viernes, 27 de febrero de 2015

Libros elaborados del rincón de la biblioteca

Al hablar de los rincones comenté que en el rincón de la biblioteca, además de libros de distintas editoriales en mayúscula y minúscula. tengo libros elaborados por mi misma o por los niños. Os enseño algunos de ellos.

Uno de los libros más importantes de la biblioteca es nuestro libro de las normas de clase. Cuando se les olvida alguna norma les mando ir a la biblioteca y leerlo.



Les encanta coger el archivador de las canciones y las poesías que nos hemos ido aprendido a lo largo de estos tres años de Educación Infantil. Cuando se han aprendido la canción o la poesía que estemos trabajando se la meto en una funda en el archivador. La verdad que en estos años ha ido creciendo, creciendo y creciendo.



En 3 años para aprender su nombre propio y el de sus compañeros elaboré estos dos libros del nombre. En el primero aparece la foto y el nombre de cada niño  y tienen que buscar de una cajita ese nombre y pegarlo con velcro. Se trabaja la atención, orden de las letras. En el segundo libro aparece la foto y ellos tienen que encontrar la página donde aparece el nombre del niño. Aquí los niños ya deben reconocer el nombre de cada niño.



En 3 años en el segundo trimestre, trabajamos el Proyecto "El circo" y estuvimos aprendiendo muchas canciones de los Payasos de la Tele, así que les elaboré este libro con las canciones que nos aprendimos.



En 4 años, en el primer trimestre estuvimos trabajando el Proyecto del miedo y les elaboré este libro del nombre. Ahora tenían que colocar cada una de las letras de su nombre y el de sus compañeros. El libro se acompañaba de una caja donde estaban todas las letras.



Para aprenderse las formas geométricas planas pusimos a viajar estos libros. Cada familia tenía que pegar y escribir debajo el nombre de objetos que tuviesen esa forma. Cada trimestre del año viajaba uno (círculo 1º trimestre de 3 años, cuadrado 2º trimestre de 3 años, triángulo 3º trimestre de 3 años, rectángulo 1º trimestre de 4 años).



En el blog "Mi grimorio escolar", me encontré estos libros sobre las formas geométricas planas. Son un buen recurso para empezar a trabajar cada una de las formas.



En 4 años las familias elaboraron estos dos libros viajeros:
Durante el primer y segundo trimestre estuvimos elaborando el libro "Hoy el protagonista soy yo". Las familias nos contaban anécdotas, cosillas de sus hijos: porqué lo llamaron así, nos hablaron de su familia, su color preferido, su comida, sus aficiones...



En el último trimestre, trabajamos el Proyecto de Los alimentos, y las familias hicieron un libro de recetas. Los niños tenían que escribir los ingredientes de la receta que habían hecho, los utensilios, quién les había ayudado y las familias cómo se hacía esa receta. Aquellas familias que quisieron nos trajeron a clase la comida para poder degustarla. Este libro iba en una maleta acompañado de un gorro de goma eva de cocinero y un delantal.



Lógicamente no tengo todos estos libros expuestos porque de tantos verlos se hubiesen estropeado y sería una lástima. De todos estos libros tenemos en la biblioteca: los de las formas lógicas, el archivador de las canciones y poesías y el libro de las normas de clase.

También les hago libros de vocabulario según el proyecto que estemos trabajando, pero esos se los coloco ahora en el rincón de las letras.












61 comentarios:

  1. De nuevo GRACIAS Cristina Ubierna, me parece asombrosa tu dedicación. Se me ocurren tantas cosas que decir y preguntarte. Para empezar, !!quién tuviera tu disco duro de ordenador!! Jiji.

    Por cierto, ¿podrías decirme cuál es la fuente que has utilizado para las portadas del libro del "prota" y las normas?.

    No me canso de decirlo, gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Mira esta mañana estaba pensando que tenía que pasar al usb portátil todas las cosas que tengo en el ordenador para tener una copia y evitar perderlo. Las letras son imágenes que encontré hace tiempo, pero no sé dónde. Escríbeme tu correo y te las mando. Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Hola Cristina, tu blogspot es genial, vienen un montón de ideas para trabajar con los peques Así que Enhorabuena por tu gran trabajo!!!
      Estoy interesada en las letras del la portada del libro del "prota" y las normas. Y también me encantaría tener las historias de las formas geométricas. ¿Podrias hacerme el favor de enviármela? Te dejo mi correo por si puedes enviarmwlo; mariaalcalaya@hotmail.com. Muchisimas gracias

      Eliminar
    3. Lo siento María pero desde el mes de septiembre no envío más material al correo. Ya lo siento. Te dejo el post donde explico los motivos. http://plastificandoilusiones.blogspot.com.es/2016/09/aclaracion-sobre-el-envio-de-materiales.html

      Un saludo!!!!

      Eliminar
  2. ¡¡No lo pierdas, debe ser super valioso!!
    Te dejo mi correo: tralariquetevi00@gmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!! Eso espero no perder el disco duro nunca jejeje. Te acabo de mandar las letras que me pediste. Un saludo!!!

      Eliminar
  3. Hola Cristina!
    Puedes decirme si en los libros de las figuras escribieron una historia o solo pegaron formas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seño Ana!!! En los libros viajeros de las figuras planas únicamente tenían que pegar 3 ó 4 objetos con la forma que estábamos trabajando y escribir debajo su nombre. En la asamblea el niño nos contaba qué cosas había encontrado con forma de círculo, cuadrado...

      Un saludo!!!

      Eliminar
  4. Cristina, he buscado los libros de las formas geométricas pero no los dos que no encuentro son el rectángulo y el óvalo. ¿Sabes dónde puedo encontrarlos?
    Gracias de antemano!!!!!!!!!!! un besote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela! Pues el libro del rectángulo medio encontré en internet un par de hojas y luego terminé el cuento yo y el del óvalo me lo inventé yo del todo porque no encontré nada por ningún sitio. Yo los hice porque les encantan y porque es un recurso más para trabajar las formas geométricas. Si los quieres te los mando. Besitos!!!

      Eliminar
    2. Yo te lo agradecería inmensamente!!!!!!!!!!!!!! te voy a dejar mi correo por si tienes un huequillo vale? me encantó cuando leí tu entrada y ya tengo tres preparados, pero por más que buscaba no encontraba el rectángulo y el óvalo. MIL GRACIAS CRISTINA!!!!! eres un sol! :)
      angela.marluna@gmail.com

      Eliminar
    3. Hola Cristina!!! Me encanta tu trabajo, me has dado muchísimas ideas. Me podrías pasar la historia del rectángulo y del óvalo. Quiero empezar a trabajarlas con ello, se que les van a encantar! MUCHÍSIMAS GRACIAAAAAS!!!! Mi correo es: pilarleal82@hotmail.com

      Eliminar
  5. Hola Cristina!
    Me he encontrado tu blog por casualidad y es una... ¡¡¡maravilla!!!
    Me han encantado los libros de las formas. He encontrado por ahí tres, pero por lo que leo el del "óvalo" y "rectángulo" son creaciones tuyas propias.
    Supongo que sería mucho pedir que los compartieses conmigo. No sé cómo podría agradecertelo... pero bueno te dejo mi correo... maestrillainfantil@gmail.com
    Mil gracias por crear un blog así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leti!!! Me alegro que hayas encontrado mi blog y que te guste. Te he mandado al correo los cuentos del rectángulo y del óvalo. Un saludo :)

      Eliminar
  6. Hola, Felicidades por tu blog, es estupendo que seas tan generosa, que trabajes tanto y que nos des tantas ideas.
    Podrías mandarme a mi también los libros del óvalo y del rectángulo?
    Muchisimas gracias.
    laurapal12@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, te he mandado al correo lo que me has pedido.

      Un saludo :)

      Eliminar
  7. Acabo de descubrir tu blog, me encanta.. Asi podemos aprender un monton de ideas.... Angeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog Ángeles. Me alegro que te guste y que puedas aprender un montón de cositas. Un saludo :)

      Eliminar
  8. Hola Cristina!!! Acabo de encontrar tu blog y me encantan las ideas q tienes. Me gusta mucho las historias de las figuras, ya tenía las historias del cuadrado, circulo y triángulo, he estado buscando el rectángulo y el óvalo y, nada. Después al leer los comentarios he visto q los has hecho,si no fuera mucho pedir te agradecería q me mandaras esas historias a mi correo. Muchísimas gracias!!! Mi email: mesquilas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Cristina!!! Ayer he descubierto tu blog y me ha tenido enganchada hasta las tantas... de la madrugada. Me encanta tu trabajo, me has dado muchísimas ideas para poner en práctica con mis niños "especiales".
    Me podrías pasar la historia del rectángulo y del óvalo? les va a encantar las figuras geométricas con sus caritas y sus cuentos!
    MUCHÍSIMAS GRACIAAAAAS CRISTINA!!!! Mi correo es: aracelivb@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Araceli!! Te los acabo de mandar. Espero que los disfrutes. Un abrazo fuerte :)

      Eliminar
  10. Hola Cristina!!!Soy Isabel, y acabo de empezar en el mundo de la educación infantil. En primer lugar enhorabuena por tu blog y en segundo lugar, muchas gracias por compartir todas tus fantásticas ideas. He estado buscado los cuentos del óvalo y el rectángulo pero no los encuentro. ¿Podrías decirme cómo puedo localizarlas? Por si quisieras ponerte en contacto conmigo mi correo es isabeljarque@hotmail.com. Nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!! Me alegro que te haya atrapado el mundo infantil. Me pongo en contacto contigo en tu correo. Un saludo!!

      Eliminar
  11. Buenos días: me ha encantado tu blog y los cuentos son muy motivadores para los peques....¿podrías enviarme los del Rectangulo y el óvalo? Te dejo mi dirección ereamoyano@icloud.com . Graciasssss

    ResponderEliminar
  12. Hola Cristina! Me encanta tu blog y como Profe novata me das muchísimas ideas, ya tngo los cuentos del círculo, el cuadrado y el triángulo pero si me pudieses mandar por correo el cuento del rectángulo y del óvalo sería un gran favor para mí. Soy muy fan tuyo!! Gracias de antemano. Raquel

    rretamarsujar@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola Cristina! Soy súper fan tuya y como Profe novata me das muchas ideas y aprendo mucho con tu blog. Ya tengo preparados los cuentos del triángulo cuadrado y círculo, pero si me puedes enviar los del rectángulo y el óvalo te lo agradecería mucho. Gracias de antemano. Raquel

    rretamarsujar@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel!!! Me alegro mucho de que te guste mi página y las cosas que comparto. Te lo envío al correo.

      Un saludo!!

      Eliminar
  14. Hola!!! Llevo unos días intentando encontrar los cuentos del rectángulo y del ovalo. Al final l del rectángulo lo conseguí aunque con imágenes de poca calidad. Ahora me he puestos leer los comentarios y veo que los elaboraste tu. Si no es mucho pedir me los podrías enviar? Gracias. Me encanta este blog y las ideas que nos das.
    mezquer@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el blog y que te de ideas. Enviados quedan. Un saludo Montse!!

      Eliminar
  15. Hola!!!! llevo días buscando por el blog migrimorioescolar el cuento del óvalo y ahora leo en comentarios que lo inventaste tú. Podrías mandármelo a mi correo? Muchas gracias! msanzg91@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!! Te lo acabo de enviar al correo. Ya siento haber tardado tanto pero al responder a los comentarios a veces se me pasa alguno. Un saludo!!!

      Eliminar
  16. Hola. Me encanta tu trabajo. Podrías enviarme todos los cuentos de las formas, no los localizo. Mil gracias
    rociorum@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. buenas noches, soy una seguidora habitual de blog; se nota que eres una gran profesional. Me interesaría tener los libritos de la historia de un cuadrado, rectangulo circulo y triangulo. No se si puedes enviarmelo a este correo: macamrast@gmail.com
    te estaría muy agradecida . ¿como lo pones en marcha tu con el alumnado?? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!!

      Muchas gracias por tus palabras. Leer comentarios así me animan a seguir publicando entradas. Te los he enviado a tu correo para que los tengas.

      Yo juego con mis niños con los bloques lógicos a distintos juegos, luego les leo el libro y se lo dejo en la biblioteca para que lo cojan y lo vean todas las veces que quieran. También tenemos un libro viajero con la forma que estamos trabajando en la que los niños buscan objetos con la forma. Espero haberte ayudado.

      Un saludo y muchas gracias por visitar el blog!!!

      Eliminar
  18. Hola... muchas gracias por las ideas. Pidrias padarme los cuentos de las figuras. Direccionbkcc@gmail.com. desde ya mil gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola Cristina. Me encantan muchas de las cosas que públicas.
    He buscado los cuentos de las formas geométricas pero no doy con ellos.
    Te importaría mandarmelos.
    Muchas gracias
    Anaontiyuelooo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Te los he enviado al correo. Un saludo y gracias por seguir mi blog.

      Eliminar
  20. Hola(:
    Cristina por casualidad encontré tu blog que desde hoy tenlo por seguro que seguiré, me encanta como manejas todo se ve que Amas lo que haces, tu creatividad es inmensa no se el que compartas tu trabajo te hace una persona increible, sencilla, la verdad que pocas personas como tu!! 😊
    Yo soy estudiante de la Licenciatura en Preescolar y en un futuro me encantaría poner en práctica tus entradas!
    Los cuentos de las figuras me parecen geniales, si me lo podrías compartir sería mucho mejor, mi correo es Mafher18p@hotmail.com y de verdad Muchas Gracias y Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando por tus palabras!! La verdad que adoro mi profesión hasta tal punto que es adicción jejeje. Voy de turismo y me encanta entrar en las jugueterías especializadas y en las librerías. Y ahora en vez de estar de vacaciones, disfrutando del veranito aquí ando preparando cositas para el curso que viene. Te mando los cuentos al correo. Un abrazo y mucho ánimo para terminar tus estudios!!

      Eliminar
    2. No pues al contrario, Muchas Gracias a ti que compartes tu hermoso trabajo con nosotras.Es una carrera que conforme pasa el tiempo te vas enamorando mas...
      Que linda que dediques tus vacaciones a seguír buscando materiales!
      Pues en un futuro te compartire fotos cuando pueda aplicar de alguna de tus ideas...
      Otra vez muchas gracias 😊

      Eliminar
  21. GRACIAS, MIL GRACIAS POR COMPARTIR TU BLOG, SOY DOCENTE DEL NIVEL INICIAL, ME ENCANTA TODOS LOS MATERIALES, JUEGOS, CUENTOS, MUY INTERESANTE Y NOVEDOSOS, LOS APLICARÉ CON MIS NIÑOS, ESPERO SIGAS APOYÁNDONOS CON TU GENIALIDAD PEDAGÓGICA, PARA CONTINUAR MEJORANDO NUESTRO DESEMPEÑO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola por tus palabras. Esa fue mi idea al crear el blog, contar a papás y compis las cositas que hacemos en clase. Tengo muchas cositas nuevas para el próximo curso pero hasta septiembre no empezaré a subirlas.

      Muchas gracias por visitar mi blog!!!

      Eliminar
  22. Mira yo soy maestra de Prekinder y es bien dificil encontrar cosas en espanol como tus lindas creaciones por favor, no seas malita enviamelas, si este es mi correo electronico bluerose2344@yahoo.com, Maria castellano.
    Gracias mil de antemano Cristina Ubierna hermoso trabajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!! Desde el 18 de septiembre no envío a nadie material. Te dejo el enlace a la entrada dónde lo explico. Un saludo!!

      https://plastificandoilusiones.blogspot.com.es/2016/09/aclaracion-sobre-el-envio-de-materiales.html

      Eliminar
  23. Es una pasada ver como trabajas y tu dedicación! Soy profe de primaria y me estas dando muy buenas ideas para trabajar con mis enanos! Me han gustado mucho las letras de las normas y el protagonista. Podrías mandarme las por favor o decirme donde las has encontrado? Mil gracias mi mail es garciarodero@yahoo.es

    ResponderEliminar
  24. Hola! Es una pasada ver tu dedicación y tu forma de trabajar! Soy profe de primaria y me estas dando muy buenas ideas para trabajar con mis enanos. Me han encantado las letras que has puesto en las normas y el prota. Podrías enviarme las por favor o decirme donde puedo encontrarlas? )mi mail es garciarodero@yahoo.es mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que mis ideas te gusten y sobre todo que te las lleves a tu aula para llevarlas a cabo. Mira si pones en google abecedario infantil con niños graduados te aparecen. Un saludo :)

      Eliminar
  25. Hola buenos días me encantó tus ideas de las figuras geométricas precisamente mis chiquillos y yo estamos trabajando sobre ellas.llevaré acabo los álbumes de la figuras que van de casa en casa. Podrías apoyarme con enviarme tus ideas de los cuentos de las figuras geométricas? Mi correo es anijose2@hotmail.com
    Te mando saludos desde un rincóncito de Chiapas en México. MÓNICA CRUZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica!! Me alegro que te guste mi blog y las cositas que publico, pero desde el mes de septiembre no envio más materiales por correo. Las razones en este post http://plastificandoilusiones.blogspot.com.es/2016/09/aclaracion-sobre-el-envio-de-materiales.html

      Un saludo fuerte!!!

      Eliminar
  26. No te preocupes con la idea basta ya estuve buscando ideas para completar el libro. Te agradezco ti tu sinceridad, pero sobre todo las grandes ideas de materiales para los pequeños de todo el mundo. Con mucho agradecimiento infinito. MÓNICA CRUZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti Mónica por visitar mi blog y por entenderlo. Besos!!!

      Eliminar
  27. he escrito un comentario y creo que no se ha registrado
    me encanta tu blog! tienes ideas geniales!!!
    te importaria mandarme el cuento del ovalo?
    muchas gracias!!
    un saludo :)
    joanamendez1992@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joana!! Me alegro que te guste mi blog y las cositas que publico, pero desde el mes de septiembre no envio más materiales por correo. Las razones en este post http://plastificandoilusiones.blogspot.com.es/2016/09/aclaracion-sobre-el-envio-de-materiales.html
      Un saludo :)

      Eliminar
  28. Buenos días, muchas gracias por compartir estos cuentos me has dado muchas ideas para poder hacer en mi aula. Me gustaría saber donde has encontrado los cuentos de las formas geométricas, me gustaría poder presentarlos en el aula y que los tengan allí para mirar cuando ellos quieran. Muchísimas gracias
    Ada. Mi correo es adaf79@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ada. Los libros de las formas geométricas los encontré en el blog "Mi grimorio escolar". Te lo recomiendo porque es genial. Un saludo!!

      Eliminar
  29. HOLA BUENAS NOCHES, ME GUSTO TU LIBRO VIAJERO DE LAS FIGURAS Y LA HISTORIA DE CADA UNA DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS, FELICIDADES ESTAN MUY LINDAS PERO NO LO HE ENCONTRADO POR MAS QUE LO BUSCO , SERIAS TAN AMABLE DE COMPARTIRMELO O DECIRME DONDE ENCONTRARLO, TE LO AGRADECERE DEMACIADO YA QUE LOS PEQUEÑOS APRENDEN MAS CON CUENTOS Y CON ACTIVIDADES LUDICAS MI CORREO ES mirisolmal@gmail.com saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam!! En el blog "Mi grimorio escolar" puedes encontrar las historias para descargarte. Un saludo!!

      Eliminar

Entradas populares