Lo primero que hice fue utilizar la rutina de pensamiento "Comparar y contrastar" y estuvimos comparando nuestra casa con el tipi. Había más cosas diferentes que iguales. El tipi está hecho de palos y pieles y nuestras casas tienen ladrillos, nosotros tenemos una puerta y ellos entran por una abertura, nuestra casa tiene habitaciones y su tipi no, tenemos baño y ellos hacen sus cositas fuera de la tienda, nosotros tenemos cocina y ellos hacen la comida en un fuego...
Como a mí me tocó elaborar la hoja del libro colectivo relativa a los tipis estas cosas he investigado y aprendido sobre los tipis.
El tipi se hace entre 14 y 20 pieles de búfalo que las mujeres indias limpian y con palos de madera para sujetarlo. Las encargadas de montar el tipi son las mujeres y lo hacen entre dos. Tardan una hora en montarlo y solo 15 minutos en desmontarlo. En un tipi podían vivir hasta 6 miembros de una misma familia.
Había una serie de reglas en el tipi:
- En el tipi siempre mandaba la mujer.
- Solo podía entrar al tipi la gente conocida y únicamente cuando la puerta estuviese abierta.
- Las mujeres entraban al tipi después de los hombres. Las mujeres se sentaban en el lado izquierdo y los hombres en el derecho.
- Los invitados tenían que llevarse para comer su propio plato.
- Cuando el dueño del tipi, sacaba la pipa es que era hora de irse.
Los indios vivían en tipis porque seguían a las manadas de bisontes y tenían que tener una casita que fuera fácil de montar y desmontar.
Después de aprender todas estas cosas hemos realizado esta ficha:
Los indios viven en tipis |
Han pintado al indio y al tipi con pintaras. Después hemos decorado el tipi con virutas de pinturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario