miércoles, 25 de mayo de 2016

Jugamos a los helados

Este fin de semana he estado elaborando un riquísimo, divertido y refrescante juego "Los helados". Es un juego para trabajar la grafía y la cantidad de los números desde el 0 hasta 10. Y nos permite dos modalidades de juego. Os cuento cómo jugamos ayer.

PRIMERA MODALIDAD DE JUEGO:

Por parejas íbamos saliendo a la alfombra: uno era el heladero y el otro el cliente. 

* El heladero preguntaba ¿Cuántas bolas de helado quieres?

* Y el cliente decía el número que aparece en los barquillos y lo señalaba.

* El heladero preguntaba nuevamente: ¿De qué sabor quieres las bolas?

* El cliente podía pedir: de nata (bola blanca), de vainilla (bola amarilla clara), de limón (bola amarilla oscura), de menta (bola verde), de cielo (bola azul clara), de pitufo (bola azul oscura), de mora (bola morada), de fresa (bola rosa clara), de frambuesa (bola rosa oscura)...
Y podía ir pidiendo solo una de cada o podía pedir dame dos bolas de..., dame 3 bolas...

* El heladero ponía las bolas y las iba contando para poner las adecuadas. Le decía te queda sólo una bola más, puedes poner aún muchas más, ya no puedes poner más...

* Una vez que el heladero había terminado de poner las bolas, el cliente las contaba para verificar que había puesto el número adecuado.

Nos encantó el juego y nos lo pasamos genial. Además de trabajar la lógico-matemática, hemos trabajado el trabajo cooperativo con nuestra pareja.

María es la heladera y Xin el cliente
Colocando las bolas de helado
SEGUNDA MODALIDAD DE JUEGO:

Con los conos de helados y las bolas podemos jugar a otro juego más complicado. Ponemos los conos en la alfombra y nos fijamos en el número que aparece y podemos trabajar la descomposición de los números fijándonos en las lentejuelas que aparecen en cada bola.

Por ejemplo con el número 3:
* podemos colocar una bola con 3 lentejuelas
* podemos poner tres bolas con 1 lentejuela
* podemos poner una bola de 2 lentejuelas y otra bola con 1 lentejuela

Aún no hemos jugado a esta otra modalidad pero muy pronto lo haremos.

Os dejo las plantillas que he usado para hacer los helados.

Cucurucho

Bola de helado






2 comentarios:

  1. Hola Cristina !!...estoy haciendo los helados, pero me falta poner la lentejuela, no las encuentro por ningún lado, le he puesto unos brillantitos pero no se quedan bien...me podrías decir dónde las comprastes ? Y si la pegaste antes de plastificar o encima del plastificado. Graciassss por compartir no sabes lo que me están sirviendo tus recursos...los estoy haciendo pero poco a poco ☺️💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Las lentejuelas las compré en una tienda en Miranda de Ebro que se llama Estudio Didáctico y son de una colección de material de scrapbooking que se llama "Anita y su mundo". Las lentejuelas en los bazares asiáticos las tienen también o en cualquier tienda de manualidades. Yo hice los helados y luego las pegué encima con silicona, aunque alguna se ha caído.

      Me alegro mucho que te gusten mis jueguecitos. Un abrazo muy fuerte!!!

      Eliminar

Entradas populares