lunes, 24 de octubre de 2016

Mi cajita ABN

Mi cajita de ABN por dentro
Mi cajita de ABN

Como nos gusta tanto jugar con las decenas y las unidades les he hecho "Mi cajita ABN". Cada equipo tiene una caja con su color (en la imagen aparece la cajita del grupo de los planetas, el equipo de color rojo).

Mi cajita de ABN, no es más que un tupper que tiene tres compartimentos. En el grande metemos bastantes palitos de unidades y decenas. Los suficientes para que puedan jugar todos los miembros del equipo. 

En la parte de arriba están las tarjetas de los números del 0 al 9 en color rojo (las decenas) y en color azul (las unidades) atadas con una goma. He hecho 4 tacos de cada color, pues en los grupos hay 4 niños.

¿Cómo jugamos con nuestra cajita ABN?

Lo primero cada niño tiene que coger un taquito de números de color rojo y otro de color azul. Les digo un número y ellos tienen que montarlo con los palitos. Por último, montan el número con las tarjetas.

Cuando hemos acabado de jugar todo tiene que quedar bien recogido en su sitio. Si no sabemos poner la goma, le pedimos ayuda a nuestra pareja o algún miembro de mi equipo.

Es un juego genial para ver en qué fase se encuentra cada uno y ver quién lo ha entendido y quién no, quién ha estado atento y quién no.

El equipo de las estrellas

El equipo de los planetas
El equipo de los astronautas
El equipo de los extraterrestres




10 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla de blog, Cristina! Yo quiero volver a ser niña e ir contigo a clase. ¡Qué cosas más bonitas haces y qué divertidas!
    Al próximo curso ABN, lo tienes que impartir tú solita. Eres increíble.

    Un saludo,

    Judith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith!!! Muchas gracias por tus palabras.Cuando quieras estas invitada a mi clase para pasarlo bomba. Aún me queda mucho por aprender del ABN. Muchos besitos!!!

      Eliminar
  2. Me encantan los contenedores de 3 compartimentos. Los he intentado buscarlos por Amazon pero no los he encontrado. Tú dónde los has comprado?
    Muchas gracias por compartir tantas cosas, son geniales!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!! Yo los compré en una tienda en Torrevieja que se llama Domti, la típica tienda tipo 100 pesetas de toda la vida lo que pasa que ahora es 2€ jejeje. Igual en algún bazar asiático o tienda de todo la encuentras. Busca en la sección donde tienen los tupper, bandejas de plástico... Mucha suerte en la búsqueda!!!

      Eliminar
  3. Muy bueno todo el material y gracias por ello una pregunta la silla alta decorada para que la utilizas mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! La silla la utilizaba hace muchísimo tiempo como la silla de pensar o tiempo fuera. Ahora tengo el rincón de las emociones con el bote de la calma para aquellos niños que se ponen nerviosos. Y la silla la uso para dejar una cesta donde dejan todas las bufandas o buff jejeje. Un abrazo

      Eliminar
  4. HOLA. ESTOY ELABORANDO MATERIAL PARA LAS DECENAS Y UNIDADES. GRACIAS POR COMPARTIR IDEAS TAN MARAVILLOSAS.
    QUÉ TIPO DE LETRA O FUENTE ES LA DE MI CAJITA DE ABN?AH!Y EL BORDE ROJO COMO LO HICISTE?
    MIL GRACIAS. UN BESICO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! El tipo de letra se llama "Agent Orange". En cuanto al borde, busqué uno que me gustó por internet y lo coloree de ese color. Un saludo :)

      Eliminar
  5. Hola soy madre de tres hijos una joven de 17 una adolescente 13 y un niño 8 me gusta lo que he visto por ahora sobre el método abn también soy ingeniera de sistemas y docente
    Pero no había practicado este método me gusta mucho el material didáctico para enseñar pero ahora que estoy de tiempo completo en mi casa con los niños al niño de 8 le colocaron una actividad de descomposición de un número de 4 cifras en una casita abn al verlo me llamo mucho la atención pero no sé cómo explicarlo por UE no dominó mucho el tema me podrías ayudar o decirme dónde puedo leer más sobre el método gracias
    Mi correo es ingenieradeproyectos@gmail.com
    Atte: Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana!!! Pues mira te paso algunas páginas imprescindibles:

      http://algoritmosabn.blogspot.com.es/
      https://www.actiludis.com/

      En facebook te puedes hacer de: Grupo Cálculo ABN, suben mucho material, vídeos donde puedes ver cómo se trabaja en los diferentes niveles.

      Y luego te recomiendo los libros de Jaime Martinez Montero que es quien ha creado este método.

      * Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la Educación Infantil.

      * Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales.

      * Resolución de problemas y método ABN.

      Un saludo fuerte!!!

      Eliminar

Entradas populares