lunes, 16 de marzo de 2015

Mi material en el rincón de los números

Os voy a contar algunos de los juegos que tengo en el rincón de los números. Los juegos que tengo los he encontrado en diferentes blogs:


JUEGOS DE GRAFÍA-CANTIDAD:

Juego de los cocodrilos: consiste en contar las manchas que tienen los cocodrilos y en unirlos con la tarjeta correspondiente.



Juego de los rollos higiénicos: tienen que meter dentro del rollo higiénico tantos palos de polo como indica el cartel.



Juego de las avellanas de colores: tienen que contar las avellanas que hay de cada color y unirlas con el cartel del número.



Tarjetas grafías-cantidad: hay diferentes tarjetas y ellos tienen que contar las imágenes y colocar la pinza en el número correspondiente. 

                                   

JUEGO DE LA SERIE NUMÉRICA:

Libro de la serie numérica: los niños tienen que colocar los carteles de los números en el lugar correspondiente para formar la serie numérica.




JUEGOS DE FORMAS GEOMÉTRICAS PLANAS:

Mi libro de las formas geométricas planas: cada página del libro está dedicada a una forma geométrica (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo y óvalo). El juego consiste en colocar correctamente la forma geométrica  en el color correspondiente (amarillo, rojo, vede y azul). 




Consignas: Tienen que unir el bloque lógico correspondiente con las consignas que nos da la tarjeta. Por ejemplo: que no sea rojo, pequeño y círculo.



Tarjetas de atención: Tienen que fijarse en cómo están colocados los bloques lógicos, la situación especial, el color  y ellos colocarlos  de la misma manera en una tarjeta en blanco.



JUEGOS DE SERIES:

Juego de las pinzas: los niños tienen un patrón (2, 3 ó 4 elementos) y deben hacer las series con las pinzas.



El juego de los gusanitos: los niños hacen gusanitos con los pompones.



SUDOKUS:

Sudokus (S.M): los niños tienen que colocar correctamente las imágenes para hacerse correctamente los sudokus.



Mi libro de series: dependiendo del proyecto que estemos trabajando les elaboro libros de series, donde tienen que marcar qué dibujo sería el siguiente en la serie.



JUEGO DE SUMAS Y RESTAS:

Sumamos y restamos pajitas: en cada vaso aparece una suma o una resta, los niños tienen que meter el resultado de la suma o de la resta en pajitas.


Sumamos y restamos pinzas: los niños realizan la operación y ponen la pinza en el cartel correspondiente.



 JUEGO SECUENCIAS LÓGICAS:

Secuencias lógicas: el juego consiste en ordenador las viñetas para formas una historia con sentido. Hay secuencias de 3 y 4 viñetas.



CUADROS DE DOBLE ENTRADA:

Libros de doble entrada: el juego consiste en colocar las fichas correctamente atendiendo al dibujo y a la cantidad.



33 comentarios:

  1. !!Madre mía¡¡, ¿cuántos años tardaré en realizar todo esto?. Ya te lo he dicho muchas veces, pero quién tuviera tu disco duro. Me pongo a buscar por internet ya mismo.

    Gracias, gracias y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el material de mate lo he elaborado en dos años si te sirve de consuelo. De hecho voy haciendo material según las necesidades. Tengo algún juego más a ver si mañana te hago alguna fotillo más y te las subo. Lo importante es tener ganas de hacer cosillas. No te agobies y vete haciendo a tu ritmo y según la edad de los niños con los que estés trabajando. Un saludo :)

      Eliminar
    2. que chulo tu material!! pero hay algún enlace para descargar algún tipo de material?? Muchas gracias

      Eliminar
    3. Pues no tengo ningún enlace donde puedas encontrar las cosas. Algunas tarjetas las encontré en su tiempo en internet y las guardé en el ordenador, pero otras cosas las he hecho yo viendo la idea en internet. Las secuencias lógicas son de la revista Figuras y luego las pinté y plastifique. Los sudokus son de un libro de SM, que escanee, imprimí y plastifiqué. Un saludo :)

      Eliminar
  2. Empezamos mal, el libro de sudokus de SM está descatalogado. !Así no se puede!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo les tengo desde hace un 6, 7 años. Pero juraría que los siguen haciendo. Mira en www.astrolibros.com pone que los tienen en stock (nunca he comprado ahí, pero al buscarlos me ha aparecido) El libro se llama "Sudoku. Libro de juegos y actividades didácticas". Hay dos: uno de 5-6 años y otro de 6-7 años. Eso por si quieres tener los libros originales, sino yo te puedo mandar las hojas escaneadas y te las imprimes que es lo que yo tengo en clase para que puedan jugar una y otra vez. Un saludo!!!

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por compartir tantas ideas.
    Acabo de descubrir tu blog. Me pregunto cómo utilizas estos materiales, los dejas (seleccionados) en el rincón de mates, jugáis en pequeños grupos todos... es que soy novata y me estoy "nutriendo" para las opos...

    El sudoku lo utilizas sólo con 5, o también con 4 años?

    Un saludo y gracias de nuevo! seguiré buceando por tu blog, super completo y útil

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina!!! Bienvenida al blog! Te cuento: los materiales que te he mostrado en las imágenes son los que tengo en la estantería del rincón de los números ahora mismo. Lógicamente voy cambiando, quitando unos y poniendo otros juegos dependiendo de la edad de los niños y también del proyecto que estamos trabajando. Algunos de estos juegos han jugad o en 4 y otros los he hecho nuevos este año.

    Los sudokus empezaron a jugar con ellos en 4 años, aunque en 4 jugaban a los más sencillos y este año tienen otros más complejos.

    En el rato del día que tengo planificado que se llevan a los rincones es cuando van al rincón de números, letras... al que elijan. Juegan en grupos de 4 niños como mucho.

    Espero haber resuelto tus dudas. Y si tienes más ya me dirás.

    Un saludo y mucho ánimo para las opos :)

    ResponderEliminar
  5. Justo acabo de encontrar la plantilla de atributos de bloques lógicos, para que no te molestes

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      Estoy muy interesada en conseguir las plantillas de los atributos, podríais pasarelas? Mi e.mil es lorenillasv@gmail.com
      Muchísimas gracias!!

      Eliminar
  6. ¿cuántos años tardaré en realizar todo esto?. Ya se que te costo una barbaridad, pero podrias mandarme material escaneado?
    Me encanta lo que haces, pero no sé ni por donde empezar!!!???
    Muchisismas gracias por compartirlo
    Puedo enviarte privado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! El material que tengo lo he ido haciendo a lo largo de dos años. Cosillas que encontraba por internet, ideas que veía... Tienes que pensar qué aspecto de las matemáticas quieres trabajar primero: numeración, operaciones, series, figuras geométricas, lógica... y a partir de ahí ir elaborando el material. Yo muchos juegos los hago relacionados con el proyecto que estoy llevando a cabo. Y luego todo es imprimir, recortar y plastificar jejejejeje, meter muchas horas y mucha paciencia.

      Déjame tu correo y te escribo y ya hablamos. Un saludo.

      Eliminar
    2. nzabalo@jasoikastola.net

      Eliminar
    3. Hola, te acabo de enviar un correo con algunos materiales. Espero te sirvan de ayuda. Un saludo!!

      Eliminar
    4. hola, serias tan amable de decirme donde podría encontrar las tarjetas del juego de las avellanas, y las imágenes para realizar el libro de la serie numérica, las formas geométricas, me encanta para poder hacerme uno, o si las tienes mandarmelas para colorearlas yo,gracias
      cajitadesorpresas2001@gmail.com

      Eliminar
    5. Te he escrito un correo María. Un saludo!!

      Eliminar
  7. Hola Cristina!! Me encanta tu blog. ¿ Serías tan amable de enviarme las plantillas de las tarjetas de atención y las consignas? Mi e.mail es lorenillasv@gmail.com
    Muchísimas gracias por compartir tus ideas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, las de atención las he encontrado y te las mando pero las consignas no hay manera. Aún así son muy sencillitas de elaborar. Un saludo!!

      Eliminar
  8. ¡Guau! ¡Menudos materiales tienes creados, son geniales! Poco a poco yo también me voy haciendo el mío, es mucho más gratificante y realmente trabajas los aspectos que te interesan.
    He descubierto tu blog por casualidad (buscando imágenes sobre sudokus en infantil) y me encantaría si me los pudieras pasar escaneados al igual que la plantilla de los atributos lógicos y las tarjetas de atención... Yo suelo trabajar con estos materiales en los grupos interactivos, en pequeño grupo.
    También te quería preguntar si tienes la plantilla del libro sobre formas geométricas y de la serie númerica (aunque sea las tarjetitas). Yo no tengo blog pero sí algo de material elaborado así que si necesitas alguna cosa no dudes en pedirmelo y si puedo ayudarte encantada!
    Mi correo electrónico es: cllorentezaballos@gmail.com
    Muchísimas gracias!! Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, te acabo de mandar un correo con algunas cosillas. Un saludo!!

      Eliminar
  9. Me han encantado todos los materiales. ¿Me podrías enviar los sudokus y los libros de las formas y la serie numérica? Mi correo: materialdinfantil@hotmail.es. Tengo el blog un poco abandonado pero si necesitas algo no dudes en pedirmelo. Mi blog es: esmaterialdeinfantil.blogspot.com.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de dar cuenta que eres la misma que me envió los monstruos hace unos días. Gracias por todo lo que haces. Me encantan tus cositas para los rincones. Yo estoy en ello ☺☺

      Eliminar
  10. Hola Cristina! Me ha encantado tu material me parece fantástico.
    Yo trabajo en infantil y me gustaría ponerlo en practica con mis alumnos.
    Me encanta el libro de la serie numérica y de las formas.
    Te escribo mi email por si me puedes facilitar algo de tu material
    beator82@hotmail.com

    Muchas gracias de antemano y sigue así porque nos ayudas mucho en nuestro trabajo ;))

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Viendo el trabajo que realizas nos demuestra que te interesa mucho la forma en la que niños y niñas pueden aprender.Me encantaria poder disfrutar del libro de las formas geométricas y de las tarjetas de atención.Ponte en contacto y creo que te interesará el material que tengo por aquí porque este sistema dónde los niños aprenden jugando me encanta erpurutxoa@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Cristina me encanta tu material. Me gustaria me pasaras las formas geométricas para poder hacer ese libro al igual que las plantillas de atención . Creo que podríamos intercambiar material si te pones en contacto conmigo. El enseñar a los niños y niñas como si fuera un juego es una gozada.Mi correo erpurutxoa@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por compartir tan hermoso material.

    ResponderEliminar
  15. Hola Cristina me encanta todo lo que haces tu material esta precioso. Me gustaría poner en practica eso con mis alumnos/as, si me pudieras pasar por correo lo de las consignas y el libro de las formas geómetricas por favor.
    Mi correo es el_hada_oscura@hotmail.com y además me gustaría hacerte varias preguntas de la lectoescritura. Gracias

    ResponderEliminar
  16. ¡Me encantan todos!!! Gracias por compartir estas ideas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te gusten. Los niños disfrutan un montón con ellos.Estoy preparando nuevos juegos de lógica matemática para este año,ya os los iré mostrando. Un saludo😃

      Eliminar
  17. En esta entrada explico las razones por las que voy a dejar de enviar materiales por correo electrónico. He llegado a un punto en el que no tengo tiempo para contestar todos los correos que recibo solicitando material.

    http://plastificandoilusiones.blogspot.com.es/2016/09/aclaracion-sobre-el-envio-de-materiales.html

    ResponderEliminar

Entradas populares