domingo, 22 de octubre de 2017

Primera sesión de juegos de mesa

En la reunión de padres que tuvimos a principios de octubre les conté mi idea de dedicar un viernes al mes después del recreo (sobre una hora) a jugar a distintos juegos de mesa. 

¿Y por qué llevar al aula los juegos de mesa?

Porque juego y aprendizaje van de la mano, porque es la mejor forma de aprender y porque aquello que aprendemos lo hacemos de forma divertida por lo que perdura mucho más tiempo en nuestra memoria. Porque jugando aprendemos a respetar las normas, se desarrollan capacidades como la atención, memoria, concentración..., aprendemos a tolerar nuestra frustración (no siempre podemos ganar)...

El viernes por la tarde tuvimos una sorpresa muy especial: nuestra primera sesión de juegos de mesa. Quería que aprendiesen a jugar a distintos juegos  y para ello voy a contar con la ayuda de papás y mamás.  Mi idea es que ellos vayan aprendiendo en pequeños grupos a jugar a distintos juegos y luego ellos se los expliquen a sus compañeros. 

En nuestra primera sesión hemos jugado cada mesa a un juego distinto. Los tres primeros juegos son para jugar de forma individual y competitiva pero el último es cooperativo. El jueves les di los juegos a las familias que nos iban a visitar para que pudiesen leerse las instrucciones y jugar en casa previamente. Os cuento a los que hemos jugado:

1. La mesa de las vacunas estuvo jugando al juego de cartas "Mascotas" con Sara. 

Juego "Mascotas" de Átomo
Mascotas es un juego de Raúl López. Es un juego donde pueden jugar de 2 a 8 jugadores y donde el objetivo es conseguir que tu mascota (hámster, perro, pez y tortuga) tenga todos los cuidados necesarios (aseo, casa, comida y juego) y no esté ni enfadada ni enferma. Además hay una serie de cartas especiales (niño travieso, polícia, tienda de mascotas, científico loco y tornado) que hacen el juego más divertido.

Sara jugando con el equipo de las vacunas a "Mascotas"

2. La mesa de las pastillas estuvo jugando con Susana al "Dobble Kids":

Juego "Dobble kids" de Asmodee
Dobble Kids es un juego de Asmodee que ha estado agotado durante un tiempo dado el gran éxito que ha tenido. Con las cartas podemos jugar 5 juegos distintos (tapa-tapa, los cinco dedos de la mano, la torre infernal, el pozo y regalo envenenado), cualquiera que sea la variante, siempre hay que encontrar el mismo animal (oso, pez, mariquita, gato, caballo, pulpo, gallo, hipopótamo, canguro, conejo, león, serpiente, búho, perro, tiburón, gorila y camello)  en dos cartas, nombrarlo en voz alta  y, coger, dejar o colocar la carta sobre la otra, en función del mini-juego  al que estés jugando.

La mesa de las pastillas con Susana jugando al Dobble Kids

3. La mesa de las pomadas estuvieron jugando con Raúl  y Mónica al Dobble 1, 2, 3 de Asmodee.

Debido al gran éxito del juego Dobble han sacado otras versiones. Con las cartas podemos jugar 5 juegos distintos (Pulgarcito, el ciempiés, los dos cofres, el pozo, escondite), cualquiera que sea la variante que juegues, siempre tienes que encontrar el símbolo (números, formas geométricas) que es idéntico en dos cartas,  decirlo en voz alta, coger la carta, darle la vuelta o colocarlas  según las reglas del mini-juego  al que estés jugando.

La mesa de las pomadas con Mónica y Raúl jugando al Dobble 1, 2, 3
4. La mesa de las tiritas jugando a "Wolfy" de Djeco conmigo.

Wolfy de Djeco

Wolfy de Djeco
Si los anteriores juegos eran competitivos este juego es cooperativo, ya por eso es un juego que merece una especial atención. El objetivo del juego es conseguir colectivamente llevar los tres cerditos a la casa de ladrillo (tras haberla construido), antes de que el lobo los atrape y los meta en su caldero. En este juego o ganamos todos o perdemos todos. Al principio me decían yo me pido el cerdito de color rojo, yo el verde... pero ya les dije aquí todos somos cerditos y todos tenemos que mover todos.

Ha sido una experiencia genial tanto para los niños como para sus mamás y papá. Agradecerles a los cuatro que hayan venido a clase a jugar porque sin ellos no hubiese sido posible. Y desde aquí animamos a más mamás y papás a que vengan con nosotros a jugar.



                                        

4 comentarios:

  1. Qué bueno!! el viernes nosotras también tuvimos nuestra primera sesión de juegos de mesa jejeje. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miren!! ¿A qué juegos jugasteis vosotros? La verdad que nos lo pasamos pipa. Me gustaría hacerlo todos los viernes pero esto año con la lecto estamos más agobiados. Un besote!!!

      Eliminar
    2. Hola los juegos eran: equilibry, parchís, oca, jenga, domino clásico, dominó de texturas, dos puzzles, conecta cuatro. Yo lo hago una vez al mes, dos meses si y uno no. Es decir octubre, noviembre de momento y el segundo ya veremos. Los otros viernes del mes vienen a taller de cuentacuentos. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Cristina, soy Rosario del blog LA VENTANA DE MI CLASE, buscando materiales para trabajar las matemáticas en internet encontré la recta numérica de suelo en tu blog y no sé si podrías mandarme la plantilla para imprimirla porque es estupenda. Gracias anticipadas, mi correo es rosariohorcajada@hotmail.com

    ResponderEliminar

Entradas populares