domingo, 24 de enero de 2016

Juegos ABN

Este año he hecho un curso de Matemáticas ABN en el Centro de Formación de profesores en Burgos. Los algoritmos ABN han supuesto una verdadera revolución dentro de las matemáticas, y sobre todo para aquellos alumnos a los que no les gustan tanto o no les gustan nada. Las matemáticas a través de diferentes recursos o materiales se muestran cercanas ya que se tocan, se juegan, se pueden experimentar y la clave es que aprenden jugando y disfrutando. 

Así que me he puesto manos a la obra y aquí os presento algunos materiales matemáticos que he preparado para jugar en gran grupo o para que jueguen en pequeño gruño (rincón de los números).

JUEGO CARITAS Y PELOS:

Este juego es para trabajar la cantidad y la grafía. Tienen que fijarse en el número que aparece en la parte de abajo  y ponerle tantas pinzas en la cabeza como dice el número a modo de pelos. 

Juego caritas y pelo


LAS CAJITAS DE LOS NÚMEROS:

Este juego trabaja también la grafía-cantidad. Los niños tienen que meter tantos pompones como diga el número. Si queremos complicar la actividad y trabajar la psicomotricidad fina pueden coger con los pompones con una pinza.

Las cajitas de los números


                              EL JUEGO DEL UNILLO:

Este juego nos sirve para trabajar la recta numérica ascendente y los vecinos de los números (el anterior y el posterior). Colocamos en la alfombra los números 1 de color amarillo, rojo, verde y azul. Repartimos a cada niño una ficha y tenemos que ir poniéndolas correctamente. Nos tenemos que fijar tanto en el color como en el número que sigue.



LAS CONSTELACIONES:

Con estas tarjetas trabajamos la subitización*. Las usamos a modo de bits de inteligencia y van desde el número 1 hasta el número 4.

* "Contar, no es más que medir la numerosidad de un conjunto, establecer su cardinal. Pero hay en ocaciones en las que establecer el cardinal de un conjunto no requiere de ninguna actividad de conteo porque tal cardinal aparece de súbito en la mente del  niño, sin que lo haya aprendido previamente. Es el fenómeno de la subitización. Los niños son capaces de ejercitar esta destreza en colecciones de hasta 3 elementos, pero con una buena enseñanza pueden extenderla hasta el número 12". Jaime Martinez Montero



LOS MONSTRUITOS 

Para trabajar las equivalencias he creado el juego de Los monstruitos. Ponemos en un aro monstruos desde 0 ojos hasta 5 y en otro aro lo mismo. Los niños cogen de un aro el monstruo que quieren y cuentan los ojos, después tienen que buscar en el otro aro un monstruo que tanto el mismo número de ojos. Una vez que hemos buscado la pareja de cada monstruo, los colocamos en orden: los que tienen 1 ojo, los de 2 ojos...

Emparejamos conjuntos equivalentes

En esta ocasión eligen un monstruo y tienen que crear la pareja de su monstruo colocándoles tantos ojos como el monstruo elegido.

Creamos monstruos equivalentes a uno dado
Aquí ellos crean su monstruo con el número de ojos que quieren y a su pareja.

Creamos un monstruo y su equivalente

MI LIBRO DE LOS NÚMEROS:

Los niños tienen que relacionar grafía-cantidad. El número aparece en formato dado y con los dedos de la mano. Tienen que pasar las páginas de la parte de abajo, hasta encontrar la cantidad adecuada. Además se pueden autocorregir, dan la vuelta a las dos páginas y si los gomets coinciden es que lo han hecho bien.
Mi libro de los números

Relacionamos grafía y cantidad

Nos autocorregimos

JUEGO DE LOS IMANES:

Otro juego para trabajar la grafía-cantidad. En un depresor aparece el número en goma eva con imanes, los niños tienen que colocar tantos clips como diga el número de abajo.



LOS VASITOS:

Otro juego más para trabajar la grafía-cantidad. En cada vasito aparece un número de goma eva y los niños tienen que colocar tantas pajitas como diga el número.


44 comentarios:

  1. Hola!
    Un trabajo excelente y lo que van aprender de manera manipulativa y divertida.
    Yo también me estoy formando y haciendo materiales para trabajar con el método Abn, es fantástico.
    Gracias por compartir, me los apunto a mi lista de pendientes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Unos materiales estupendos. ¡Feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los recursos. ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva, poco a poco voy elaborando materiales de ABN. Un saludo fuerte :)

      Eliminar
  4. Me encantan estos materiales.¿Donde se pueden descargar las caritas sin pelo? Buena semana,Cristina. Un saludin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Los encontré en pinterest y lo que hice fue imprimirme la imagen y hacérmelos yo. Te dejo el enlace a la página: http://frompond.blogspot.com.au/2015/08/five-for-friday-28th-august.html

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola!! Los encontré en pinterest y lo que hice fue imprimirme la imagen y hacérmelos yo. Te dejo el enlace a la página: http://frompond.blogspot.com.au/2015/08/five-for-friday-28th-august.html

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Hola Cristina,
    Unos juegos muy interesantes y motivadores. Tomo nota para aplicarlo en casa.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!!! Lo importante del ABN en infantil es conteo y manipulación. Y con cualquier material que tenemos podemos hacer esas dos actividades. Un saludo muy fuerte :)

      Eliminar
  6. Me encantan los muñecos sin pelo! Se puedem descargar en algún sitio o son creación propia?
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia!! Los encontré en pinterest y lo que hice fue imprimirme la imagen y hacérmelos yo. Te dejo el enlace a la página: http://frompond.blogspot.com.au/2015/08/five-for-friday-28th-august.html
      Un saludo :)

      Eliminar
  7. Hola!
    Le doy al enlace y me sale una imagen de pagar. No puedo ver las caras, solo un gusano de numeros y tb numeros hasta el 100.
    ¿Como se puede hacer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que hice fue copiar esa imagen en word y ampliarla hasta el tamaño deseado. Después la calqué y la imprimí en cartulinas. Espero que te haya ayudado la explicación. Un saludo!!!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Las cajitas de plástico para los números, ¿donde las has comprado?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Las cajitas y las cestitas las he comprado en un bazar asiático. Yo las encontré en la sección de costura, supongo que serían cajitas para meter botones y tenerlos ordenados. Ya me dirás si tienes suerte y las encuentras. Un saludo!!!

      Eliminar
  9. Hola!pues nada, por más que entro en muchos bazares asiáticos, no las hay con 10 compartimentos.
    Las he encontrado en eBay. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya eso siempre pasa que cuando buscas una cosa no la encuentras y luego cuando no la buscas, la encuentras por todos los sitios. Me alegro que por lo menos las hayas encontrado en eBay. Un saludo!!

      Eliminar
  10. Hola. Me encantan los monstruitos! Se pueden descargar en Internet? Quería hacer ese material.
    Graciaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Encontré los monstruos en pinterest y lo que yo hice fue calcarles e imprimirlos en cartulinas de diferentes colores. http://frompond.blogspot.com.au/2015/08/five-for-friday-28th-august.html

      Un saludo!!

      Eliminar
  11. ¡Hola Cristina!
    En ese enlace aparecen las imágenes que utilizaste para el juego de las caritas y los pelos. Pero los monstruos no los encuentro para calcar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss!!! Pues a ver si encuentro el enlace y te lo pongo, aunque no te aseguro nada. Un saludo!!

      Eliminar
    2. Encontre el enlace de los monstruitos: http://picklebums.com/free-monster-printables-for-my-scaredy-boy/

      Un Saludo!!!

      Eliminar
    3. Encontre el enlace de los monstruitos: http://picklebums.com/free-monster-printables-for-my-scaredy-boy/

      Un Saludo!!!

      Eliminar
  12. Hola!un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  13. Y como les pegas los ojos a los monstruos? Porque veo que a cada uno le pegas más o menos en distintas fotos... Y con pegamento fuerte no será porque si no no lo puedes mover una vez pegado! Me ha encantado esa actividad y me viene genial muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beii!! Tengo unos monstruos que van desde el 0 hasta 10 con los ojos pegados, repetidos dos veces. Esos son para que busquen su equivalente o su pareja. Aparte tengo otros muñecos que no tienen ningún ojo para que ellos los puedan colocar encima (sin pegarlos) y repetir el monstruo que hayan llegado. Espero que te haya ayudado mi explicación, sino me vuelves a preguntar. Un saludo!!

      Eliminar
  14. Hola!!! me encanta el blog estaría interesada en hacer a los pelones pero....voy al enlace ese y no veo la imagen para adaptarla, ya que la que encuentro tiene las pinzas puestas y no serviría, podrías pasarme uno solo?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, yo lo que hice fue ampliar esa imagen en el ordenador y luego los calqué en cartulina en diferentes piezas. Mira en el blog Rincón de una maestra http://rincondeunamaestra.blogspot.com.es/, Ángela los ha hecho con word y te los puedes descargar. Un saludo!!!

      Eliminar
  15. Hola Cristina:
    Muchas gracias por compartir tu trabajo.
    Me encanta!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Encarna!! Estamos para aprender unas de otras. Un saludo :)

      Eliminar
  16. QUE XULO EL MATERIAL QUE TIENES , TE IMPORTARIA DECIRME DE Q PAGINA CONSIGUES LOS DIBUJOS,GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saida!! Las ilustraciones me gustan las de Melonheadz. Lo tienes que poner en inglés para que te salgan más dibujos. Y en concreto estos juegos ya ves que son muchos manualidades. Un saludo :)

      Eliminar
  17. hola; me encantan las actividades!!! me has dado un montón de ideas.
    me puedes decir hasta que número tienes hecho "el libro de los números"?
    gracias

    ResponderEliminar

  18. Hola
    Soy profesor en Francia, mis alumnos tienen 3 y 5 anos.Me encantan las actividades!! Voy a proponérselos a mis alumnos en clase. Muchas gracias por compartir tu trabajo.
    Stéphanie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitar mi blog y comentar. Un abrazo muy fuerte :)

      Eliminar
  19. Muchas gracias por tus palabras Natalia. Me alegro mucho que te guste mi blog. Si pinchas en la etiqueta ABN encontrarás muchos más juegos. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. Hola Cristina!!!Primero darte las gracias por tus ideas y material.
    Estaba interesada en hacer las piruletas con las letras, y quería saber si lo tenías disponible para dejármelo o si me podrías decir la página donde lo puedo localizar.

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nohelia!!! La verdad que las tengo desde hace un montón de años y no sé ni dónde las encontré. De todos modos es muy sencillo elaborarlas, solo es coger unas letras chulis y ponerlas en un palo de palo. Si pones en google abecedario y pinchas en imágenes te salen letras muy chulis. Un saludo:)

      Eliminar
  21. Me parecen muy interesantes y creativas la fichas para enseñar los números...a los chicos

    ResponderEliminar
  22. Hola, he puesto un enlace en mi página web http://www.lamevaescola.com/aprendemos-los-numeros/
    Haciendo referencia a la tuya puesto que he utilizado tus calvitos para trabajar en clase.
    Gracias

    ResponderEliminar

Entradas populares