jueves, 12 de febrero de 2015

Mis rincones de clase

Como una compi del gremio me pidió que si podía hacer unas fotillos de mi clase pues aquí os las dejo:

1. De frente a la puerta tengo la asamblea. Como la pizarra de clase está justo en medio de la pared pues tengo la asamblea dividida en dos partes. En una parte tenemos el paso de lista, los niños y niñas que han venido a clase y los que han faltado, la fecha y el tiempo atmosférico. Encima están los mini-jefes y las normas de clase.

Asamblea: paso de lista, fecha, tiempo atmosférico

Al otro lado tengo la estación, el menú del comedor y dos niños para colocarles la ropa según la estación en la que nos encontremos. Encima tengo el mural donde colocamos cómo se han portado los niños día a día de la semana.

Estación, menú del comedor

2. Rincón de juego-simbólico: El rincón de juego-simbólico lo cambio dependiendo del proyecto que estemos trabajando así que ahora tenemos una cueva y un yacimiento arqueológico. En el primer trimestre fue una consulta médica y una farmacia. En el segundo trimestre de 4 años fue un castillo y en el tercer trimestre de 4 años un supermercado y un stand de pasteles.

Rincón de juego simbólico: cueva y yacimiento arqueológico

Rincón de juego- simbólico: el yacimiento arqueológico

3. Rincón de las letras: Encima del rincón, tengo el mural de Mordi, el monstruo Comeletras con todas las letras que han ido saliendo. Debajo tengo diferentes juegos que les he ido haciendo. (Algunos os los he enseñado en alguna entrada anterior). Hay libros de vobulario, pizarritas mágicas de vocabulario, pizarras y letras magnéticas, juegos para trabajar la primera letra de la palabra, para trabajar sílabas, para repasar la grafía de las letras... Tienen una mesa redonda para irse a jugar allí.

Vista general del rincón de las letras

Juegos del rincón de las letras

4. Rincón de los números: Es una estantería donde hay diferentes juegos que he fabricado yo: hay juegos de cantidad-número, de seriación, de operaciones (sumas y restas), sudokus, cuadros de doble entrada... También hay puzzles y secuencias temporales.

Rincón de los números

5. Rincón de la biblioteca: Tienen diferentes libros de editoriales tanto en letra mayúscula como ligada. Tienen catálogos de juguetes. Y luego tienen libros de fabricación propia (de formas geométricas) y el libro de las canciones y poesías del botón morado (un archivador donde una vez que nos hemos aprendido las canciones y las poesías se las meto ahí). También se pueden colocar los libros viajeros que se han ido elaborando a lo largo del curso. Tienen una alfombra para irse a leer allí.

Rincón de la biblioteca

6. Rincón de plástica: El rincón de plástica es donde tengo todo el material de plástica, un caballete y un trozo grande de pared donde colocamos todo lo que vamos haciendo. Hacemos diferentes manualidades que son sencillas y que pueden hacer de forma autónoma. 

Vista general del rincón de plástica

Mural del rincón de plástica

7. Rincón de construcciones: Es el mismo espacio de la asamblea. Los niños tienen diferentes juegos. También hay juegos de ensartar, pinchitos. Durante estas últimas semanas, en vez de jugar a construcciones están aprendido a jugar a diferentes juegos de mesa. Han juegado dos semanas al dominó y dos semanas al memory. Las dos semanas próximas jugarán al parchís.

Rincón de las construcciones

Como hay 5 rincones (juego-simbólico, letras, números, plástica y juegos de mesa), el lunes por la mañana les cuento a qué tienen que jugar en cada rincón a lo largo de la semana. Cada niño decide qué día de la semana juega a cada cosa y se apunta en un cartel que tengo en cada rincón. Así al finalizar la semana, cada niño ha pasado por los 5 rincones y ha trabajado en ellos a lo que les he propuesto.

Al rincón de la biblioteca van antes de salir al patio o antes de la salida de clase. 

Y así es como tengo organizada la clase por rincones este curso que tengo 5 años. En 4 años en el segundo  y tercer trimestre ya empezaron a trabajar así.

En 3 años tengo otros rincones diferentes y yo soy la que les digo a qué rincón tienen que ir, aunque, una vez en el rincón juegan libremente. 

Espero que te gusten las fotos que te he subido y si quieres alguna foto de algún rincón en especial o quieres saber más me preguntas todas las veces que sea necesario.

Un saludo!!!



15 comentarios:

  1. ¡¡Estoy en shock!!, tu clase y tu maña me parecen impresionantes.

    Le voy a dar un par de vueltas a tu blog, no vaya a ser que ya hayas explicado alguna de mis dudas y te pregunto.

    Por cierto, !!muchísimas gracias¡¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias!!! Espero que te hayan gustado las fotos que te he subido. Luego me di cuenta que igual querías ver también las distintas decoraciones que tengo en las paredes. Si es así ya me dirás y hago más fotos la semana que viene. Un beso!!

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que sí, me encantaría ver las decoraciones.
    !!Gracias y gracias por ser tan generosa y compartir¡¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semana que viene saco fotos a las decoraciones que tengo puestas en este momento en clase. Hay decoraciones que tengo fijas todo el año y otras que voy cambiando a lo largo del curso. Muchas gracias por visitar mi blog y que te gusten tanto mis cositas!!!

      Eliminar
  3. Las mamás te puedes imaginar q estamos encantadas !! Y los niños q son lo importante más .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias Celia!!! Este año estamos disfrutando de lo lindo los niños y yo. Me va a dar mucha pena que llegue junio y despedirme de ellos.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por esta clase tan fantástica. A mi me encantaría, pero tengo una clase muy pequeña y entre las mesas y las sillas ya se nos va... me quedan unos rincones muy muy pequeños, total que no se puede jugar en el rincón, sino que van a las mesas... una pregunta si no es mucha molestia, cuantos alumons tienes? Muchas gracias y me guardo tu blog en favoritos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merce!!! La verdad que en el cole tenemos mucha suerte porque las clases son grandes y tenemos 17 alumnos. Hay coles en los que la clase es pequeña y con 25 niños poco se puede hacer en cuanto a rincones. Lo importante es que al organizar la clase uno se sienta a gusto trabajando en ella, ya que pasamos muchas horas al cabo del año. Muchas gracias por visitar el blog y añadirlo a tus favoritos!!!!

      Eliminar
  5. Gracias a ti por responder tan rápido! Se hace lo que se puede, pero siempre con ilusión y poniéndole ganas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Eso es lo importante tener ilusión y ganas. Un saludo Mercè!!!

      Eliminar
  6. acabo de descubrir tu blog y no me puede gustar más. Soy una futura maestra (opositora) y viendo la ilusió y ganas con que haces tu trabajo me motiva a mí más para conseguirlo y poder también disfrutar de los peques; que sería lo que más ilusión me haría.
    Enhorabuena por tu trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte y mucho ánimo María con las opos.Si necesitas alguna cosilla ya me dices. Un saludo!!!

      Eliminar
  7. Buenas tardes, una clase preciosa. Me podrías decir qué tareas son las que tienen los mini-encargados? No las veo bien y me interesa mucho. Muchas gracias!! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!! Te dejo la entrada donde te explico con detalle los mini-jefes.http://plastificandoilusiones.blogspot.com.es/2015/01/aprendizaje-cooperativo.html Espero que te sirva. Un saludo!!!

      Eliminar
  8. Buenos días Cristina, me podrías mandar a mi email las plantillas de las caritas del comportamiento amarillas, verdes y rojas. No las encuentro. Muchas gracias. Tu blog es una pasada

    ResponderEliminar

Entradas populares