Al hablar de los rincones comenté que en el rincón de la biblioteca, además de libros de distintas editoriales en mayúscula y minúscula. tengo libros elaborados por mi misma o por los niños. Os enseño algunos de ellos.
Uno de los libros más importantes de la biblioteca es nuestro libro de las normas de clase. Cuando se les olvida alguna norma les mando ir a la biblioteca y leerlo.
Les encanta coger el archivador de las canciones y las poesías que nos hemos ido aprendido a lo largo de estos tres años de Educación Infantil. Cuando se han aprendido la canción o la poesía que estemos trabajando se la meto en una funda en el archivador. La verdad que en estos años ha ido creciendo, creciendo y creciendo.
En 3 años para aprender su nombre propio y el de sus compañeros elaboré estos dos libros del nombre. En el primero aparece la foto y el nombre de cada niño y tienen que buscar de una cajita ese nombre y pegarlo con velcro. Se trabaja la atención, orden de las letras. En el segundo libro aparece la foto y ellos tienen que encontrar la página donde aparece el nombre del niño. Aquí los niños ya deben reconocer el nombre de cada niño.
En 3 años en el segundo trimestre, trabajamos el Proyecto "El circo" y estuvimos aprendiendo muchas canciones de los Payasos de la Tele, así que les elaboré este libro con las canciones que nos aprendimos.
En 4 años, en el primer trimestre estuvimos trabajando el Proyecto del miedo y les elaboré este libro del nombre. Ahora tenían que colocar cada una de las letras de su nombre y el de sus compañeros. El libro se acompañaba de una caja donde estaban todas las letras.
Para aprenderse las formas geométricas planas pusimos a viajar estos libros. Cada familia tenía que pegar y escribir debajo el nombre de objetos que tuviesen esa forma. Cada trimestre del año viajaba uno (círculo 1º trimestre de 3 años, cuadrado 2º trimestre de 3 años, triángulo 3º trimestre de 3 años, rectángulo 1º trimestre de 4 años).
En el blog "Mi grimorio escolar", me encontré estos libros sobre las formas geométricas planas. Son un buen recurso para empezar a trabajar cada una de las formas.
En 4 años las familias elaboraron estos dos libros viajeros:
Durante el primer y segundo trimestre estuvimos elaborando el libro "Hoy el protagonista soy yo". Las familias nos contaban anécdotas, cosillas de sus hijos: porqué lo llamaron así, nos hablaron de su familia, su color preferido, su comida, sus aficiones...
En el último trimestre, trabajamos el Proyecto de Los alimentos, y las familias hicieron un libro de recetas. Los niños tenían que escribir los ingredientes de la receta que habían hecho, los utensilios, quién les había ayudado y las familias cómo se hacía esa receta. Aquellas familias que quisieron nos trajeron a clase la comida para poder degustarla. Este libro iba en una maleta acompañado de un gorro de goma eva de cocinero y un delantal.
Lógicamente no tengo todos estos libros expuestos porque de tantos verlos se hubiesen estropeado y sería una lástima. De todos estos libros tenemos en la biblioteca: los de las formas lógicas, el archivador de las canciones y poesías y el libro de las normas de clase.
También les hago libros de vocabulario según el proyecto que estemos trabajando, pero esos se los coloco ahora en el rincón de las letras.