Rincones

 Los rincones que tengo en el aula van cambiando según el nivel en el que se encuentran los niños y también según los proyectos que estemos trabajando. En clase tengo los siguientes rincones de juego-trabajo: Rincón de plástica, rincón del juego simbólico, rincón de los números, rincón de las letras, rincón de las construcciones y rincón de la biblioteca.

Os voy a contar cómo juegan éste año en los rincones los niños:
Una vez que acaban de trabajar eligen uno de los 5 rincones que hay y se apuntan en la hoja de registro. La norma que hay es que al cabo de la semana tienen que haber pasado por los 5 rincones y que no se puede repetir rincón. El lunes por la mañana les cuento cuál es la tarea que tienen que hacer durante esa semana. El rincón de construcciones y rincón simbólico son de juego libre y el rincón de letras, números y plástica tienen una actividad encomendada.


Rincón de plástica:

En el rincón de plástica tenemos los siguientes materiales: pizarras pequeñas de tiza blanca, tizas, plastilina, cortadores, témperas, pintura de dedos, pinceles, rodillos, gomets, papeles de diferentes texturas, pompones, ojos móviles, purpurina...


Rincón de juego simbólico:

Durante el nivel de 3 años el rincón de juego simbólico era "La Casita": una mesa con cuatro sillas, una cocinita con cacharritos para hacer la comida, platos, vasos, cubiertos, una bañera, una cunita, una sillita, bebés, una tabla de planchar con su plancha y un supermercado con comiditas de todo tipo.





En 4 años fui cambiando el rincón adaptándolo al proyecto que estaba trabajando. En el segundo trimestre trabajamos el "Proyecto del Castillo" y convertimos el rincón en un castillo. Empapelamos el rincón con papel continuo de color marrón haciendo almenas y como defensores pusimos a los niños de caballeros, las niñas eran damas que se asomaban por las ventanas. También compré el castillo del ikea, hicimos banderines para adornar el rincón, pusimos dos cuadros del rey y de la reina del Castillo, una vidriera. Aparte había una cocinita y distintos alimentos. Lo que más les gustó fue disfrazarse con los disfraces que había (bufón, rey, princesa...). 






















En el tercer trimestre trabajamos el "Proyecto Vamos a comprar alimentos". Así que el rincón se transformó en un supermercado. Para llenar las estanterías del rincón les pedí a las familias que trajesen cajas, botellas... En el rincón podían jugar 4 niños: dos compradores, un niño estaba en la caja cobrando y luego el pastelero que hacía tartas y magdalenas en el stand. Los compradores hacían la lista de la compra y tenían un monedero con euros de cartón. Cada producto valía un euro. El niño que estaba en la caja tenía que hacer un cartel del producto que estaba de oferta. Y el pastelero hacía pasteles para que los compradores los pudiesen degustar. La verdad que ha sido todo un éxito el supermercado y que era el primer rincón que se llenaba.




Rincón de los números:

En el rincón de los números hay diferentes juegos que les he hecho a los niños para trabajar la suma, el concepto del número, la seriación, sudokus, cuadros de doble entrada, formas lógicas, secuencias temporales, puzzles...

Rincón de las letras:

En el rincón de las letras hay diferentes juegos que les he hecho a los niños para trabajar la lecto-escritura: conocer las consonantes, elaborar correctamente su trazo, la primera letra de las palabras, libros de vocabulario, libros del abecedario, cajas de sal para realizar grafías, hay pizarras y letras magnéticas con rotulares vileda...

Rincón de las construcciones:

En el rincón de las construcciones hay: construcciones de madera y de plástico, coches, casitas, animales... El rincón de las construcciones es el mismo espacio en el que realizamos por la mañana la asamblea.

Rincón de la biblioteca:

Al rincón de la biblioteca, los niños acuden después de almorzar en el ratillo que nos queda para ir al patio. En la biblioteca hay tanto libros de diferentes editoriales,  como libros creados por nosotros mismos (El libro de las normas de clase, el libro de los colores, el libro de los nombres de clase, el libro de las recetas...) y también hay catálogos de juguetes, revistas...


Y éstos son los rincones que había en la clase. Al curso que viene habrá nuevas novedades!!!

2 comentarios:

  1. tus rincones me parecen fabulosos y me has dado buenas ideas para mi trabajo gracias, también he trabajado el supermercado y les encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Me alegro que mis ideas te hayan servido para tu clase. Si pinchas en los proyectos siempre cambio el rincón de juego simbólico adaptándolo al proyecto que estamos trabajando.

      Un saludo y gracias por visitar mi página!!!!

      Eliminar

Entradas populares