jueves, 19 de febrero de 2015

Las decoraciones del aula

A petición de una entrada en el blog os subo las decoraciones que tengo en este momento en mi clase. Hay algunas decoraciones que son fijas todo el año, otras las cambio según la estación, el proyecto que estemos trabajando...

En la pared del fondo de la clase es donde tengo la asamblea, que al estar la pizarra en medio la tengo dividida en dos partes. Encima de la asamblea tengo lo siguiente: En la parte izquierda tengo las normas de clase, los mini-jefes, y las tartas de los cumpleaños. Encima de la pizarra, el tren de los cumpleaños. En la parte derecha tengo el mural del comportamiento. Y arriba del todo ya casi tocando el techo tengo un abecedario en mayúsculas y en minúsculas. Todas esas decoraciones son fijas a lo largo del curso.

Asamblea
Parte derecha de la pizarra
Parte izquierda de la pizarra

A la parte izquierda de esa pared tengo un espacio dedicado al proyecto que estemos trabajando en ese momento. Y al lado tengo: los números del 1 al 10 (número, cantidad, dado, nombre), las formas geométricas planas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo y óvalo. Encima de todo tengo las vocales en mayúsculas y en minúsculas. Esa decoración también es fija a lo largo del curso.

Los números, las formas geométricas y las vocales en mayúsculas y minúsculas

Si continuamos por esa pared nos encontramos con el rincón de plástica. Cambio el pintor que estamos trabajando ese trimestre y los cuadros que han hechos los niños.

Rincón de plástica

Y al lado del rincón de plástica tengo un pequeño espacio que este año lo he dedicado a la música. De ahí cambio la foto del compositor y el nombre que vamos trabajando cada mes.

Rincón de la música

En la otra pared tengo el mural de Mordi, el monstruo Comeletras con las letras que vamos aprendiendo cada semana.

Mordi el Monstruo Comeletras

A su lado tengo unas decoraciones de personajes de cuentos infantiles.

Personajes de cuentos clásicos

Después tengo el pilar del Club del Mellado, donde vamos poniendo los dientes que se les van cayendo.

El club del Mellado

Al final de la clase tengo el mural de las estaciones que ese cambio con cada estación.

Mural del invierno

Y estas son las decoraciones que tengo en mi clase. La verdad que la clase es muy grande y permite tener grandes rincones y grandes decoraciones.

19 comentarios:

  1. ¡Qué clase más chula Cristina!
    Te he dejado un premio en mi blog. ¡Un besote! :)
    rincondeunamaestra.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchísimas gracias Ángela!!! Mi primer premio. Estoy que doy saltos de alegría. Ahora me paso por tu blog a recogerlo. Mañana se lo cuento a los niños, se van a poner supercontentos.

      Eliminar
  2. Felicidades, personalmente me encantan las clases tan decoradas. Muy, muy chula!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias Miren!!! Mi clase está megadecorada ya no me quedan huecos para poner las cosas. A veces me salgo hasta al pasillo y todo. Eso sí, mis niños tienen una capacidad de atención que cuando cambio cualquier mínimo detalle se fijan. Un saludo!!!

      Eliminar
  3. Que precioso esta todo Maestra.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una consulta maestra como hace con los dibujos de que página los saca,quisiera saber por favor.Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katherine!! La mayoría de los dibujos los he sacado de la revista Maestra Infantil que tiene unas ilustraciones y unas ideas geniales. Te dejo el enlace a la revista de Maestra Infantil del mes de febrero http://ediba.com/esp/infantil.asp. Un saludo!!!

      Eliminar
  5. Hola, me encanta toda la decoración, tienes una clase preciosa, quisiera saber de donde has sacado el abecedario. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Marikuki!!! El abecedario mayúscula lo he sacado de un libro de la editorial Bruño que se llama "Las divertidas aventuras de las letras". Y las letras en minúsculas son de un libro también de la editorial Bruño que se llama ABCTRAZOS de la A a la Z. En éste libro también te vienen las mayúsculas. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias Cristina Ubierna!

    Al pedirte las fotos de tu clase pensaba que iba a estar muy bien decorada, pero ¿tanto?. Qué clase más impresionante, y qué trabajo por tu parte. Sólo puedo decir de nuevo GRACIAS por compartirlo. Estoy deseando que cuelgues ese tutorial de cómo hacer esas preciosidades para ponerme yo también.

    Ahora tengo una tanda de preguntas: ¿De dónde salió Mordi? No me queda claro si existe un libro o es algo inventado; ¿a qué llamas estación, a la estación del tiempo?; las letras mayúsculas de Bruño ¿las has hecho tú? a mi en el libro no me salen con colores tan vivos; y ya puestos a pedir ¿sería mucho pedir ver esos libros que tienes en los rincones, de elaboración propia?. ¡Como ves no soy todo preguntas!

    De nuevo, gracias, gracias y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. Síiii lo mio es la maxi-decoración lo sé. Me lio, me lio y no paro hasta que no quede ni un solo hueco blanco. Te contesto a tus preguntas:

    Mordi lo conocí gracias al blog de Miren "La clase de Miren" (http://laclasedemiren.blogspot.com.es/). Un día buscando en internet encontré que es de un método de proyectos de Santillana "Chinchirimbola" y aparece en el primer trimestre de 3 años. Aunque en el libro cuenta su historia y hay fichas. Como les gusto tanto el personaje de Mordi en 4 años pues me inventé "La idea de la isla y los animales" como un recurso para ir metiendo las vocales y las consonantes minúsculas.

    El mural de las estaciones es las estaciones del tiempo (primavera, verano, otoño, invierno), aunque también pongo la Navidad en ese espacio.

    Las letras mayúsculas de "Las divertidas aventuras de las letras", las calque del libro y las coloree. Para que quedasen más chulas. Y así en blanco me servía para hacer las fichas de lecto-escritura para los niños.

    En cuanto a los libros que tengo en la biblioteca, mañana les hago una foto y ya los cuelgo en una entrada.

    Un saludo muy fuerte :)

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, me he quedado sorprendida con tu decoración, como tu dices, es maxi! Oye y una cosita, todo lo que está puesto directamente sobre la pared que no tiene chinchetas, se imanten con bue tack, o utilizas algún truquillo? es que mi clase está recién pintada, por lo que no quiero perforarla, pero es "rugosa", de gotelé, así que no sé que tal el blue tack, porque se acaba cayendo...

    Oye muchísimas gracias por dejarnos entrar en tu aula, nos sirve de inspiración a muchos

    ResponderEliminar
  10. Hola Cristina!!! Los papeles continuos los he puesto con chinchetas y luego lo que pongo por la pared lo pongo con blue tack. Es verdad que el blue tack a veces no se puede quitar del todo y más en paredes rugosas. Es que el celo ancho no se si te aguantará.

    La verdad que nuestras paredes están muy viejas así que viene bien llenar la clase de cosas para no verlas jejeje

    Me alegra que te haya gustado la clase. Besitos!!!

    ResponderEliminar
  11. Buenos días: me ha encantado tu libro de los animales y me gustaría poner el abecedario de los animales en mi clase... ¿Podrías enviarme el abecedario por favor? Te dejo mi correo por si tienes un hueco.... Gracias ereamoyano@icloud.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!!! Te mando los dibujos, yo luego las calqué y coloree.
      Un saludo!!

      Eliminar
  12. ¡Hola Cristina!He encontrado tu blog por casualidad -buscando material ABN- y me ha encantado. Aunque soy maestra de primaria, doy apoyo ABN en Infantil (también hicimos un curso en el cole sobre el método y he elaborado material propio para impartir dicho apoyo) y y voy "a copiar con tu permiso" algunas de tus ideas.
    Como el próximo curso -seguramente- imparta clases en primero,me gustaría pedirte un favor si no es mucha molestia: ¿podrías mandarme a mi correo el abecedario de los animales? Yo tengo uno hecho con globos (mayúsculas y minúsculas), pero me gusta "renovar" de vez en cuando la decoración y el tuyo es precioso. Mi correo es silanfra@gmail.com
    Muchísimas gracias de antemano. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Silvia!!Yo también he hecho un curso de ABN y poco a poco voy elaborando materiales diferentes para jugar en la asamblea y en el rincón de los números. Hay ideas que se me ocurren y otras ideas de otros blogs, pinterest...

    Te mando a tu correo los animales. Un saludo :)

    ResponderEliminar

Entradas populares