sábado, 17 de enero de 2015

El monstruo Rosa y el folio giratorio

Os voy a contar una estrategia de aprendizaje cooperativo que lleve a cabo con los niños en el aula. 

La estrategia que lleve a cabo es el "folio giratorio". Consiste en pasar un folio o cualquier soporte de papel para que lo rellenen los miembros del grupo.

Esta técnica la usé para trabajar el cuento el "Monstruo Rosa" de Olga de Dios.

Les conté a los niños el cuento Monstruo Rosa sin enseñarle los dibujos de Olga de Dios. Comentamos que era un monstruo de color rosa, que era grande, que era diferente a los demás...

Les expliqué que iban a tener que dibujar cómo se imaginan ellos qué es el Monstruo Rosa. Lo harán por equipos tal y como están sentados en las mesas. 

Para que cada uno tenga una tarea he creado para cada grupo 8 tarjetas (2 para cada niño: cuerpo, ojos, nariz, boca, dientes, orejas, brazos y piernas). Una vez repartidas les digo que tendrán que seguir el siguiente orden a la hora de dibujar: cuerpo, ojos, nariz, boca, dientes, brazos y piernas, de esa manera el folio girará por las mesas. Y para que el dibujo esté completo todos los miembros del equipo han tenido que trabajar.


Cuando terminaron sus dibujos los expusimos en clase y votamos el que más nos gustaba. Por último, les enseñé al verdadero Monstruo Rosa y no veáis las caritas de sorpresa que se llevaron. ¡Les encantó!

Aquí os dejo sus dibujos para qué veáis cómo se imaginan ellos al Monstruo Rosa.

Monstruo Rosa del equipo de las estrellas de mar (Óscar, Lucía, Sandra y Daniel)

Monstruo Rosa del equipo medusas (Marta, Marcos, Sara y Eduardo)

Monstruo Rosa del equipo de los pulpos (Luis, Isabel, Sofía y Jimena)


3 comentarios:

  1. Ohhh me encanta esta actividad, con tu permiso me llevo las tarjetitas y te copiaré la idea cuando me llegué el libro, que lo estoy esperando. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. De nada Miren. El libro es precioso y a los niños les encantó la actividad. Si quieres que te pase las tarjetitas en word me dices. Un saludo.

    ResponderEliminar

Entradas populares