miércoles, 1 de junio de 2016

Las aves: los pingüinos

Gadea y los pingüinos
Después de aprender cositas de las gaviotas hemos trabajado el pingüino o "pájaro bobo" como le llaman algunos por no saber volar. Gadea ha sido la encargada de enseñarnos cositas de los pingüinos y nos ha dicho:

- Es un ave que no vuela.
- Su cuerpo es de color blanco y negro, tiene aletas y pico.
- Comen peces. 
- Viven en lugares fríos.
- Se defiende de los leones marinos, focas, zorros o tiburones nadando muy deprisa.

Después les he contado el cuento de "Tres con Tango" de la editorial Kalandraka. Es un cuento precioso basado en hechos reales. 

Roy y Silo son dos amigos que viven en el zoo de Central Park, las chicas no les hacen mucho caso a ellos, ni ellos a las chicas pingüinos... a ellos les gusta estar juntos: jugar, nadar, dormir...

Un día el resto de las parejas ponen un huevo y lo incuban pero ellos no lo pueden hacer. Encuentran algo que parece un huevo y lo incuban pero nada. Su cuidador les dio un huevo y tras mucho calentarlo con sus cuerpecitos nació Tango.


Otro cuento muy bonito que trabaja también a los pingüinos y el aprendizaje cooperativo es "Una montaña de amigos"

El pequeño pingüino está muy triste porque no puede volar ni tocar las nubes. Pero tiene una montaña de amigos: la cebra, el cocodrilo, el hipopótamo, la oveja, el mono... todos ellos le van a ayudar a conseguir su sueño. Es un libro muy tierno sobre la amistad, la ayuda, la empatía...


Después estuvimos realizando nuestra ficha de los pingüinos. Aunque a simple vista todos los papás, mamás y bebés pingüinos son iguales, ellos se reconocen por los sonidos que emiten.

En la parte de arriba están los papás y las mamás pingüinos, y en la parte de abajo están los bebés pingüinos. Teníamos que pintarlos a todos ellos y después pintar del mismo color el bocadillo de los padres con los de sus bebés.

Las aves: los pingüinos
Cuando acabamos estuvimos viendo un documental precioso sobre los pingüinos emperador titulado "El viaje del emperador", os lo recomiendo para conocer más sobre estas aves. Aunque es un poco largo a los niños les encantó  y aprendieron muchas cositas sobre los pingüinos.

Documental "El viaje del emperador"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares