martes, 30 de septiembre de 2014

Aprendemos la forma geométrica de Círculo

En 3 años enseñamos a los niños las formas geométricas: círculo, cuadrado y triángulo. Os voy a contar qué cosillas trabajé con los botones morados por si os sirve de ayuda o si os puede dar ideas. Os pongo los círculos aunque hicimos lo mismo para los cuadrados y para los triángulos.



  •      En el blog http://migrimorioescolar.blogspot.com.es/, encontré un libro de lectura muy chulo que les cuento a los niños para iniciarles en el círculo y que dejo en la biblioteca de aula para que ellos lo cojan y lo vean todas las veces que quieran.

  •     La tercera cosa que hago es el “Libro viajero de los círculos”, idea que encontré en la revista de Maestra Infantil. Elaboro un libro con forma de círculo y con las hojas en blanco. En la primera página pongo las instrucciones, en la segunda un ejemplo que hago yo y el resto en blanco. Los padres con los niñ@s buscan imágenes de círculos en su ambiente y escriben su nombre. En la asamblea el niño nos cuenta las cosas con forma circular que ha encontrado.

Libro viajero de los círculos

9 comentarios:

  1. Hola!! Buscando imágenes del Monstruo Comeletras, me he encontrado con tu blog y quiero felicitarte porque he encontrado muchas ideas chulas para llevarme a mi clase. Lo primero es este Libro de los Círculos para hacer con las familias. ¿Me podrías decir cuáles son las orientaciones para las familias? Y otra cosita....¿de dónde sacaste la imagen de la isla del monstruo? Muchas gracias. Te invito a pasar por mi blog y así poder ayudarte yo en algo (si puedo) Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, gracias por visitar mi blog. Me encanta que te hayan gustado mis cositas y que te puedan servir para tu aula. Te he puesto un enlace debajo de la imagen del libro viajero de los círculos para que veas lo que les puse a las familias. Después de la explicación, yo hice un ejemplo con tres imágenes con forma de círculo. La imagen de Mordi en la isla me la inventé yo: cogí una imagen de Mordi, una imagen de una isla y me salió esa imagen. Te he puesto un enlace también debajo de la imagen de Mordi en la isla de los animales y las letras, por si te la quieres descargar y colorear.

      Me pasaré por tu blog y seguro que encuentro un montón de ideas chulas. Si necesitas alguna cosilla más me dices. Voy subiendo lo que estoy haciendo este curso con los niños y poco a poco lo que he ido haciendo con mi clase en 3 y 4 años.

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por todo!! De verdad...que me he leído tu blog de principio a fin...jejejeje...y espero que sigas añadiendo cositas. Yo este año estoy en 3 años, ¿utilizabas también al monstruo?¿cómo era la historia que les contabas? Y otra cosa (dirás que qué morro tengo, pero es que me ha llamado mucho la atención esta historia), ¿de dónde has sacado las imágenes que van con cada letra? MUCHAS, MUCHAS GRACIAS. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Nieves!! Tú pregúntame todo lo que necesites en lo que yo pueda ayudarte encantada, para eso está pensado este blog para compartir lo que hago.

    Al monstruo le he usado en 4 y ahora en 5 pero le puedes usar en 3 si quieres. Yo creo que lo descubrí cuando estaba en 4 y por eso lo empecé a usar ahí. Si pinchas en la imagen de 4 años de Mordi, te he puesto un enlace para que te descargues el cuento que yo les conté. Cada hoja pertenece a una imagen diferente. Mañana por la tarde hago una entrada con el cuento y las imágenes, porque a los niños la verdad que les encanta. Yo en 3 años, la lecto-escritura la trabajé con el nombre propio y solo trabajamos las vocales en mayúsculas. Las trabajé con los cuentos "Las divertidas aventuras de las letras" de la editorial Bruño.

    Las imágenes de las letras las he sacado de dibujos de la revista de maestra. Los he calcado y luego debajo les he puesto la letra en minúscula. Según vayamos trabajando las letras iré colgando los dibujos pero si los necesitas me dices.

    Si quieres alguna cosita de 3 años me dices y te hago alguna entrada. Muchos saludos y gracias por leer mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cristina!!! Yo este año les estoy contando los cuentos de Bruño. Cada día contamos el de la letra del responsable de día y recordamos alguno más. Lo del monstruo lo tenía pensado para el segundo trimestre, para lo q es trabajar el reconocimiento más a fondo de cada letra, empezando por las vocales. Así que...me había gustado el monstruo para ir haciendo el material necesario.
      Gracias de nuevo. Un saludo y espero ansiosa lo que cuelgues mañana. ;)

      Eliminar
  3. Hola Cristina no sé si las tarjetas para jugar a discriminar los bloques lógicos las conseguiste en algún blog o las diseñaste tú misma. Me harían falta lo antes posible, por lo que si tengo que diseñarlas creo que buscaría otra opción... :(

    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina me alegro que encontrases las tarjetas. Ahora en vacas estoy un poco desconectada del blog, preparando cositas nuevas para el nuevo grupo y sobre todo disfrutando de las merecidas vacaciones. Un saludo!!!!

      Eliminar

Entradas populares