domingo, 21 de febrero de 2016

El bote de la calma

Para tranquilizar a los niños en clase cuando se encuentran nerviosos o están enfadados he creado en clase nuestro rincón de la calma: una alfombra de Peppa Pig, con almohadas y 4 botes de la calma (de la paz o bote mágico).  El bote de la calma es una técnica Montessori y se ha puesto muy de moda en la actualidad en las clases de Mindfulness, yoga...

Os dejo el vídeo "Solamente respira", elaborado por el matrimonio Julie Bayar Salzman y Josh Salzman. En el vídeo, los niños nos cuentan cómo se sienten y qué les sucede cuándo se enfadan y nos dan ideas para poder calmarnos. 

Una niña del vídeo nos explica de forma maravillosa lo que supone el bote de la calma: "Es como si tuvieras un frasco y el frasco es tu cerebro y pones brillantina en el frasco y eso sería como piensas. Si agitas el frasco la brillantina se va a todos lados. Eso sería cómo se ve tu mente. Está dando vueltas y no tienes tiempo para pensar. Calmarse es como si toda la brillantina estuviera en el fondo de tu cerebro".

Vídeo "Solamente respira"
Os cuento cómo he hecho los botes por si os animáis a hacer uno. He comprado 4 botes de plástico grandes y dentro he echado:

* agua tibia o caliente, dejamos un trocito sin echar para que el agua se pueda mover dentro del bote.

* glicerina (yo lo he comprado en una farmacia) y pegamento transparente: sirven para que haya diferentes densidades y la purpurina se mueva más lentamente.

* purpurina del color que queremos hacer nuestro bote (estrellitas, polvo de escarcha, círculos...)

* un par de gotas de colorante alimentario (lo he comprado en el supermercado): para teñir el agua del color elegido para nuestro bote

Después en la tapa he pegado un círculo de goma eva de purpurina del color del bote.

He hecho uno azul, uno amarillo, uno rosa y otro verde. Así de chulos han quedado:

Botes de la calma

Os dejo un vídeo explicativo de la página guía infantil, dónde nos explica paso a paso cómo podemos elaborar nuestro propio bote:

Vídeo Guía Infantil: Cómo elaborar nuestro bote de la calma

7 comentarios:

  1. Chulísimos los botes, Cristina. Te han quedado geniales :)

    ResponderEliminar
  2. Síii la verdad que han quedado guays, pero mi esfuerzo me costó. Primero lo hice en una botella de plástico y un bote que tenía por casa y me salía mucha espuma. Y ya luego fui a comprar esos botes de plástico y los decoré con goma eva y la verdad que han quedado de lo más curiosos. Lo mejor es la atracción que tiene en los niños.

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dónde has conseguido los botes de plástico que cierran hermeticos? he hecho uno y se me sale el agua :(

      Eliminar
    2. Hola Isabel!!! Los botes los compré en un bazar asiático. De hecho yo pensé que se abrirían,y les advertí a los niños que no se podían abrir. Cuando lo fui a intentar yo, imposible abrirlos. No sé si será que con el agua caliente y el pegamento se condense algo en la tapa y quede cerrado. El caso es que yo no hice nada especial para que quedasen cerrados. Ya me dirás si con otros botes tienes más suerte. Un abrazo!!!

      Eliminar
    3. Hola Isabel!!! Los botes los compré en un bazar asiático. De hecho yo pensé que se abrirían,y les advertí a los niños que no se podían abrir. Cuando lo fui a intentar yo, imposible abrirlos. No sé si será que con el agua caliente y el pegamento se condense algo en la tapa y quede cerrado. El caso es que yo no hice nada especial para que quedasen cerrados. Ya me dirás si con otros botes tienes más suerte. Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Hola! una pregunta, los he hecho y al moverlos se me sale el agua :(, dónde has conseguido esos botes que cierran hermeticamente?

    ResponderEliminar
  4. Buenas, que tal?
    me encantan tus botes de la calma. Yo he intentado mil veces hacer uno pero la purpurina se me queda hecha pegotes y en la superficie de la botella.
    He probado de todas las formas, con glicerina, con aceite de bebé, con cola,... pero siempre me sale mal. Qué glicerina has empleado para hacerlo? yo compré una en una farmacia y pone que es glicerina acondicionada. Podéis ayudarme?
    Gracias de antemano.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Entradas populares