domingo, 29 de octubre de 2017

Iker y la letra l de león

Iker y la L de león
El jueves de la semana pasada Iker se llevó a casa nuestro libro viajero de los animales y las letras y el lunes lo trajo de vuelta a clase. Le ha tocado la L de león y nos ha contando lo que ha investigado en la asamblea: 

* Nos ha contado que es un animal mamífero,
* Nace de la tripa de su mamá,
* Le gusta comer carne: cebras, gacelas y jabalíes,
* Tiene el cuerpo cubierto de pelo,
* Tiene 4 patas,
* Se desplaza corriendo, andando y saltando,
* Vive en la tierra: en Asia y África.

Y nos ha puesto una foto suya de león que nos ha encantado.

Abrimos nuestro buzón, y comprobamos que efectivamente el animal que ha conocido esa semana Mordi ha sido el león y  colocamos la imagen en la isla de Mordi. 

Les digo que además Mordi me ha mandado una foto del momento en el que conocío al león y les muestro la imagen de la emoción del libro del Abecemociones de Susanna Isern. 

Lo primero que hacen siempre es describir lo que ven porque les da muchas pistas de la emoción que puede ser. Esto es lo que me decían: 

* el león está contento comiendo su manzana, 
* la gacela esta triste porque solo tenía una ramita, 
* el león se estaba comiendo la manzana de la gacela, 
* la gacela está triste porque el león no le comparte su comida...

Finalmente les leo la emoción que era la "rebeldía": la gacela es su amiga y no se la quiere comer. A él no le gusta comer carne, sino frutas y verduras. Y les pregunta si saben decirme situaciones en las que aparece la emoción rebeldía.

Imagen del libro Abecemociones de Susanna Isern, ilustrado por Marta Cabrol
Durante esta semana hemos trabajado en nuestro libro de lecto-escritura "Las letras divertidas" el trazo correcto de la "l" minúscula. Así como la conciencia fonológica, la escritura espontánea de palabras con "l" y la lectura.

La semana que viene nos toca la letra "t". ¿A qué animal conocerá Mordi en esta ocasión?



domingo, 22 de octubre de 2017

Primera sesión de juegos de mesa

En la reunión de padres que tuvimos a principios de octubre les conté mi idea de dedicar un viernes al mes después del recreo (sobre una hora) a jugar a distintos juegos de mesa. 

¿Y por qué llevar al aula los juegos de mesa?

Porque juego y aprendizaje van de la mano, porque es la mejor forma de aprender y porque aquello que aprendemos lo hacemos de forma divertida por lo que perdura mucho más tiempo en nuestra memoria. Porque jugando aprendemos a respetar las normas, se desarrollan capacidades como la atención, memoria, concentración..., aprendemos a tolerar nuestra frustración (no siempre podemos ganar)...

El viernes por la tarde tuvimos una sorpresa muy especial: nuestra primera sesión de juegos de mesa. Quería que aprendiesen a jugar a distintos juegos  y para ello voy a contar con la ayuda de papás y mamás.  Mi idea es que ellos vayan aprendiendo en pequeños grupos a jugar a distintos juegos y luego ellos se los expliquen a sus compañeros. 

En nuestra primera sesión hemos jugado cada mesa a un juego distinto. Los tres primeros juegos son para jugar de forma individual y competitiva pero el último es cooperativo. El jueves les di los juegos a las familias que nos iban a visitar para que pudiesen leerse las instrucciones y jugar en casa previamente. Os cuento a los que hemos jugado:

1. La mesa de las vacunas estuvo jugando al juego de cartas "Mascotas" con Sara. 

Juego "Mascotas" de Átomo
Mascotas es un juego de Raúl López. Es un juego donde pueden jugar de 2 a 8 jugadores y donde el objetivo es conseguir que tu mascota (hámster, perro, pez y tortuga) tenga todos los cuidados necesarios (aseo, casa, comida y juego) y no esté ni enfadada ni enferma. Además hay una serie de cartas especiales (niño travieso, polícia, tienda de mascotas, científico loco y tornado) que hacen el juego más divertido.

Sara jugando con el equipo de las vacunas a "Mascotas"

2. La mesa de las pastillas estuvo jugando con Susana al "Dobble Kids":

Juego "Dobble kids" de Asmodee
Dobble Kids es un juego de Asmodee que ha estado agotado durante un tiempo dado el gran éxito que ha tenido. Con las cartas podemos jugar 5 juegos distintos (tapa-tapa, los cinco dedos de la mano, la torre infernal, el pozo y regalo envenenado), cualquiera que sea la variante, siempre hay que encontrar el mismo animal (oso, pez, mariquita, gato, caballo, pulpo, gallo, hipopótamo, canguro, conejo, león, serpiente, búho, perro, tiburón, gorila y camello)  en dos cartas, nombrarlo en voz alta  y, coger, dejar o colocar la carta sobre la otra, en función del mini-juego  al que estés jugando.

La mesa de las pastillas con Susana jugando al Dobble Kids

3. La mesa de las pomadas estuvieron jugando con Raúl  y Mónica al Dobble 1, 2, 3 de Asmodee.

Debido al gran éxito del juego Dobble han sacado otras versiones. Con las cartas podemos jugar 5 juegos distintos (Pulgarcito, el ciempiés, los dos cofres, el pozo, escondite), cualquiera que sea la variante que juegues, siempre tienes que encontrar el símbolo (números, formas geométricas) que es idéntico en dos cartas,  decirlo en voz alta, coger la carta, darle la vuelta o colocarlas  según las reglas del mini-juego  al que estés jugando.

La mesa de las pomadas con Mónica y Raúl jugando al Dobble 1, 2, 3
4. La mesa de las tiritas jugando a "Wolfy" de Djeco conmigo.

Wolfy de Djeco

Wolfy de Djeco
Si los anteriores juegos eran competitivos este juego es cooperativo, ya por eso es un juego que merece una especial atención. El objetivo del juego es conseguir colectivamente llevar los tres cerditos a la casa de ladrillo (tras haberla construido), antes de que el lobo los atrape y los meta en su caldero. En este juego o ganamos todos o perdemos todos. Al principio me decían yo me pido el cerdito de color rojo, yo el verde... pero ya les dije aquí todos somos cerditos y todos tenemos que mover todos.

Ha sido una experiencia genial tanto para los niños como para sus mamás y papá. Agradecerles a los cuatro que hayan venido a clase a jugar porque sin ellos no hubiese sido posible. Y desde aquí animamos a más mamás y papás a que vengan con nosotros a jugar.



                                        

Cumple de Elsa

Elsa ya tiene 5 años
El jueves celebramos el cumpleaños de Elsa y es que ya nos quedan poquitos niños que aún tienen 4 años. Aquí os dejo unas fotos de lo bien que nos lo pasamos celebrándolo:


La mesa de las pomadas

La mesa de las tiritas

La mesa de las vacunas

La mesa de las pastillas

Portada de la súper postal

Interior de la portada 

Juegos de lógico-matemática de nuestro proyecto ¡Somos médic@s y enfermer@s!

Hoy voy a enseñaros los juegos de lógico-matemática que forman parte de nuestro rincón de los números y que están relacionados con nuestro proyecto trimestral: !Somos médic@s y enfermeras!

Los dos primeros juegos ya los tenía hechos de hace cursos pero aunque les resultan muy sencillos como el de la lógica siempre nos viene bien para repasar.

El libro de lógica de los médicos:

Elaboré dos libros de lógica (cuadros de doble entrada), para relacionar la grafía con la cantidad hasta el número 7. Los niños tienen que fijarse en el dibujo y el número y colocarlo en el cuadrante correspondiente. Os dejo unas imágenes para que veáis como son:

Portada Libro Lógica

Lógica médicos

Tarjetas para colocar
Series:

Este año como estamos en 5, las series se van complicando un poquito más. En esta ocasión tienen que realizar series de 4 elementos y 1 variable; y de 2 elementos y 2 variables. 
Se tienen que fijar cómo es la serie y buscar al personal médico o sus instrumentales y colocarlos correctamente.

Series médicas


¡¡¡Ni, no, ni, no... Las ambulancias vecinas!!!


A partir de un juego de coches que puso Yolanda del blog "Recursos para docentes" para trabajar los vecinos, pensé en mi versión y como estamos con los hospitales, cuerpo humano, médicos... pues dije una ambulancia. 

Este juego nos sirve para trabajar los vecinos de las familias del 40 y del 50, pero cada uno lo puede adaptar a las familias que este trabajando. He buscado en internet una imagen de ambulancia que me ha gustado y las he hecho con cartulina. Los números de la Cruz Roja son de goma eva y en las ruedas he pegado un cachito de aeronfix de pizarra para que ellos puedan escribir los números. Así podemos trabajar la grafía también. 


Juego "Las ambulancias vecinas"

Os cuento cómo podemos jugar por parejas:

* Uno de los miembros de la pareja le pone la Cruz Roja con el número y su pareja le tiene que escribir por tiza cuáles son los vecinos de ese número. 

¿Cuáles son los vecinos del número 49?

* Un miembro de la pareja escribe los vecinos en las ruedas con tiza y le pregunta a su pareja ¿Qué número se encuentra entre ... y ...? ¿Qué número estoy buscando?

¿Qué número es el vecino del 41 y del 43?

El hospital de las sumas:

El último juego que os enseño hoy es para trabajar las sumas. En esta ocasión vamos a trabajar el cuadrante tres y cuatro de la tabla de la suma o lo que es lo mismo:

Del 6: 6+1, 6+2, 6+3, 6+4, 6+5, 6+6, 6+7, 6+8, 6+9, 6+10

Del 7: 7+1, 7+2, 6+3, 7+4, 7+5, 7+6, 7+7, 7+8, 7+9, 7+10

Del 8: 8+1, 8+2, 8+3, 8+4, 8+5, 8+6, 8+7, 8+8, 8+9, 8+10

Del 9: 9+1, 9+2, 9+3, 9+4, 9+5, 9+6, 9+7, 9+8, 9+9, 9+10

Del 10: 10+1, 10+2, 10+3, 10+4, 10+5, 10+6, 10+7, 10+8, 10+9, 10+10

Y para  realizar estas "sumas de mayores" vamos a hacerlo de forma manipulativa. Tenemos distintos hospitales, unas tarjetas de sumas y al personal médico más cualificado.

Tienen que coger una tarjeta y colocar tantos médicos cómo indique la tarjeta y después contarlos. Por último con un rotulador vileda escriben el resultado después del signo =. También pueden realizar la suma mentalmente y después comprobar si está bien poniendo los médicos en el hospital.

El hospital de las sumas

Hospital de las sumas

Y hasta aquí nuestros juegos del Proyecto ¡Somos médic@s y enfermer@s!

martes, 17 de octubre de 2017

Los rascacielos de las pandillas

En clase hemos jugado mucho a ordenar las familias de los números en su casita correspondiente del blog de Laura : "Aula de la maestra Laura"

El año pasado además de trabajar hasta la familia del 30, empezamos a trabajar las pandillas (aquellos números cuya unidad acaba igual) y al volver de vacaciones parece que habíamos resetado y se nos habían olvidado... así que les he hecho este juego: "El rascacielos de las pandillas". Al trabajar las pandillas están contando de 10 en 10 a partir del número que les decimos. 

A la hora de ordenar las familias lo hacen de forma horizontal que es como lo ven en el panel del 100 y al ordenar las pandillas lo hacen de forma vertical, de ahí que fuera un rascacielos.

Os dejo imágenes de cómo nos han quedado los rascacielos de las pandillas:

Los rascacielos de las pandillas

La pandilla del 2
A ellos les encanta este juego y nos está sirviendo para volver a recordar lo aprendido el curso pasado.

sábado, 14 de octubre de 2017

Así luce nuestra puerta y nuestras mesas

Cada vez que inicio un proyecto me gusta decorar la puerta con esa temática. Así que si alguien viene a nuestra clase puede dudar si es una clase del cole o un hospital.

Nuestra puerta de clase
Nuestros equipos también van acorde al proyecto que estemos trabajando, así que durante este trimestre estos serán nuestros equipos de las mesas: 

El equipo amarillo son las tiritas, el equipo rojo son las pomadas, el equipo verde son las pastillas y el equipo azul las vacunas.


Equipo azul: vacunas

Equipo verde: pastillas

Equipo amarillo: tiritas

Equipo rojo: pomadas
Todas las ilustraciones son de Melonheadz. 

Tenemos nuevo proyecto

El proyecto que vamos a llevar a cabo este trimestre, se llama "Somos médic@s y enfermer@s!! y es que tenemos mucha curiosidad por saber cosas de nuestro cuerpo. Aunque en futuras entradas os contaré las poesías que estamos trabajando, canciones, juegos y demás... hoy os voy a enseñar la decoración de nuestro proyecto. 

Lo primero que hicimos como siempre es pedir ayuda a los papás para que nos traigan todo lo que tengan sobre el cuerpo humano y así montamos nuestro rincón del proyecto. Para tapar los bajos de la mesa pensé que se hiciesen un dibujo de su esquema corporal pero al final se vinieron arriba y terminaron pintando casa, flores, pájaros, nubes... La verdad que nos quedó genial.

Rincón del proyecto

En la nota del proyecto que sacamos a las familias también les pedía cajas de medicamentos para nuestro farmacia. En nuestro rincón de juego simbólico hemos montado una consulta médica y una farmacia.

Os cuento cómo se juega:

Tenemos cuatro papeles distintos: médic@, enfermer@, paciente y farmacéutic@. Nada más ir al rincón se ponen de acuerdo sobre el papel que va a desempeñar cada uno y se ponen el collar y el atrezzo necesario. 

El enfermer@ tiene que escribir el listado de los pacientes de ese día y hacerlos pasar a la consulta, además de ayudar al médic@ en todo lo necesario.

Portada libro Listado de pacientes

Interior del libro


El médic@ pregunta al paciente qué le pasa, le osculta y además tiene que escribir la receta con lo necesario para ponerse bueno.

Portada Mi libro de recetas

Interior Mi libro de recetas


El paciente acude al médic@ y le explica qué le pasa y después tiene que ir a la farmacia a por las medicinas y pagarlas.

El farmacéutic@ da las medicinas al paciente y aquella que quiera comprar. 

Nuestra farmacia

Consulta médica

Sala de espera

Carteles de nuestro rincón

Valeria es la paciente, Nadir es el médico y Elsa la enfermera.

Marina la farmacéutica
La idea de los libros la saqué del blog http://asomateamiclase.blogspot.com.es/, os dejo el enlace por si lo queréis echar un vistazo.



Alexandro ya tiene 5 años

Octubre llegó y dos nuevos cumples nos dejó. El primero de ellos es el de Alexandro que así lo festejamos en clase. 

 Cumpleaños de Alexandro

La mesa de las tiritas


La mesa de las pomadas

La mesa de las vacunas

La mesa de las pastillas

Portada tarjeta cumpleañera

Interior Tarjeta cumpleañera molona

Entradas populares