viernes, 11 de julio de 2014

Proyecto Castillos

Durante el segundo trimestre del curso 2013-2014 en nuestro colegio CEIP Juan Abascal trabajamos  los castillos como tema de nuestras jornadas culturales.

En Educación Infantil además de realizar diferentes fichas al respecto, organizar talleres interniveles, un photocall, elaboración de un disfraz para Carnavales... elaboramos una serie de materiales para trabajar la lecto-escritura y la lógica-matemática.

Os dejo unas fotos porque os pueden servir de ayuda para elaborar material igual o parecido para otros proyectos.

1. Para trabajar el vocabulario del castillo elaboré un libro con las imágenes y la palabra. Los niños tenían que buscar en la caja la palabra y pegarla en su sitio correspondiente.




2. A éste juego lo llamamos las pizarras mágicas los niños tienen que colocar en orden las letras y luego copiar con rotulador vileda la palabra.


3. Otro tipo de pizarritas mágicas. En ésta ocasión los niños tienen que elegir la imagen que quieran del vocabulario del castillo y escribirlo al lado con una tiza. Aquí los niños trabajan la escritura espontánea. Siempre después de escribir un par de palabras vienen y yo se lo corrijo.



4.Elaboré un bingo de números y cantidad. Trabajamos hasta el número 5 que era el número que estamos viendo en ése momento. Cada mesa tenía cartón como el que veis y 6 fichas para poder colocar encima. A parte tenía las tarjetas que los niños de uno en uno iban sacando y cantando. Lo he hecho con otros proyectos y siempre les encanta.





Dictados de palabras

En 4 años empecé a hacer pequeños dictados de palabras. Me parecía interesante que además de copiar palabras que les ponía de la pizarra o les escribía en su propia hoja se iniciasen en la escritura espontánea de palabras. Según íbamos conociendo diferentes letras y diferentes sílabas pues les hacía un pequeño y sencillo dictado. 

Os dejo la hoja que utilicé en 4 años y que seguiré empleando en 5. Espero que os sirva.



Dictado de palabras


La imagen es de una ilustradora que se llama Melonheadz por si queréis pasaros por su blog y echar un vistazo.

miércoles, 9 de julio de 2014

Mordi, el Monstruo Comeletras

En el blog de Miren, encontré un personaje muy gracioso como elemento motivador para la lecto-escritura “El Menjalletres”o El monstruo Comeletras. Así que me puse manos a la obra y me hice mi Monstruo Comeletras en cartulinas. La forma en que lo trabaje en clase fue la siguiente: antes de que llegasen los niños ponía en el mural la letra de madera en mayúscula que íbamos a aprender esa semana. Así que cuando los niños llegaban a clase se maravillaban de ver letras nuevas. La verdad que la experiencia a mí, me ha resultado buena y la comparto por si os puede servir.

Ordenando unos libros en el colegio encontré que El monstruo Comeletras, Mordi, es de un método de la editorial Santillana que se llama Chinchirimbola.


Aquí os dejo las imágenes de mi mural. Mordi y las imágenes del cuento que encontré en el blog de Miren. Faltarían las letras de madera pero bueno... 

Mordi, el Monstruo Comeletras




Mordi, el Monstruo Comeletras

Durante el curso 2014-2015, mis niños estarán en 5 años y veremos las minúsculas así que la idea que he tenido para seguir con nuestro personaje Comeletras es la siguiente:

Éste año nuestro monstruo Comeletras Mordi, se ha ido de vacaciones a una isla. No es una isla cualquiera, es "La isla de los animales". Según vayamos conociendo a las letras minúsculas irán apareciendo animales que empiecen por esas letras. Los animales que irán apareciendo en nuestro isla serán:

a: araña; b: ballena, c: camello, ch: chimpancé, d: delfín, e: elefante, f: foca, g: gato, h: hipopótamo, i: iguana, j: jirafa, k: koala, l: león, ll: llama, m: medusa, n: nutria, ñ: ñandú, o: oso, p: perro, q: quetzal, r: ratón, s: sapo, t: tortuga, u: urraca, v: vaca, w: wombat, x: xifo, y: yegua y z: zorro.


Mordi, el Monstruo Comeletras en la isla de los animales


Ya os contaré cómo va resultando el aprendizaje de las minúsculas en próximas entradas!!!

jueves, 3 de julio de 2014

Presentación del blog "Plastificando Ilusiones"

¡¡¡BIENVENIDOS TODOS Y TODAS A MI BLOG!!!

Mis compañeras, amigas y mi chico, me dicen que con la de cosas chulis que hago en el colegio, tenía que hacerme un blog para compartirlas. Así que éste verano me he puesto manos a la obra y ya veremos que va saliendo de aquí.

Creo que la mejor manera de aprender en nuestra profesión es a través de las experiencias y las ideas de nuestras compañeras y de otros blogs de educación. Así que espero que las cositas que publique en mi blog puedan ayudar y servir para generar nuevas ideas en otras maestras. ¿De qué sirve hacer muchas cosas en el aula si no las compartimos?

Peppa Pig y yo
 Lo primero de todo me gustaría presentarme: me llamo Cristina y soy maestra de infantil en el CEIPJuan Abascal en la localidad de Briviesca, a unos 40 km de Burgos. Llegué al colegio hace dos años, así que al próximo curso será mi tercer año. Empecé con los niños de 3 años y el curso que viene ¡ya serán los mayores de Infantil!

Me encanta decorar mi clase con manualidades que yo misma hago. Y como me paso todo el día pintando, recortando, calcando, plastificando…, pues de ahí el  nombre de mi blog 
¡PLASTIFICANDO ILUSIONES!

Entradas populares