martes, 10 de febrero de 2015

Saint-Saëns es el compositor de febrero

Ha llegado un nuevo mes y con el un  nuevo compositor. Saint-Saëns es el compositor del mes de febrero.

Camille Saint-Saëns

Saint-Saëns nació en el barrio Latino de París. Nació hace mucho tiempo 180 años y murió hace 94 años. Perdió a su papá cuando solo tenía 4 meses.
Recibió su primera formación musicales de su madre y de su tía. A los 5 años ya era capaz de componer al piano. Y a los 10 sabía tocar todas las sonadas de Beethoven. Son terriblemente difíciles de tocar.

Su gusto por los animales exóticos, junto con su curiosidad hizo que viajará por diferentes lugares, Visitó España, toda Europa, cruzó los mares y océanos hasta América del Sur, Rusia y Egipto.
De todos esos lugares Camille, traía recuerdos, no eran fotografías, ni collares, ni alfombras, sino... músicas y que una vez en París metía en los renglones de sus partituras.
Compuso muchas obras: conciertos para piano, para violín, para violonchelo, una ópera, sinfonías...

Camille cuando era niño vivía entre el zoo y el Museo del Hombre. Todos los jueves por las tardes los visitaba. De esta pasión por los animales creo su obra más famosa: "El Carnaval de los animales" o la Gran Fantasía Zoológica compuesta por 14 suites. La pieza más famosa es "El cisne".
Los animales aparecen escondidos entre los instrumentos, formado por dos pianos, un quinteto de cuerdas (dos violines, una viola, un violonchelo y un contrabajo), un xilófono y una armónica.

Así que durante este mes haremos un pequeño librito sobre la vida de Camille. Esta es su portada.

Mini-proyecto "Saint-Saëns"

Y si queréis trabajar a este genial compositor os recomiendo el libro "El Carnaval de los animales" de la editorial Kalandraka, donde el rey que no puede ser otro que el león da una fiesta y a ella van llegando todos los animales (que son las distintas suites de la obra de Camille). El libro incluye un cd con todas las piezas.

Libro Kalandraka "El Carnaval de los animales"

Y como este trimestre estoy haciendo un curso sobre "Las audiciones activas en la Educación Infantil" pues pondremos en práctica algunas de ellas.

Aquí os dejo el enlace a un vídeo de Musicaeduca que se llama "El despertar de los animales" y en él aparecen distintas suites: como la del león, elefante, canguros, gallos y gallinas y los pájaros".

Video Musicaeduca "El despertar de los animales"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares