miércoles, 14 de octubre de 2015

Juegos en el rincón de las letras

Os quería contar cuáles son los juegos que tengo en el rincón de las letras. Este año básicamente son todo juegos relacionados con el nombre propio. Son todos muy facilitos de hacer y a los niños les encantan:

INICIAL DEL NOMBRE: En diferentes cartulinas o folios de colores, he puesto en grande la inicial del nombre de los niños de clase y el mío. Después he hecho unos carteles con los nombres de los niños y les he puesto velcro. ¡Y listo para jugar! A este juego jugamos en la asamblea, aunque también pueden jugar en el rincón en pequeño grupo.

Inicial del nombre

RELACIONO FOTO Y NOMBRE: En 4 cartulinas de colores he colocado las fotos de los niños de clase y he hecho tarjetas con sus nombres. El juego consiste en colocar correctamente las tarjetas con su correspondiente foto. 

Foto y nombre

RELACIONO FOTO Y NOMBRE: Es el mismo juego que el de arriba. Con este juego jugamos en la asamblea todos juntos. En un primer momento les pongo las fotos en el suelo y les doy el nombre. Después complico el juego dejando los nombres en la alfombra y tienen que colocar la foto.

Foto y nombre

PIZARRITAS MÁGICAS: En la parte de arriba donde está el nombre es para que lo repasen con rotuladores tipo vileda. En la parte de abajo es para que lo escriban ellos con tiza.

Pizarritas mágicas

PUZZLE DEL NOMBRE PROPIO: En este juego tienen que quitar las letras de su nombre que están pegadas con velcro. Ordenarlas y colocarlas correctamente.

Puzzle del nombre



MIS AMIGOS Y LAS LETRAS: En este libro aparecen las fotos de todos los niños de clase. Los niños tienen que ir pasando las letras hasta encontrar las letras que tienen sus compañeros.

Libro "Mis amigos y las letras"

Páginas del libro "Mis amigos y las letras"
LA CLASE DEL BOTÓN MORADO: En el libro aparecen las fotos de los niños de clase con el nombre debajo. En una cajita tenemos los carteles de los nombres. Los niños tienen que colocar los carteles debajo del nombre correspondiente.


Portada libro "La clase del botón morado"

Página del libro "La clase del botón morado"

MI LIBRO DE GRAFOMOTRICIDAD: Para mejorar la grafomotricidad de los niños usamos las cajitas de sal. Tenemos 4 cajitas de sal (teñidas con tiza) y 4 libros de gramotricidad. En los libros aparecen trazos: verticales, horizontales, inclinados, media lunas...

Os dejo el enlace a la página donde encontré el librillo: http://www.walkingbytheway.com/blog/sandbox-writing-and-cards/
Mi libro de grafomotricidad y las cajitas de sal

REPASAMOS LAS VOCALES: Tenemos unas pizarritas mágicas para que puedan repasar las vocales con rotuladores vileda. También tenemos las consonantes para que realicen correctamente las de su nombre.

Repasamos las vocales

LOS SUPERHÉROES Y LAS LETRAS: Los niños tienen que relacionar al superhéroe con la pinza del bocadillo correspondiente.

O dejo el enlace a la página donde encontré a los Superhéroes: http://b-inspiredmama.com/upper-and-lower-case-letter-match-printable/

Los superhéroes y las vocales

PIZARRAS Y LETRAS MAGNÉTICAS: Tenemos unas pizarras y unas letras magnéticas para que escriban sus nombres  y sencillas palabras que vayamos aprendiendo.

Pizarras y letras mágneticas

LIBRO LETRA A LETRA: Aparecen todas las letras del abecedario y en una cajita tenemos diferentes tarjetas con palabras. Los niños tienen que buscar la letra que corresponda con la primera lera de la palabra y colocarla.

Portada del libro "Letra a letra"

Página del libro "Letra a letra"

REPASO DEL ABECEDARIO: Este libro es para trabajar la grafo-motricidad. Los niños tienen que repasar las distintas letras del abecedario.

Aquí os dejo el enlace a un libro de repasar el abecedario encontrado en el blog Escuela en la nube:  http://www.escuelaenlanube.com/recursos-para-el-aula-lectoescritura-con-el-abecedario/

Libro "Repaso el abecedario"

Página del libro "Repaso el abecedario"

TARJETAS TRAZOS HORIZONTALES Y VERTICALES: Durante este primer trimestre vamos a trabajar los trazos horizontales y verticales, así que les he preparado unas tarjetas para que los repasen con rotuladores vileda.



LIBROS DE VOCABULARIO: Con los distintos proyectos que trabajamos, siempre les preparo unos libros de vocabulario. En este caso, para trabajar el vocabulario de los frutos secos y carnosos. Aparece el dibujo y el nombre y ellos tienen que buscar y colocar la tarjeta del nombre.
Libro vocabulario del otoño

PIRULETAS DEL ABECEDARIO:  Enseñamos las piruletas y tienen que decir el nombre de la letra que ha tocado y cómo suena.


Piruletas del abecedario




















38 comentarios:

  1. ¡Unos recursos muy chulos! Gracias por mostrarlos.Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Cristina Ubierna no dejas de sorprendernos nunca. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Me alegro que te hayan gustado los juegos. Un saludo muy fuerte :)

      Eliminar
  3. Me encanta! Apunto ideas para adaptarlas a 5 años. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola María Garrido!!! Si miras en las entradas de lecto-escritura 5 años o Rincón de las letras, verás los juegos que tenía el año pasado en el rincón y que seguro que te dan algunas ideas. La verdad que estos juegos los pones en minúsculas y ya los tienes para 5 años, y como seguro que hay algún niño que le cuesta más la lectoescritura, pues al principio las mayúsculas les ayudan mucho. Un saludo muy fuerte :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristina, me han encantado tus recursos, los estoy poniebdo en marcha;)me gustaría saber si el abecedario para repasar lo has hecho tú o esta en alguna página disponible.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia!!!! Lo encontré en una página o en pinterest, ya no me acuerdo porque lo tengo desde hace tiempo. Creo que lo guardé en el ordenador. Déjame tu correo y si lo encuentro te lo mando. Lo busco el fin de semana porque llevo toda la semana de curso. Un saludo muy fuerte :)

      Eliminar
  6. Una pregunta. En las pizarritas mágicas. La parte negra qué es? Cartulina??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga!!! La parte negra es aeronfix de pizarra. El primer rollo lo compré en Dolmen en una tienda en Madrid y el último en Tiger (una franquicia) pero lo venden en muchos sitios. Un saludo!!

      Eliminar
  7. Si?? Si lo encuentras te agradezco que me lo pases.
    Como te paso mi email?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia escríbeme tu correo en un comentario y espero tener tiempo el finde de buscarlo. Un saludo!!!

      Eliminar
  8. Hola Cristina, tus recursos están super lindos te agradecería que me pases ese abecedario para repasar si es que lo tienes a la mano. Te dejo mi correo: anaikalev@hotmail.com espero tu respuesta, saludos desde Perú ;)

    ResponderEliminar
  9. Mi mail, infantil.fuencisla@gmail.com
    Perdona que haya tardado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu blog me has dado muchísimas ideas para utilizar en mi clase. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Un mundo violeta!! Me alegro que te haya dado un montón de ideas para tu clase. Un saludo!!

      Eliminar
  11. Hola Cristina, enhorabuena por todo lo que haces. Eres una super maestra!! Estoy enamorada de tu blog, es increíble y me encanta todo lo que haces!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Vanessa. Me alegro que te guste y que te sirva. Un saludo muy fuerte :)

      Eliminar
  12. Hola Cristina!! Me ha encantado el abecedario para repasar, es ideal. me lo podrías enviar?? Si te es posible. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola!! hace poco encontre tu blog y me encanta, me gustaria q me mandaras el abecedario si es posible, muchas gracias de antemano.mi correo es: nievesmorelo@hotmail.com
    y gracias por ser tan generosa y compartir tus ideas con nosotros

    ResponderEliminar
  14. Cristina, tu material es magnifico. Estoy con niños con NEE, podrias mandarme el abecedario? nuria.bosch@calella.epiaedu.cat. Gracias por compartir tu material

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria. Te acabo de mandar las imágenes. Un saludo y espero que les encanten!!

      Eliminar
  15. Hola!que de juegos!
    ¿Los libros de grafo son de Internet y el libro letra a letra???quería elaborarlos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Los libros de grafo los encontré en internet y el libro de letra a letra lo hice yo. Pero es muy sencillo es escoger unos dibujos que nos gusten, yo seleccione 4 dibujos por cada página. Y luego hacer el libro en el que aparezcan todas las letras del abecedario.

      Un saludo :)

      Eliminar
  16. Vale, gracias. Podrías decirnos el enlace de los libros de grafo?

    ResponderEliminar
  17. Mira te dejo el enlace a un libro de grafo a ver si te sirve http://www.escuelaenlanube.com/recursos-para-el-aula-lectoescritura-con-el-abecedario/ Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  18. Ok. Algo similar estoy elaborando de abecedario. Me refería más bien al otro libro d grafo(iniciación,-----).
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Si a ese!gracias anticipadas y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Lo encontré, ya siento la tardanza pero entre las vacas, preparar nuevo material y demás no he parado y he dejado un poco de lado el blog. Te dejo el enlace:
      http://www.walkingbytheway.com/blog/sandbox-writing-and-cards/

      Eliminar
  20. Hola! me encantan estos recursos. me podrías pasar alguno vía e mail? rodriguezarantxita@hotmail.com

    Son muy chulos.

    ResponderEliminar
  21. En esta entrada explico las razones por las que voy a dejar de enviar materiales por correo electrónico. He llegado a un punto en el que no tengo tiempo para contestar todos los correos que recibo solicitando material.

    http://plastificandoilusiones.blogspot.com.es/2016/09/aclaracion-sobre-el-envio-de-materiales.html

    ResponderEliminar

Entradas populares