viernes, 16 de octubre de 2015

Juegos "El monstruo de colores"

Como os he contado, estamos dando este año una especial importancia a los sentimientos y lo estamos trabajando a través de "El monstruo de colores". He preparado unos juegos muy divertidos para que jugar en clase.

DOMINÓ:

Aprovechando los colores del monstruo y los sentimientos he hecho un dominó. Os dejo la combinación por si os animáis a crear el vuestro propio: alegría-alegría; alegría-tristeza; alegría-enfado; alegría-miedo; alegría-calma; alegría-amor; tristeza-tristeza; tristeza-enfado; tristeza-miedo; tristeza-calma; tristeza-amor; enfado-enfado; enfado-miedo; enfado-calma; enfado-amor; miedo-miedo; miedo-calma; miedo-amor; calma-calma; calma-amor; amor-amor.

Nosotros jugamos todos juntos en la asamblea para iniciarlos en el juego del dominó. Por cierto, se me olvidaba comentaros que la primera ficha es la alegría-alegría.

Dominó "El monstruo de colores"



MEMORY Y CARTAS DE MÍMICA:

Esta baraja es muy especial  y podemos jugar de dos formas distintas. Por un lado, poniendo las cartas boca abajo podemos jugar al memory. Los niños tienen que hacer parejas con cada sentimiento. En total tenemos 6 parejas, si vemos que el juego se nos queda pequeño podemos añadir también imágenes de sentimientos en niños y así tendremos otras 6 parejas más

Juego del memory

La baraja de cartas por detrás

Esas mismas cartas las podemos usar para hacer un juego de mímica. Poniendo las cartas boca abajo, sale un niño y coge una carta (sin que el resto de sus compañeros las vea), mediante mímica tiene que representar ese sentimiento que le ha tocado. Poner la cara triste, alegre, enfadado...



CARTAS"EL MONSTRUO DE COLORES"

Os voy a presentar las cartas de la alegría,  pero son iguales para el resto de los sentimientos. En estas cartas se representan diferentes situaciones que ponen contento al monstruo. Cada niño elige una carta y tiene que adivinar de qué color será el monstruo de colores y cómo se encuentra:

Las cartas dicen: "Cuando escucha su canción preferida en la radio", "Cuando tiene para comer su comida preferida", "Cuando juega en su habitación", "Cuando se corona rey de Monstrilandia", "Cuando se columpia y quiere tocar el cielo", "Cuando juega y hace formas con plastilina", "Cuando se disfraza de superhéroe".

Cartas "El monstruo de colores"

Las cartas por la parte de atrás

54 comentarios:

  1. Hola!me encantan esos juegos.
    Las imágenes del dominó y las cartas de mímica son sacadas de Internet???
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra!! Las imágenes están sacadas del libro para colorear del monstruo de colores. Siempre uso las mismas imágenes para todos los juegos y para el cuaderno de las emociones que estamos elaborando en clase. Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Hola!
      Puedes mandarme el enlace o es sacado de un libro(de papel)???
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
    3. ¡¡Hola Mayra!!, están sacados del libro en papel, los he calcado y luego les he escaneado para poderlos hacer más grande o más pequeños según los necesite. Si los quieres me dices. Un saludo!!!

      Eliminar
    4. Hola!
      Si las quería por favor.
      Tienes un email en el blog para enviarte un correo???
      Un saludo y gracias

      Eliminar
    5. Hola Mayra!!! Déjame tu correo y te mando los dibujos. Un saludo :)

      Eliminar
    6. Mayra te los he enviado esta tarde, ya me dirás si te han llegado. Un saludo:)

      Eliminar
    7. hola Cristina, me han gustado mucho los juegos.¿Podrías pasarme las imágenes a mi también?
      muchas gracias de antemano.
      un saludo

      Eliminar
    8. Hola ¿podrías mandarmelas a mi tambien? andrea.trueba@hotmail.com. Gracias!

      Eliminar
    9. Hola!! Saludos desde México! Me encanta las actividades que han hecho con el monstruo de los colores, yo lo voy a trabajar con mis alumnos de 5 años, sería un gran favor si aún tienes las imágenes para hacer los juegos me las pudieras mandar. Mi correo es black.dalia@hotmail.com
      Gracias!!

      Eliminar
    10. Hola Diana!!! Desde el mes de septiembre no envío más materiales por correo. Ya lo siento. Te dejo la entrada donde lo explico: http://plastificandoilusiones.blogspot.com.es/2016/09/aclaracion-sobre-el-envio-de-materiales.html
      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Qué chulo. ¡Me gusta mucho! Gracias por compartir tan buenas ideas. ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Yo Li!! Aquí ando recortando monstruítos para hacer más juegos. Próximamente más jejeje. Un saludo :)

      Eliminar
  3. Qué chulos los juegos del monstruo de colores!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica!!! Les encanta El monstruo de colores, así que todo lo que tenga que ver con él genial. Un besito :)

      Eliminar
  4. Hola Monica.Estoy trabajando en clase el libro y me interesaría mucho el material.Sería posible que me lo facilitases?
    Mil gracias.
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Te puedo mandar los dibujos del monstruo de colores pero los juegos están hechos todo de forma artesanal. Un saludo!!!

      Eliminar
  5. ¡Qué chulada, Cristina! ¡Me encanta! y me lo apunto, por supuesto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela!!! Tengo más juegos en mente pero poco a poco. Un saludo!!!

      Eliminar
  6. Hola Cristina me encantan tus juegos del monstruo de colores.Yo también lo estoy trabajando.Por favor me podrías pasar los dibujos para hacérmelos yo.Muchas gracias .Mi correo conxi-lopez@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Está genial, unas ideas buenisimas!! Te importaria pasarme las imágenes para realizar los juegos?? Muchas gracias! irecarfai@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya te he mandado el correo con las imágenes. Un saludo :)

      Eliminar
  8. Hola! Me encanta el libro y estoy recopilando materiales para trabajarlo en el aula, me han gustado tus ideas.Podrías enviarme las imágenes por favor (pilaretageladeta@gmail.com) Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por compartir! Estoy intentando hacer un parchís y otros juegos, y tus imágenes me vienen de maravilla. Cuando tenga alguna cosilla acabada te la envío!Hata pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. En el blog Rincón de una maestra:http://rincondeunamaestra.blogspot.com.es/, tiene hechos un parchís, un tres en raya, la baraja de las familias... del Monstruo de Colores por si te sirven de inspiración.
      Un saludo :)

      Eliminar
  10. hola, me podrías mandar las imágenes a mi también, gracias
    maradev@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola podias enviarmelas a mi tambien? mi correo es pondalsampaio@gmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, me los podías mandar a mi también?? Muchas gracias
    Mi correo es mariaje2-1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola. Me gustaria que me pasaras los dibujos del monstruo de colores para hacer los juegos. Mi correo es sara.contreraslobato@educa.madrid.org. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. hola me encantaría que me pasaras los dibujos para hacer los juegos con mi clase mi correo es mmanancero@gmail.com gracias preciosos los juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marianela!! Te acabo de enviar los dibujos del monstruo de colores. Un saludo!!

      Eliminar
  15. Hola! he visto tu blog y me emcantan tus ideas, son geniales! ¿me podrías mandar las imçagenes para trabajarlas en mi aula? Gracias por compartir tus ideas con todos nosotros!

    ire_cs88@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ire!! Te acabo de mandar los dibujos a tu correo. Un saludo :)

      Eliminar
  16. Hola!!! me ha encantado, me podrías mandar los dibujos a mi también? Muchas gracias de antemano. Mi correo es: natalia-soriano@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Hola Cristina soy Isa, una chica que acaba de terminar educacion infantil y estoy realizando recursos para tenerlos e ir creando mis materiales para el futuro. Tus materiales sobre el monstruo de colores me encantan, felicidades por tu trabajo!!!!!!!!!!
    Si no es mucha molestia me podria pasar los dibujos para realizar el memory y el domino?? y una pregunta, perdona que te moleste, el domino solo tiene 21 piezas???es que al ver las combinaciones que has puesto solo he contado eso.
    Muchisimas gracias por todo y felicidades por tu blog.
    Saludos
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isa!! Te mando los dibujos a tu correo. Las combinaciones que he hecho para el dominó son según las emociones que hemos trabajado: alegría, tristeza, enfado, miedo, calma y amor. Creo que cuando puse las piezas no me deje ninguna jejeje. El dominó clásico tiene más piezas porque son los números del 1 al 6 y luego la blanca, por eso salen más piezas porque se pueden hacer más combinaciones.

      Sí tienes más dudas o necesitas algo me dices. Un saludo!!!

      Eliminar
  18. AAhh perdona que en el anterior comentario se me ha olvidado poner mi correo
    Disculpa
    Mi correo es:
    isagassam@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola Cristina. Me encanta el material que te has hecho. Podrías mandarmelo a mi también? mi correo es : silvitaa14@hotmail.com Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!! Te he enviado a tu correo las imágenes del monstruo de colores.

      Un saludo!!

      Eliminar
  20. Hola! Me encanta la idea :) ¿Me lo podrías enviar? andreapladura@gmail.com GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea!! Ya no envío más materiales por privado. Puedes leer mis motivos aquí
      http://plastificandoilusiones.blogspot.com.es/2016/09/aclaracion-sobre-el-envio-de-materiales.html

      Eliminar
  21. Hola, acabo de descubrir tu blog y voy a poner en marcha tu proyecto con mis niños de 3. Y te escribia por si habia posibilidad de conseguir las imagenes de los dominos, series, etc, en blanco y negro. Muchas gracias por compartir tus experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Yo creo que en alguna entrada del Monstruo de Colores las colgué para poder descargarlas. Ahora mismo no te sé decir en cuál pero si bicheas seguro que las encuentras. Un saludo y gracias por visitar el blog!!!

      Eliminar
  22. Hola!Me gustaría conseguir el material. Me lo podrías enviar a maitane_05@hotmail.com?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maitane!! Ya no envío más materiales por privado. Puedes leer mis motivos aquí
      http://plastificandoilusiones.blogspot.com.es/2016/09/aclaracion-sobre-el-envio-de-materiales.html

      Eliminar
  23. Hola Cristina me encantaría que me mandases las imágenes, estamos trabajando en mi cole el libro. muchas gracias. Mi correo es yvonneps@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caresse!!! Me alegro que te gusten mis cositas pero desdel el mes de septiembre no envío más materiales por internet. Mis razones en esta entrada http://plastificandoilusiones.blogspot.com.es/2016/09/aclaracion-sobre-el-envio-de-materiales.html

      Un saludo y gracias por visitar mi blog!!!

      Eliminar

Entradas populares