sábado, 6 de junio de 2015

¡¡Nos vamos de excursión!!

Hoy ha sido un día muy especial, por fin ha llegado la excursión de fin de curso. Nos hemos ido a Atapuerca y allí hemos visitado el Parque Arqueológico y hemos hecho un taller de máscaras. Además a la tercera va a la vencida  y esta vez si que nos ha acompañado el tiempo, yo creo que hasta nos hemos puesto morenos.

A las 9:30 hemos salido del cole rumbo a Atapuerca y allí nos ha recibido Marcos quien nos ha explicado el Parque Arqueológico.

Primero nos ha explicado cómo hacían los bifaces y las herramientas los hombre de la prehistoria. Nos ha enseñado como saben los arqueólogos si los huesos de los animales se los han comido otros animales o los hombres prehistóricos. En Atapuerca han encontrado huesos de muchos animales: rinocerontes, panteras, elefantes, mamuts, hienas, osos...

Los botones morados con el rinoceronte
A lo largo del Parque Arqueológico había diferentes tipos de viviendas en las que vivieron nuestros antepasados:

Jimena, Óscar, Sofía, Isabel y Sandra en la cabaña

Los botones morados y la profe delante de una cabaña
Marcos nos enseñó también que aunque no tenían teléfono móvil como nosotros se comunicaban con un instrumento que se llama bramadera. Nos explicó como hacían las pinturas rupestres; de dónde salían los colores, cómo hacían las pajitas para soplar... Y como no podía ser de otro modo dejamos nuestra mano para la posteridad.

Óscar dejando su mano en negativo

Sara dejando su mano en negativo
Después estuvimos aprendiendo cómo cazaban nuestros antepasados. No se nos dio muy bien la caza, no sé si hubiesemos comido algo ese día.

Sandra con la lanza

Daniel con la lanza

Sofía con el arco y la flecha
Después nos metimos en la casa de Marcos y allí nos enseñó cómo hacían el fuego los hombres de la prehistoria y para qué servía:

Marcos haciendo fuego
Después de ver el Parque Arqueológico estuvimos almorzando y nos subimos en el autobús rumbo a Atapuerca a hacer nuestro taller de máscaras.

Almorzando

En Atapuerca nos recibió Estefanía y Amelia y lo primero que hicieron fue contarnos un cuento, después elegimos la máscara que más nos gustó y la pintamos con temperas.

Pintando nuestra máscara

Cuando acabamos nuestra mascara jugamos un poquito en un parque que había allí enfrente y vuelta para Briviesca en autobús.

Nos lo hemos pasado genial aunque en el bus de vuelta estábamos todos cansadísimos y había niños que hasta se querían quedar dormidos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares