lunes, 21 de marzo de 2016

El día del Padre

Este año el sábado ha caído el día del padre y encima en vacaciones. Espero que a mis niños no se les haya olvidado decir la poesía a sus papás, darles un fuerte beso y abrazo y entregarles su regalo.

Poesía Día del Padre
 En clase hemos hecho un llavero con la masa magic dough de Alpino. Hemos hecho una bola con la masa y la hemos aplastado, después la hemos metido en el molde de la inicial de papá. La hemos echado un poco de purpurina y la hemos dejado secar.

Por último, le hemos puesto un trocito de lazo y  una anilla para meter las llaves. Para terminar, lo hemos metido en una bolsita y hemos puesto un lacito.

Espero que a los papás les haya gustado mucho su regalo.

Llavero para papá



La tribu del botón morado

Para poner punto y final a nuestro proyecto de los indios, el viernes tuvimos una fiesta. La tribu del botón morado y la tribu del botón verde. Para tal celebración nos pusimos nuestras mejores galas: nuestra vincha india, nuestro collar y nos pintamos la cara.

Nos lo pasamos genial comiendo y bebiendo zumo con el resto de miembros de las dos tribus.

Aquí os dejo una foto de nuestra tribu:


La tribu del botón morado


Marina Z. y los indios hablaban con signos

Marina Z y los indios hablaban con signos
 Ya hemos aprendido que los indios si se querían comunicar con otros indios que estaban lejos usaban señales de humo, pero para comunicarse entre ellos usaban signos.

Cada tribu tenía sus propias señales, pero había algunas señales que eran comunes entre todas las tribus.

En clase estuvimos aprendiendo como se decían palabras con gestos como: amigo, conejo, serpiente...

Nos ha gustado mucho eso de los signos.

Daniel y las pinturas de los indios

Daniel y los indios se pintaban la cara
 Daniel ha investigado por qué los indios se pintaban la cara y esto nos ha contado:

1. Los indios se pintaban la cara cuando iban a cazar.
2. Utilizaban pinturas de guerra, el color que predominaba era el rojo y el negro.
3. Para distinguirse unos de otros.
4. Para proteger la piel del frío y del calor.
5. Para celebraciones o fiestas... ganar una batalla, cazar un animal grande, o una boda...
6. Cuando se moría un miembro de la tribu.

Así que nos ha quedado claro que para nuestra fiesta del viernes teníamos que ir pintados.

Se pintaban la cara

Ferdaous y las tribus de indios

A Ferdaous le ha tocado investigar sobre las distintas tribus que había en América de indios: nos ha hablado de los indios Kiowas, de los Sioux y de los Apaches.


Ferdaous y las tribus de indios

Trabajamos la orientación espacial

El otro día por casualidad conocí el blog La psico-goloteca y me gustó mucho una actividad para trabajar la orientación especial. Así que me puse manos a la obra para configurar mis propias cartas.

Con estas cartas trabajamos la atención, pero sobre todo infinidad de conceptos espaciales: arriba/ debajo, encima/debajo, a un lado/ al otro lado, derecha/ izquierda; dentro/ fuera.

He hecho cartas en las que aparecen 2 ositos y en las que aparecen 3 ositos. Os dejo unas fotos para que las veáis.

Hemos jugado en clase y les ha encantado:

Con dos ositos

Con tres ositos



Valeria y El libro del enfado

Valeria y El libro del enfado
Valeria se llevó El libro del enfado y nos lo trajo el miércoles. "A ella le enfada cuando su papá y su mamá no le dejan jugar a la pelota".

Y ha metido en el bote del enfado, una goma de pelo de color rojo.

¡¡GENIAL VALERIA!!

"Valeria se enfada cuando papá y mamá no le dejan jugar a la pelota"

El bote del enfado

lunes, 14 de marzo de 2016

Hacemos la U con plastilina

La semana pasada estuvimos haciendo la letra "U" con plastilina. Lo primero que hicimos fue un churro muy largo, muy largo y después doblarlo para hacer la "U".

La profe nos echó cola blanca para que brille y no manche.

Construímos la letra U

Ricito de Oro está en la casa de los Tres Ositos

 Hemos vuelto a recordar el cuento de Ricitos de Oro y Los tres ositos. Como Ricitos se sentó en la silla de Papá Oso, de Mamá Osa y cómo rompió la del Osito.

Cómo probó la sopa de Papá Oso, de Mamá Osa y se comió entera la de Osito.

Cómo se tumbó en la cama de Papá Oso, de Mamá Osa y se quedó dormida en la cama de Osito.

Hemos colorado las camas, las tazas  y las camas y hemos pintado y picado a los ositos. Luego les hemos puesto en la cama correspondiente.

Ricitos de Oro y los Tres Ositos








Alexandro y Las señales de humo

Alexandro y las señales de humos de los indios
Esta semana estuvimos hablando de qué harían los indios para comunicarse con alguien que está muy lejos y al que le tenemos que decir algo muy importante ya. Ellos me decían que tenían que coger su caballo. Pero yo les decía que tenía que ser ya mismo. La verdad que no se nos ocurrían muchas cosas. Eso sí, sabíamos que los indios no tenían teléfono como nosotros ahora.

Alexandro nos contó que hacían señales de humo para comunicarse cuando estaban lejos.

En la ficha los indios estaban diciendo "hola" a los indios que se encontraban lejos de ellos. Esta ficha la encontré en el blog Mi grimorio escolar. Gracias por compartir!!


María y el chamán

María y el Chamán
El jueves estuvimos hablando de lo que les pasaba a los indios cuando se ponían malitos o cuando tenían una herida al ir a cazar a algún animal. Ellos me decían que tenían que ir al médico y tomar medicinas, jarabes... pero el problema estuvo cuando les dije que no había medicinas ni médicos como los nuestros.

María nos habló entonces del chamán, que era el "médico de la tribu" y que también les ayudaba con el tiempo y con la caza.


En nuestra ficha, el chamán de la tribu estaba preparando un ungüento y para elaborarlo necesitaba: 2 plumas y 1 hoja.

Tenían un chnmán

Nuestra vincha india

Hoy hemos estado haciendo nuestra vincha india. Todo indio que se precie necesita una vincha india... y nosotros no íbamos a ser menos.

Necesitamos:

* Un trozo de cartulina de 3 cm de grosor
* Plumas fotocopiadas en diferentes colores
* Punzones
* Alfombrillas
* Pegamento
* Gomets de triángulo

¿Cómo se hace?:
Lo primero que han hecho ha sido elegir 3 plumas de los colores que quisieran y picarlas.

Una vez picadas las plumas, las hemos pegado en una tira que la profe nos había recortado.

Hemos elegido dos colores de gomets triangulares, y las hemos pegado haciendo una serie.

Y lista nuestra vincha para la fiesta del viernes.


Vincha india

Collar indio

Tras pintar muchos macarrones ya hemos podido elaborar nuestro collar indio. Cada niño ha usado 10 macarrones gruesos de un color y otros 10 macarrones de otro color. Han elegido los colores que más les ha gustado, eso sí tenían que hacer una serie.

Así nos ha quedado de bonito. Por último, le hemos puedo un medallón en la parte de abajo.

Collares indios
Daniel, Mario y Santiago metiendo los macarrones en la lana para hacer su collar

Tambor indio

Aquí os enseño una manualidad india que hemos hecho con una cajita de quesitos:

Necesitamos:

* Caja de quesitos
* Washi tape
* Fotocopias indios
* Punzones
* Pegamento
* Alfombrillas
* Pinturas
* Lana
* Palo de pincho moruno grueso
* Abalorios de madera

¿Cómo lo hemos hecho?:

Los niños han pintado las 2 fotocopias: un jefe y un indio o una india, dependiendo de si son niños o niñas.

Después han cogido la alfombrilla y el punzón y los han picado.

Una vez picados, los hemos pegado en la caja de quesitos.

Hemos abierto la caja y pegado por dentro el palo de pincho moruno.

Hemos hecho dos agujeros con el punzón para pasar la lana, y en los extremos hemos metido dos abalorios.

Hemos echado pegamento para que no se despegue la caja.

Por último, hemos puesto washi tape alrededor del tambor para decorarlo.

Y ya solo queda esperar a que se seque y poder jugar con él.

Jefe indio

India


Marchando la portada del segundo trimestre

La semana pasada estuvimos haciendo nuestra portada de los trabajos del segundo trimestre y no podía tratar de otro tema que no fueran los indios.

Os cuento cómo la hemos hecho:

Necesitamos:

* tempera de diferentes colores
* pinceles
* ojitos móviles
* rotulador negro edding
* washi tape
* pinturas
* pegamento de cola y de barra
* tijeras
* rotulador plata

¿Cómo lo hacemos?:

He pintado a cada niño, un dedo de cada color y la palma de la mano de color carne. Los dedos simulan ser las plumas del indio y la palma la cara.

Una vez seco, hemos puesto un trocito de washi tape, a modo de vincha.

Hemos pegado los ojitos móviles y dibujado la nariz y la boca.

Cada niño ha coloreado su nombre indio y lo hemos pegado en la portada también.

Por último, hemos puesto el nombre con rotulador plata y pegado "Proyecto..."

Y este es el resultado final:



Mario y El libro del enfado

Mario y El libro del enfado
Mario se llevó este fin de semana, El libro del enfado a casa y hoy nos ha contado lo que a él le enfada: "Cuando está viendo los capítulos de la Patrulla Canina y se acaban".

En el bote del enfado, ha metido una pegatina de La Patrulla Canina.

"Mario se enfada cuando ve los capítulos de la Patrulla Canina y se acaban"

El bote del enfado

Tenemos un nuevo monstruo en clase

Hoy hemos tenido una súper sorpresa. Susana, la mamá de Valeria, nos ha hecho al monstruo enfadado, como regalazo para la clase. Estamos muy emocionados y le hemos puesto al lado del monstruo verde y del monstruo rosa.


Valeria con el monstruo enfadado


¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS SUSANA, ERES UNA ARTISTA!!!

domingo, 13 de marzo de 2016

Sesión de fisioterapia

El viernes antes del recreo, tuvimos sesión de fisioterapia con Yoli y un amigo Zgrmtsglub que ha venido de otro planeta.

Entre los dos nos estuvieron contando:

  • cómo nos tenemos que sentar en la silla, 
  • cómo nos tenemos que tumbar y levantar de la cama, 
  • tenemos que llevar casco cuando salimos con la bici o los patines,
  • tenemos que viajer en el coche con sillita
  • cómo nos tenemos que lavar las manos o los dientes...
Aquí os dejo algunas fotos de lo que aprendimos. Al final de la clase chocamos nuestra mano con la de nuestro nuevo amigo y nos regaló un librito y un cd para que nunca se nos olviden sus consejos:

La clase del botón morado con Zgrmtsglub y Yoli


Sofía y El libro del enfado

Sofía nos contó el viernes lo que a ella la enfada y esto nos dijo: "Ella se enfada cuando quiere ser la primera en los columpios o en el tobogán".

Y en el bote del enfado ha metido una bobina de hilo.

¡¡MUY BIEN, SOFÍA!!

El bote del enfado

Sofía se enfada cuando ella quiere ser la primera en los columpios y en el tobogán

Elsa y lo que los indios comían de la caza

Elsa y lo que comen los indios de la caza
Tras recordar las herramientas que los indios utilizaban para cazar. Elsa nos ha contado los animales que les gustaba cazar a los indios: "bisontes, oso, ciervo, ardilla, zorro, lobo, conejo."

Después hemos estado pintando la ficha en la que el indio va de caza y puede cazar un bisonte, un caribú o un antílope.

Comían lo que cazaban


Marina C. y El libro del enfado

Marina C. y El libro del enfado
Marina Z, se llevó El libro de los triángulos  y a Marina C., le tocó El libro del enfado.

"Marina Calvo se enfada cuando su tata Jimena la tira del trineo" 

Y en el bote del enfado nos ha metido un lazo de color rojo.

¡¡GENIAL MARINA CALVO!!
El bote del enfado

Marina Calvo se enfada cuando su tata Jimena la tira del trineo

Marina Z. y El libro de los triángulos
 En esta ocasión Marina Z., se ha llevado El libro de los triángulos y estos ha encontrado: 

un gorro del chino, los gorros del gnomo, el tejado de la casa y el mango de la antorcha.

¡¡GENIAL MARINA Z.!!
El libro de los triángulos

Cumpleaños de María

María con tu tarta de tren
Poco a poco nos vamos haciendo mayores. En esta ocasión le ha tocado a María poner su foto en la tarta de 4 años, cantarla Cumpleaños Feliz y hacerla la postal.

Nos trajo un tarta-tren riquísima llena de chuches y unos zumos. En las fotos podéis ver, lo rica que les supo la tarta.

Los indios Sioux comiendo su tarta y bebiendo el zumo

Los indios Apaches con su tarta y su zumo

Los indios Cherokees con su tarta y su zumo

Los indios Navajos con su tarta y su zumo

¡¡MUCHAS FELICIDADES MARÍA Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!!

Nadir y El libro de los triángulos

Nadir y El libro de los triángulos
Nadir nos trajo el lunes los triángulos que había encontrado en su casa y estos son: una porción de sandía, una porción de tarta, la mitad de un pimiento y un gorro.

¡¡GENIAL NADIR!!

El libro de los triángulos

Ana y El libro del enfado

Ana y El libro del enfado

Ana nos contó el lunes aquello que la pone a ella enfadada, y esto nos dijo: "Cuando no la dejan ir a comer a casa de su abuela Charo con su prima Emma".

En el bote del enfado ha metid una chapita roja.

¡¡MUY BIEN ANA!!

Bote del enfado

"Ana se enfada cuando no la dejan ir a comer a casa de la abuela Charo con su prima Emma"

Entradas populares