo la portada de nuestro proyecto "Bienvenidos" y después nos hemos puesto a jugar con la plastilina un ratito. Hemos aprendido que tenemos que coger una bolita del color de nuestra mesa, que las plastis no se mezclan y que cuando acabamos de jugar hacemos una bola chirimbola para guardar. ¡Mirad cómo nos lo hemos pasado!

Ferdaous y Gadea se han puesto a hacer churritos

Marina Z. una tarta con sus velas

Xin estaba cogiendo trocitos

Daniel, Sofía y Santiago con la plasti azul

¡¡Cumpleaños de Mario!!

Cumpleaños de Mario "3 años"
El domingo Mario cumple 3 años, así que lo hemos celebrado hoy con sus compañeros de clase del botón morado. Le hemos puesto su corona, le hemos cantado Cumpleaños Feliz y le hechos hecho la postal de felicitación.

Mario nos ha traído al cole zumo, croissants y palmeras de chocolate que nos han sabido riquísimas. Muchas gracias Mario, estaba todo riquísimo.


¡¡¡Aquí os dejo unas fotos de la celebración!!!


Ferdaous y Gadea almorzando

Marina Z. almorzando

Santi, Sofía y Daniel almorzando

Xin almorzando

Mario y Valeria almorzando

Nadir, Alexandro y Elsa almorzando

María almorzando

Ana e Iker almorzando

Entradas populares