viernes, 27 de febrero de 2015

El libro viajero de los animales y las letras

Marikuki me ha pedido que si podía subir una ficha del libro viajero de los animales y las letras. Os subo una sin animal y otra con animal por si os sirve. Intentaré ir subiendo las fichas de todos los animales poco a poco.

Plantilla de la letra e

Plantilla blanca



Libros elaborados del rincón de la biblioteca

Al hablar de los rincones comenté que en el rincón de la biblioteca, además de libros de distintas editoriales en mayúscula y minúscula. tengo libros elaborados por mi misma o por los niños. Os enseño algunos de ellos.

Uno de los libros más importantes de la biblioteca es nuestro libro de las normas de clase. Cuando se les olvida alguna norma les mando ir a la biblioteca y leerlo.



Les encanta coger el archivador de las canciones y las poesías que nos hemos ido aprendido a lo largo de estos tres años de Educación Infantil. Cuando se han aprendido la canción o la poesía que estemos trabajando se la meto en una funda en el archivador. La verdad que en estos años ha ido creciendo, creciendo y creciendo.



En 3 años para aprender su nombre propio y el de sus compañeros elaboré estos dos libros del nombre. En el primero aparece la foto y el nombre de cada niño  y tienen que buscar de una cajita ese nombre y pegarlo con velcro. Se trabaja la atención, orden de las letras. En el segundo libro aparece la foto y ellos tienen que encontrar la página donde aparece el nombre del niño. Aquí los niños ya deben reconocer el nombre de cada niño.



En 3 años en el segundo trimestre, trabajamos el Proyecto "El circo" y estuvimos aprendiendo muchas canciones de los Payasos de la Tele, así que les elaboré este libro con las canciones que nos aprendimos.



En 4 años, en el primer trimestre estuvimos trabajando el Proyecto del miedo y les elaboré este libro del nombre. Ahora tenían que colocar cada una de las letras de su nombre y el de sus compañeros. El libro se acompañaba de una caja donde estaban todas las letras.



Para aprenderse las formas geométricas planas pusimos a viajar estos libros. Cada familia tenía que pegar y escribir debajo el nombre de objetos que tuviesen esa forma. Cada trimestre del año viajaba uno (círculo 1º trimestre de 3 años, cuadrado 2º trimestre de 3 años, triángulo 3º trimestre de 3 años, rectángulo 1º trimestre de 4 años).



En el blog "Mi grimorio escolar", me encontré estos libros sobre las formas geométricas planas. Son un buen recurso para empezar a trabajar cada una de las formas.



En 4 años las familias elaboraron estos dos libros viajeros:
Durante el primer y segundo trimestre estuvimos elaborando el libro "Hoy el protagonista soy yo". Las familias nos contaban anécdotas, cosillas de sus hijos: porqué lo llamaron así, nos hablaron de su familia, su color preferido, su comida, sus aficiones...



En el último trimestre, trabajamos el Proyecto de Los alimentos, y las familias hicieron un libro de recetas. Los niños tenían que escribir los ingredientes de la receta que habían hecho, los utensilios, quién les había ayudado y las familias cómo se hacía esa receta. Aquellas familias que quisieron nos trajeron a clase la comida para poder degustarla. Este libro iba en una maleta acompañado de un gorro de goma eva de cocinero y un delantal.



Lógicamente no tengo todos estos libros expuestos porque de tantos verlos se hubiesen estropeado y sería una lástima. De todos estos libros tenemos en la biblioteca: los de las formas lógicas, el archivador de las canciones y poesías y el libro de las normas de clase.

También les hago libros de vocabulario según el proyecto que estemos trabajando, pero esos se los coloco ahora en el rincón de las letras.












Visita al aula de Educación Especial

Esperando para hacer la receta
Elisa y sus chicos (Ángel, Andrei y Saad) nos han invitado a su clase a hacer un taller de cocina. Y hemos hecho un "muñeco de nieve especial". 

Durante esta semana, (como ya os comenté en otra entrada) en el rincón de plástica nos hemos estado haciendo los gorros de cocinero. Los niños estaban muy emocionados con la visita.

¿Qué necesitamos?
  • vaso para hacer el cuerpo
  • pan de molde
  • nocilla
  • cuchillos de plástico
  • lacasitos que harán de botones
  • perlitas que harán de ojos
  • lapiceros comestibles para la boca y la nariz
¿Cómo lo hemos hecho?

Con un vaso de cristal hemos hechodos círculos por niños, que son la cabeaza y el cuerpo del muñeco de nieve.
Después lo han untado de nocilla con el cuchillo.
Han puesto los lacasitos en el círculo de abajo. 
La profe Elisa nos ha puesto los ojos y nos ha hecho la boca y la nariz.

Y éste ha sido el resultado.

"Muñeco de nieve especial"

Nos lo hemos pasado genial y estamos deseando que Elisa y sus chicos nos vuelvan a invitar a otro taller de cocina.    
              ¡¡¡Muchas gracias!!!

Ya tenemos nuestro muñeco de nieve

Concierto Neonymus

Este año la la Semana Cultural va dedicada a la música y hoy hemos tenido un concierto muy especial a cargo de Silverio o también conocido como Neonymus. Silverio es capaz de crear sonidos preciosos con diferentes materiales: con huesos, piedras, vasos, tubos... Nos ha enseñado como hacían música los prehistóricos, así que nos ha venido genial para nuestro proyecto.

El concierto nos ha encantado desde el principio hasta el final y no podíamos estarnos quietos en el sitio, porque la música de Silverio nos tenía encandilados.

Aquí os dejo una foto para que veáis las caritas que pusieron:

´Los botones morados viendo el concierto de Neonymus



miércoles, 25 de febrero de 2015

Daniel y el libro viajero de los animales y las letras

Daniel con el libro viajero
Daniel se llevó el jueves el libro viajero y como el lunes y el martes ha estado malito nos lo ha contado hoy. Le ha tocado la letra "j" y el animal del que ha investigado ha sido la jirafa, esto nos ha contado:

La jirafa es un animal mamífero que nace de la tripa de su mamá. Las jirafas son enormes y su cuerpo tiene manchas. Le gusta comer hierba y ramas. Su cuerpo está cubierto de piel y pelitos. Tiene 4 patas y una cola. Se desplaza andando. Vive en la tierra en África.

Aquí os dejo una foto de Daniel con el libro viajero.

Mañana ya es jueves y el libro viajero se lo lleva Jimena. Investigará sobre "ce, ci" ¿Qué animal será?
La "j" de jirafa

Página"j" del libro

lunes, 23 de febrero de 2015

Mordi y la "j" de jirafa

MOodi en la isla de las letras
Mordi estaba leyendo debajo de la palmera cuando alguien vino a comerse las hojitas que había en ella. Mordi empezó mirando el cuerpo de aquel animal pero no le veía la cabeza. Siguió mirando a aquel animal para arriba, para arriba, para arriba hasta que le vio la cabeza. ¡¡¡Era una jirafa!!! Mordi nunca había visto un animal con un cuello tan largo. La jirafa le dijo que allí arriba era donde estaban los brotes más ricos. ¿Quieres una hoja para ti, Monstruo? Pero Mordi le dijo que su comida preferida era la sopa de letras.

La jirafa

Hemos estado pensando palabras que tengan "ja, je, ji, jo y ju" y después nos hemos puesto a trabajar. Os dejo la ficha de la grafía de la j, como siempre.



La "j" de jirafa

Gorro de cocinero o chef

El viernes vamos a visitar el aula de especial y vamos a la hora de la merienda, así que haremos un taller de cocina. La receta ya está pensada pero eso os lo cuento el viernes.

Hoy os quería enseñar los gorros de chefs o cocineros que nos estamos haciendo. Les estamos haciendo de color morado porque es el color de nuestro botón.

¿QUÉ NECESITAMOS? ¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

Para hacer nuestro gorro necesitamos:
  • cartulina
  • papel de seda 
  • fotocopias del cocinero, los utensilios de la cocina y nuestro nombre
  • pinturas
  • pegamento
  • grapadora y grapas

Para hacer nuestro gorro sigue estos pasos:
  • Primero tenemos que cortar una tira de cartulina de 9 cm.
  • Los niños colorean el cocinero, los utensilios de cocina y nuestro nombre
  • Pegamos los dibujos en la cartulina
  • Medimos la cabeza de los niños y la grapamos
  • Por último pegamos el papel de seda a la cartulina arrugándolo un poco 

Y aquí os dejo una foto para que veáis que guap@s y orgull@s están los cociner@s que hoy han hecho su gorro en el rincón de plástica.

Marcos, Ezequiel y Isabel con sus gorros de cociner@s


domingo, 22 de febrero de 2015

Los bebés prehistóricos

Como los niños que van al rincón de Prehistoria tienen su disfraz de prehistóricos, los bebés de la cueva no pueden ser menos. 

Así que le dije a mi madre que me hiciese de diseñadora de moda prehistórica y ..., aquí tenéis a los bebés vestidos con Sara e Isabel. 

¿Han quedado chulos, verdad?

Sara e Isabel con los bebés en la cueva

Dibujos con tiza

 El viernes Sofía y Óscar estuvieron en el rincón de plástica y después de hacer una pintura prehistórica con carboncillo, estuvieron jugando a las pizarritas de tiza. El dibujo que hicieron era para mi, pero como después de jugar tenían que borrar las pizarras hice una foto para que no se perdiese esas obras de arte.

Aquí os dejo esos dibujos tan chulos y yo no he podido salir más guapa en ellos.

Dibujo de Óscar
El dibujo de Sofía


Pizarritas para apuntar la asistencia a los rincones de juego

Hoy ha tocado día de manualidades. Como ya os conté en alguna entrada en clase tengo 5 rincones en los que los niños se apuntan después de hacer sus trabajos. 

Cada niño puede elegir el rincón en el que quiere jugar cada día pero:
  • No puede repetir rincón 
  • Tiene que pasar por todos los rincones al acabar la semana
  • Solo puede jugar en el rincón elegido si hay collares, sino tendrá que elegir otro
Al ir a ese rincón apuntan su nombre. Hoy he estado haciendo unas pizarritas de tizas en las que se puedan apuntar, porque antes se apuntaban en un folio que hacía cada semana.

La verdad que son muy sencillas pero han quedado muy monas. He seleccionado unos dibujos que me han gustado de la ilustradora Melonheadz y los he calcado. Después los he coloreado y he sacado con el ordenador el título de cada rincón. He cogido un papel de regalo acorde con ese rincón. Lo he pegado y después plastificado. Por último he pegado aeronfix de pizarra encima para que se puedan apuntar a los niños.

Y ya sólo me queda poner cada uno en su rincón correspondiente.

Aquí os dejo el resultado por si os animáis a hacerlo para vuestras aulas. Falta el rincón de las letras porque no tenía un papel de regalo de letras, así que en cuanto lo encuentro os lo cuelgo.

Pizarra asistencia Rincón de la biblioteca

Pizarra asistencia Rincón de la Prehistoria

Pizarra asistencia Rincón de los juegos de mesa

Pizarra asistencia Rincón de los números

Pizarra asistencia Rincón de plástica
Pizarra asistencia Rincón de las letras

Premio Black Wolf Blogger Award

Ángela del blog "Rincón de una maestra" y el blog Materiales para Educación Infantil nos han concedido un premio. Y yo estoy contentísima porque es mi primer premio como bloguera. Así que desde aquí darle las gracias a las dos y decirlas que tienes unos blogs genial. ¡¡¡Muchas gracias por acordaros de mi y de mi blog!!!



LAS NORMAS DEL PREMIO SON:

1.Agradecer públicamente a quién te nominó.
2. Contestar las 5 preguntas
3. Nominar 15 blogs.
4. Notificar públicamente a los nominados su premio

¿El primer libro que leíste?
Hace mucho de aquello y ya no me acuerdo. Pero seguramente sería un cuento clásico y yo estoy por apostar que era Caperucita Roja.

¿Por qué escribes?
La creación de este blog se la debo a mi chico. Me decía que con la de cosas chulas que hacía en el aula las tenía que compartir con otras compañeras. Y aquí estoy haciendo fotos en clase a los niños para subir entradas al blog.

¿Tienes musa o inspiración?
Pues musa no tengo la verdad. Mi inspiración es hacer las cosas cada día mejor en mi trabajo. Y sobre todo que mis niños vengan contentos a clase, que se lo pasen bien, que aprendan y que siempre se acuerden de su maestra de Educación Infantil como hago yo con la mía.

¿Cuál ha sido tu gran amor?
Mi chico, mi familia, mi trabajo, mis niñ@s, los libros. 

Y CONCEDO EL PREMIO A:










jueves, 19 de febrero de 2015

Libros sobre Van Gogh

Cuando elaboró los proyectos de los pintores miro en internet pero también utilizó diferentes libros. Os quería hablar de dos libros que están muy bien si tenéis pensado trabajar a Van Gogh en vuestras aulas.

El primero de ellos tiene por título Van Gogh. Los sentimientos de un artista. Es de Oxford Educación. Y es de Violeta Monreal. Así que ya os imagináis que las ilustraciones son una pasada.

Nos habla de seis cosas que nos gustará saber de la vida y las obras de Van Gogh. Dspués hay un taller de arte del cuadro "Doce girasoles en un jarrón" y por último hay datos biográficos que nos pueden interesar.


El otro libro es Van Gogh para niños. Un viaje con pincelados de luz. 

Al principio nos da pinceladas de su biografía y después nos propone distintos juegos y actividades con cuadros del artista. Aparecen los siguientes cuadros "Doce girasoles en un jarrón", "El dormitorio en Arles","Terraza del café de la Place du Forum" y "La noche estrellada".

Juegos mesa: parchís

Como ya os he comentado en otras entradas estamos aprendiendo a jugar a juegos de mesa. Ya han aprendido a jugar al dominó, al memory, y estas semanas toca el parchís. Encima no es un parchís cualquiera... es el parchís de Peppa Pig.

Esta mañana después de terminar sus trabajos, Sofía y Óscar han estado jugando. Aunque no les ha dado tiempo a terminar la partida, iba ganando Sofía.


Mis nuevas adquisiciones de libros infantiles

Siempre me han encantado los libros, de hecho conservo todos mis libros de cuando era pequeña como si los acabase de comprar. Desde que soy maestra me voy haciendo con mi biblioteca y cada año me compro un gran número de libros. Hoy os quería hablar de dos de mis últimas adquisiciones de libros infantiles porque a veces no sabemos qué libros comprar o regalar.

El Monstruo Rosa es de la escritora Olga de Dios. La autora desarrolló el libro como proyecto final de ciclo de ilustración. El libro ha recibido diferentes reconocimientos.

Es un cuento para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad. Monstruo Rosa es un grito de libertad. 




El fin de semana vi este libro y no me pude resistir a llevármelo a mi casa. Se llama "Te quiero (casi siempre)" y es de la escritora e ilustradora Anna Llenas. Es la autora de "El monstruo de colores".

¿Por qué la misma particularidad de una persona a veces nos gusta y otras nos molesta? Lolo y Rita son muy distintos entre sí. Aceptar la diversidad no siempre es fácil... Pero ¿quién dijo que lo iba a ser? 


Los dos son preciosos para trabajar la diversidad y la aceptación de las diferencias.

Las decoraciones del aula

A petición de una entrada en el blog os subo las decoraciones que tengo en este momento en mi clase. Hay algunas decoraciones que son fijas todo el año, otras las cambio según la estación, el proyecto que estemos trabajando...

En la pared del fondo de la clase es donde tengo la asamblea, que al estar la pizarra en medio la tengo dividida en dos partes. Encima de la asamblea tengo lo siguiente: En la parte izquierda tengo las normas de clase, los mini-jefes, y las tartas de los cumpleaños. Encima de la pizarra, el tren de los cumpleaños. En la parte derecha tengo el mural del comportamiento. Y arriba del todo ya casi tocando el techo tengo un abecedario en mayúsculas y en minúsculas. Todas esas decoraciones son fijas a lo largo del curso.

Asamblea
Parte derecha de la pizarra
Parte izquierda de la pizarra

A la parte izquierda de esa pared tengo un espacio dedicado al proyecto que estemos trabajando en ese momento. Y al lado tengo: los números del 1 al 10 (número, cantidad, dado, nombre), las formas geométricas planas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo y óvalo. Encima de todo tengo las vocales en mayúsculas y en minúsculas. Esa decoración también es fija a lo largo del curso.

Los números, las formas geométricas y las vocales en mayúsculas y minúsculas

Si continuamos por esa pared nos encontramos con el rincón de plástica. Cambio el pintor que estamos trabajando ese trimestre y los cuadros que han hechos los niños.

Rincón de plástica

Y al lado del rincón de plástica tengo un pequeño espacio que este año lo he dedicado a la música. De ahí cambio la foto del compositor y el nombre que vamos trabajando cada mes.

Rincón de la música

En la otra pared tengo el mural de Mordi, el monstruo Comeletras con las letras que vamos aprendiendo cada semana.

Mordi el Monstruo Comeletras

A su lado tengo unas decoraciones de personajes de cuentos infantiles.

Personajes de cuentos clásicos

Después tengo el pilar del Club del Mellado, donde vamos poniendo los dientes que se les van cayendo.

El club del Mellado

Al final de la clase tengo el mural de las estaciones que ese cambio con cada estación.

Mural del invierno

Y estas son las decoraciones que tengo en mi clase. La verdad que la clase es muy grande y permite tener grandes rincones y grandes decoraciones.

Marta y el libro viajero de las letras y los animales

Marta y el libro viajero de los animales y las letras
Marta se llevo el pasado jueves de nuevo el libro viajero. Ha sido la encargada de trabajar la r suave y el animal que la ha tocado ha sido el canguro. Y esto es lo que hemos aprendido sobre los canguros:

Son animales mamíferos que nacen de la tripa de su mamá. Pueden ser de tamaño mediano o grande y su piel es de color liso. Le gusta comer hierba y raíces. Tiene 4 patas y una cola. Se desplaza saltando y vive en la tierra en el continente de Oceanía.

Aquí os dejo unas fotos de Marta y su trabajo realizado.

La "-r-" de canguro
Página"-r-" del libro

Mañana se lleva el libro viajero Daniel que le ha tocado la letra "j". ¿Cuál será el animal?


Entradas populares