viernes, 7 de octubre de 2016

Juegos del Proyecto "Hacia el infinito y más alla" en el rincón de los números

Esta semana hemos empezado a tope con nuestro proyecto. Siempre que empiezo un proyecto me gusta elaborar distintos juegos para que  aprendan y recuerdan contenidos que estamos trabajando. Os enseño los juegos que he creado para nuestro proyecto del Espacio y que van a jugar en el rincón de los números.

1. El primero de los juegos se llama "Cohetes a la Luna" y trabaja tanto la asociación grafía-cantidad como el conteo. Lo encontré en el blog "El aula de la maestra Laura", tiene descargables y todo por si queréis hacer vuestros propios cohetes. El juego consiste en meter tantos paquetes en cada cohete, como el número que aparece en el cohete. 

Yo he hecho los cohetes de cartulina y luego los he plastificado. Los números son de una bolsita de apli, los limpiapipas que podéis encontrar en cualquier sitio y los "paquetes" son bolsitas de abalorios que he comprado en la tienda Tiger.

A mis peques les encanta jugar a los cohetes que van a la Luna cargados de paquetes para los astronautas que están en la estación espacial.

¡Cohetes a la Luna!
2. El segundo juego trabaja tanto la lógica como el conteo. Se tienen que fijar tanto en la parte de arriba donde aparecen los números como en la parte de la izquierda donde aparecen las imágenes. Relacionando el número con la imagen tenemos que ir colocando las distintas piezas en su lugar correspondiente. 

He hecho cuatro libritos de dos hojas cada uno para que puedan jugar a la vez los cuatro miembros del equipo.

Las imágenes las he sacado de Melonheadz. Si ponéis en google Melonheadz Space, os aparecerán.

Juego de lógica espacio

Juego de lógica espacio
3. El tercer juego que os presenta son las "Series espaciales". Usando las imágenes de Melonheadz del espacio, he diseñado diferentes series tanto de dos elementos como de tres elementos. Las piezas las he metido en una cajita del ikea.

Las series espaciales

4. El siguiente juego lo hemos llamado "Cada astronauta con su cohete". También trabaja también tanto la asociación grafía-cantidad como el conteo. Hay que relacionar los astronautas donde aparecen los números con los cohetes donde aparecen los puntitos. Este material lo he encontrado en el blog "The Kindergarten Connection". Os dejo el enlace y desde ahí accedéis a sus descargables.

"Cada astronauta con su cohete"

5. El último juego o más bien tendría que decir libro se llama "En busca del planeta de los números". Este libro trabaja los números desde el 0 hasta el 10. Y de cada número deben buscar las tarjetas de las manos, de la grafía, el dado...

Portada del libro "En busca del planeta de los números"

Hoja del número 0

Hoja del número 6
Como veis tienen un buen arsenal de juegos relacionados con el espacio.

11 comentarios:

  1. Un material muy apañaillo.Seguro que tus peques se lo pasan en grande. ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Increíble lo que te da tiempo de hacer!! Los números utilizados para la lógica,¿dónde los puedo encontrar hasta el 10? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berta!! Mucho material lo elaboré en verano porque tenía muy claro que iba a trabajar el espacio. Los juegos de lógica sólo los he hecho desde el 1 hasta el 5, porque no me importaba tanto que asociasen la cantidad a la grafía (que ya tienen un montón de juegos para ello), sino que cogiesen el tranquillo a la situación espacial. Una vez que este juego lo saben colocar perfectamente les meto los sudokus. Un saludo!!!

      Eliminar
  3. Guau Cristina como siempre genial, y que además cuentes con las aportaciones de los papas, que suerte tienen tu peques. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. hola Cristina, gracias por mostrar tus ideas y materiales, son una fuente de inspiración. Soy tutora de un aula específica y saco muchas ideas de tu blog. El trimestre que viene trabajaremos el espacio, ¿sería posible que me enviaras el material de lógica? mi email es: xtinaxes@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho Cristina!!! Pero desde el mes de septiembre no envío materiales por correo. De todos modos el juego de lógica es muy fácil, solo es una tabla en el word e insertar las imágenes que te gusten. Yo he cogido las de Melonheadz que me encantan. Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. Felicitaciones por tu creatividad y recursividad para realizar una verdadera integracion de saberes.

    ResponderEliminar
  6. hola me encanta estas actividades, en especial como podría obtener el material de "En busca del planeta de los números.. me super urge... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. El libro de "En busca del planeta de los números" lo hice a partir de imágenes que encontré en internet. No tiene mucha complicación y podrías añadir o quitar formas en las que el número se representa. Un saludo!!

      Eliminar
  7. Excelente material, gracias por compartirlo. Te bendigo.

    ResponderEliminar

Entradas populares