viernes, 28 de octubre de 2016

Gadea y "El cinturón de asteroides"

Después del recreo hemos retomado nuestro proyecto del espacio. Después de ver los cuatro primeros planetas que son los planetas más pequeños y rocosos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) y antes de pasar al resto de los planetas... nos hemos encontrado con el cinturón de asteroides.

Gadea nos ha contado que el cinturón de asteroides son:

* muchas rocas que están girando
* se encuentran entre Marte y Júpiter.

Gadea y El cinturón de asteroides


Xin y el libro "Hoy me siento querid@"

Esta semana Xin se ha llevado el libro "Hoy me siento querid@" y nos ha contado que él se siente contento cuando encuentra las letras de su nombre.

Xin y el libro "Hoy me siento querid@"

María y El libro de los rectángulos

María se llevó esta semana "El libro de los rectángulos" y ha encontrado todos estos: tablet, cajón, billar, manta  y alfombra.

¡¡¡ESTUPENDO MARÍA!!!







Nadir y El libro de los números

Nadir y El libro de los números
Nadir ha sido el siguiente detective en buscar números a nuestro alrededor. Ha encontrado números en los relojes. 

¡Con la de veces que me preguntan a mi la hora que es a lo largo del día!


¡¡MUY BIEN NADIR!!
En los relojes hay números


Canciones de Halloween

Esta semana hemos estado aprendiendo distintas canciones de Halloween.

La primera canción nos la ha enseñado la profe Elsa de música esta semana. Se llama "Los brujitos" y es de Musicaeduca. Como siempre os dejo los enlaces para que las podía escuchar una y otra vez.

"Los brujitos" de Musicaeduca
La siguiente canción se llama "Cinco pequeños monstruos". Esta canción esta genial para trabajar y recordar la retrocuenta desde el número 5.

"Cinco pequeños monstruos" 

Otra canción más que hemos escuchado es "La brujita Tapita" del dúo "Tiempo de Sol":

"La Brujita Tapita" de Tiempo de Sol

Y la última canción se llama "Los esqueletos" y nos sirve para trabajar el conteo hasta el 10.

"Los esqueletos"

Espero que os gusten tanto como a nosotros.

¡¡¡FELIZ HALLOWEEN!!!

Fiesta de Halloween

Por fin ha llegado nuestra fiesta de Halloween, ¡qué larga que se nos ha hecho la semana, parece que nunca iba a llegar el viernes!

Nada más llegar a clase nos hemos hecho unas fotos porque estábamos guapísimos.

El grupo de las pequeñas brujitas

Los Frankestein

Los vampiros

El esqueleto

El médico sangriento, el murciélago y el monstruo verde
Y una foto de grupo de los botones morados terroríficamente guapos:

Los botones morados
A tercera hora han bajado a nuestra clase los botones verdes y hemos hecho un aquelarre de brujas. Hemos hecho un conjuro mágico y después nos hemos bebido y comido nuestros brebajes. Hemos cantado y bailado canciones de Halloween y después nos hemos ido al patio.

A última hora hemos hecho "Truco o trato" y mirad qué contentos están con sus chuches.

Mario y Valeria comiendo sus chuches

Elsa y Xin

Iker y Nadir

Ferdaous y Sofía

Alexandro y Marina C.

María y Santiago

Marina Z y Gadea

lunes, 24 de octubre de 2016

Mi cajita ABN

Mi cajita de ABN por dentro
Mi cajita de ABN

Como nos gusta tanto jugar con las decenas y las unidades les he hecho "Mi cajita ABN". Cada equipo tiene una caja con su color (en la imagen aparece la cajita del grupo de los planetas, el equipo de color rojo).

Mi cajita de ABN, no es más que un tupper que tiene tres compartimentos. En el grande metemos bastantes palitos de unidades y decenas. Los suficientes para que puedan jugar todos los miembros del equipo. 

En la parte de arriba están las tarjetas de los números del 0 al 9 en color rojo (las decenas) y en color azul (las unidades) atadas con una goma. He hecho 4 tacos de cada color, pues en los grupos hay 4 niños.

¿Cómo jugamos con nuestra cajita ABN?

Lo primero cada niño tiene que coger un taquito de números de color rojo y otro de color azul. Les digo un número y ellos tienen que montarlo con los palitos. Por último, montan el número con las tarjetas.

Cuando hemos acabado de jugar todo tiene que quedar bien recogido en su sitio. Si no sabemos poner la goma, le pedimos ayuda a nuestra pareja o algún miembro de mi equipo.

Es un juego genial para ver en qué fase se encuentra cada uno y ver quién lo ha entendido y quién no, quién ha estado atento y quién no.

El equipo de las estrellas

El equipo de los planetas
El equipo de los astronautas
El equipo de los extraterrestres




Jugando con el autobús decena y las vespa unidades

No os podéis hacer una idea del éxito que han tenido las decenas en clase. Tanto les gustan que el otro día me dicen: 

- Profe nos tienes que dar ese juego (los botones morados)
- ¿Qué juego? (Yo)
- Los palitos, para jugar en casa (los botones morados)
- Ya subo una entrada al blog para que lo sepan los papás y las mamás (Yo)

Así que nada aquí os cuento cómo estamos jugando con los palitos, recurso más barato y divertido en la vida. Los palitos de polo se pueden comprar en cualquier tienda de manualidades o en bazares asiáticos. Los hay de color madera y de colores (como los de la imagen). 

Una vez que hemos hecho la asamblea y hemos escrito en el panel correspondiente los niños  y las niñas que han venido al cole y el total, entonces jugamos con los palitos. Primero les digo que tienen que poner el número de niños con palitos. En clase somos 7 chicos. Una vez que han puesto los palitos, les pregunto:

-¿Llegamos a 10, a la decena? (Yo)
- No (los botones morados)
-¿Cuántos faltan? (Yo)
- 3 (los botones morados) 

Repetimos la operación con las chicas. En clase somos 9 chicas.

-¿Llegamos a 10, a la decena? (Yo)
- No (los botones morados)
-¿Cuántos faltan? (Yo)
- 1 (los botones morados) 

De esta manera estamos trabajando los amigos del 10 también.

Después lo hacemos juntando los chicos y las chicas. En total somos 16.

-¿Llegamos a 10, a la decena? (Yo)
- Sí (los botones morados)
- ¿Cuántos más de 10 hemos puesto? (Yo)
- 6 (los botones morados)

Después nos colocamos en el autobús decena y en las vespa unidades. Como ya hemos visto que somos 16 y eso es más de 10, nos podemos subir en el autobús decena. Los niños que "sobran" los ponemos en las vespa unidades.

El autobús decena y las vespa unidades

Y para terminar nuestro juego ponemos los carteles, eso sí las decenas siempre son de color rojo y las unidades de color azul.

Unidades y decenas con palitos de polo



La princesa Embudina

Melonheadz
En los curso que he hecho de ABN, nos han hablado de Embudina. Yo elegí esta imagen de Melonnehadz y a partir de ella cree a la Princesa Embudina. 

La Princesa Embudina es un recurso mágico para enseñar a los niños el concepto de decena. Es como si fuese una máquina para convertir las 10 unidades en una decena (un montoncito).

Habían visto a la Princesa Embudina por clase y tenían muchas ganas de saber qué es lo que hacía. 

El otro día cuando estuvimos formando los números de la familia del 10 (10 ,11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19) con palitos de polo, algunos lo hacían genial cogiendo la decena y luego las unidades pero a alguno se le olvida. 

Así que sacábamos a la Princesa Embudina y metíamos los 10 palitos y ella hacía magia y sacaba una decena. Los niños meten los 10 palitos y la profe previamente sin que ellos lo vean ha guardado una decena en la parte de abajo, que al quitar la mano del cuello del embudo cae. Los palitos sueltos que van metiendo los niños no se caen porque los vamos fijando al embudo con plastilina. Sin que ellos se den cuenta tenemos que quitar los palitos sueltos (yo me los escondo en la manga de la bata), para que parezca que se ha hecho la magia si nos piden ver el embudo.

La Princesa Embudina
Os cuento cómo podéis crear este recurso genial. Hace falta un embudo, el tamaño no es lo más importante sino el cuello que tenga. El mío es un embudo muy grande, pero la boca no lo es tanto y no me caben las decenas en él, así que las tengo que esconder los palitos detrás del pañuelo de la Princesa Embudina. A la Princesa Embudina la he hecho con goma eva y lo he pegado con la pistola de silicona. Después le he echado brillitos. Y podéis ver el resultado en la imagen. Por último, le ponemos unos ojos móviles que le dan mucha vida a nuestra princesa.


Hemos descubierto las decenas

Estas semanas estamos trabajando con las decenas. Os cuento cómo las hemos descubierto. 

Un día en la asamblea, puse en el suelo un montón de palitos de polo y les dije que tenían que ayudarme a contar. Salió un voluntario y empezó a contar: 1, 2, 3... y cuando ya llevábamos contando unas 30 les dije pero es que esto es muy lento ¿no podríamos contar más rápido? 
Entonces alguien me dijo pues podemos contar de dos en dos, otro dijo mejor de 3 en 3, de 4 en 4... hasta que alguien dijo o de 10 en 10.

Así que todos nos pusimos a contar 10 palitos y a atarlos con una gomita pequeña del pelo. ¡¡¡ Ya teníamos nuestras decenas!!!

Para organizar bien nuestro trabajo, pusimos en un bote de plástico las decenas (10 palitos con una goma) y en otro bote de plástico metimos las unidades (palitos sueltos).

Los botes de las decenas y las unidades

Botes de las decenas y las unidades



Preparando Halloween

El viernes vamos a celebrar Halloween y vamos a hacer una fiesta en la que podemos venir disfrazados. Como manualidad vamos a hacer un bolsito para decir "Truco o trato". Tenían cuatro modelos: calabaza (naranja), fantasma (blanco), Frankestein (verde) y murciélago (negro). Cada uno ha elegido el que más le ha gustado. Hoy han estado pintando con témpera su bolsito. Una vez que se ha secado les he grapado la parte de abajo.
Santi y Marina C pintando su bolsito

Alexandro, Sofía, María y Ana pintando su bolsito

Durante esta semana picarán y pegaran las piezas que hace falta para terminarlo. Cuando llegue el viernes tendremos nuestro bolsito terminado para recoger chuches. Os dejo una muestra de los modelos que he preparado por si os animáis a hacerlos en vuestras clases.

Bolsitos de Halloween



Llegamos a Marte

Sofía y Marte
Empezamos la semana con un nuevo planeta, después de visitar nuestra casita la Tierra, hemos ido hasta Marte. Esto es lo que hemos aprendido:

* Es el cuarto planeta.
* Se parece mucho a la Tierra.
* Está lleno de rocas que le dan ese color rojo.
* Es el segundo planeta más pequeño después de Mercurio.
* Tiene la montaña más grande que se llama Monte Olimpo.
* Tiene dos lunas que se llaman Fobos y Deimos.

Después hemos hecho nuestra ficha. Tenían que escribir la palabra Marte y Tierra. A Marte le hemos pintado con virutas de pinturas de color rojo y pegamento.

Marte, el planeta rojo





Vivimos en el planeta Tierra

Después de aprenden muchas cosas del planeta Venus, viajamos hasta el planeta Tierra. ¿Qué hemos aprendido del planeta Tierra?

* Es el planeta donde vivimos
* El único planeta donde hay vida
* Hay plantas y animales
* Tiene un satélite que se llama Luna
* Le llaman el planeta azul porque las 3/ 4 partes son agua.

Después de ver los libros de la profe, vimos un vídeo de la NASA donde se ve la Tierra por la noche. Las luces me decían que era un incendio, que había fuegos jejeje. 

Video de la NASA, la Tierra de noche

En nuestra ficha, teníamos que escribir las palabras tierra y azul. Después pintamos con pinturas los mares y oceános; también la boca. En la parte de la tierra pegamos trocitos de papel charol verde. Después hemos hecho los ojos con papel de seda de color negro.

Tierra, nuestra casa

Ferdaous y el libro "Hoy me siento querid@"

Ferdaous y El libro de Hoy me siento querid@
Ferdaous nos trajo el viernes el libro viajero de "Hoy me siento querid@". Nos ha contado que ella quiere mucho a su papá, a su mamá, a su hermana Wissal y a su hermano Anas.

En el bote del amor ha metido un corazón de color rosa.

¡¡¡MUY BIEN FERDAOUS!!!
El bote del amor

"Quiero a mamá, a papá, a Wissal y a Anas"

Alexandro y El libro de los rectángulos

Alexandro y El libro de los rectágulos
El viernes Alexandro trajo de vuelta a clase, El libro de los rectángulos

Estas son los objetos que ha encontrado a su alrededor que tienen forma de rectángulo: un libro, un envase de leche, una caja, una caja de galletas y una tabla.

¡¡¡GENIAL ALEXANDRO!!!

El libro de los rectángulos

Marina C y "Hoy me siento querid@"

El miércoles Marina C., nos contó que "Ella quiere mucho a sus papás y a su tata. También a sus mascotas "Odin" y "Pichi" con sus gatitos". 



En el bote del amor metió un globo de color rosa.


Marina y el libro "Hoy me siento querid@"

El bote del amor

Marina C, la cartera de la letra S

La cartera de la S: Marina C.
Hoy la ha tocado a Marina C., ser la cartera de la letra S. Nos ha traído los siguientes objetos: sobre, sartén, sonajero, casita y dinosaurio.

No han dudado ni un solo momento en que era la letra S. Y Mordi ha sacado de la oreja la letra S de sapo.

Después hemos estado pensando palabras que empiecen por "S": por SA, SE, SI, SO y SU. Nos han salido un montón.
La S de sapo
Hemos jugado con nuestro juego de las sílabas y la S, tenían que relacionar cada sílaba con su dibujo y cada vez nos va saliendo mucho mejor.

Añadir leyenda
Después de leer los dos cuentos de la letra "S Superhéroe", estas son las fichas que hemos hecho a lo largo de la semana. En la primera de ellas: colorean al personaje y realizan el trazo, en la segunda se fijan en los pictogramas y escriben la palabra en su sitio y en la tercera trabajamos como tipo de texto una noticia.

Súper S

Añadir leyenda

La noticia de la S

Entradas populares