Páginas

martes, 21 de junio de 2016

¡Cómo pesa profe!

Hoy hemos tenido un día distinto. Hemos estado haciendo nuestra asamblea, repasando nuestra actuación de mañana,  jugando un poco en la asamblea y almorzando más pronto de lo habitual. Después hemos tenido patio y hemos estado haciendo una gymkana de juegos con niños de 3, 4, 5 años y 1º de primaria. Había muchos juegos distintos: paracaídas, bolos, encestar aros, quitar la cola... nos lo hemos pasado pipa. 

Hemos subido a clase, hemos bebido agua, nos hemos puesto nuestra corona de cangrejo y hemos cogido nuestra bolsa con los trabajos ¡pesaba muchísimo!

¡Cómo pesa! 
¡Cómo pesa!

¡Cómo pesa!

¡Cómo pesa!

Cumpleaños de Nadir

Ayer lunes celebramos el otro cumple que tenemos en julio, el de Nadir. Para celebrarlo Nadir nos trajo una tarta riquísima de chocolate, zumos y magdalenas. ¡Cómo nos pusimos de tarta, algunos repitieron y todo!

Nadir con la tarta de 4 años

La mesa de las medusas

La mesa de las estrellas de mar

La mesa de las ballenas

La mesa de los pulpos

¡MUCHAS GRACIAS NADIR, 
RIQUÍSIMA!!

Portada "El monstruo de colores y yo"

Para terminar nuestro proyecto anual "El monstruo de colores y yo", nos quedaba nuestra portada. Se nos ocurrió hacerla estampando huellas de dedos con los colores de las emociones que hemos visto este año: amarillo de la alegría, azul de la tristeza, rojo del enfado, negro del miedo y verde de la calma. 

En la parte de abajo hemos escrito nuestro nombre con rotuladores, la consigna es cada letra de un color y ¡mucho cuidado que no nos podemos equivocar que los rotus no se pueden borrar!

Portada del proyecto anual "El monstruo de colores y yo"

¿Quién trabaja en el mar?

Para finalizar nuestro proyecto hemos hablado de las personas que trabajan en el mar y nos han salido unos cuantos: los socorristas, los cuidadores, los veterinarios, los marineros, los pescadores, los pescaderos, los fareros... Hemos hecho dos fichas distintas:

En la primera tenían que pintar del mismo color los faros que son iguales y luego contarlos y escribir el número.

El faro, el farero y el número 3
En la segunda ficha tenían que colorear las profesiones relacionadas con el mar y no colorear el intruso que se habían colado entre ellos.

Las profesiones y el mar

5, 4, 3, 2, 1, 0... Lanzamiento del cohete hasta el infinito y más allá

Este año hemos aprendiendo a contar del número 5 para atrás, (aunque debo decir que hoy me han dado una sorpresa  mis niños y se han puesto a contar ellos solos del 10 para atrás) ¡Están hechos unos campeones! 

El viernes colorearon un cohete, lo pusimos detrás con celo un palo de pincho moruno y lo metimos dentro de una pajita de las que tienen un trocito para doblar.

Hacíamos la cuenta atrás y despegábamos el cohete. Esta actividad tan divertida es muy buena para trabajar la retrocuenta pero también para trabajar el soplo.

A algunos les costó un poquito, otros enseguida salió su cohete disparado no sé si a la Luna o a Urano, otros lo lanzaban muy despacito, y otros cohetes tenían un problema técnico y no salían de la estación. ¡¡Lo importante, es que nos lo pasamos genial!!


Marisol colocando los cohetes en la estación

Sopla, sopla

Sopla, que te sopla

¡Lo conseguí!

Os dejo el cohete que usamos para trabajar la retrocuenta y el soplo. En la parte de abajo pueden escribir su nombre. El dibujo está sacado del material de aula de ABN que trae la editorial Anaya.
Cohete

¡¡Vaya sorpresa!!

El viernes me entregaron una sorpresaza mis niños y sus mamás y papás. Una pulsera preciosa que dice: la mejor profe del mundo.


Solo puedo decir que tengo la profesión más bonita y gratificante del mundo. En clase tengo sesiones de risoterapia garantizadas, achuchones, besos, abrazos y piropos. Ellos han aprendido de mí, pero yo he aprendido de ellos muchísimo más. He pasado uno de mis mejores años desde que soy maestra y eso se lo tengo que agradecer a ellos y también a vosotr@s.

Aunque ahora toca descansar y desconectar un poquito, debo deciros que los voy a echar mucho de menos este verano. Y que cada vez que salga por la calle estaré mirando a ver si me encuentro con alguno de ellos. Y como no podía ser de otro modo algo trabajaré este verano  porque en 4 años tengo que volver a revalidar el título de "MEJOR PROFE DEL MUNDO".


¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS
 POR TODO!!!

¡Qué será, será!

"Los botones morados"

Cumpleaños Marina C.

Cumpleaños de Marina C.
Estos días hemos estado celebrando los cumples de los niños que hacen los años en julio. El viernes, celebramos el cumpleaños de Marina C. nos trajo una tarta de Skye para comer en clase y para llevar a casa una galletita de nuestro perro de La patrulla Canina preferido. Nos lo pasamos genial. 

La tarta de Skye


La mesa de las estrellas de mar


La mesa de las medusas

La mesa de los pulpos

La mesa de las ballenas

Cuando elegíamos una galleta dábamos las gracias y un beso a Marina.

Ferdaous dando las gracias y un beso a Marina C.
Galleta de La patrulla Canina


¡¡¡MUCHAS GRACIAS MARINA!!!

miércoles, 15 de junio de 2016

Juego "Construyo mi monstruo"

Os voy a presentar una de mis últimas creaciones para trabajar el conteo y la cantidad. El juego se llama "Construyo mi monstruo". En clase nos encantan los monstruos así que tenemos muchos juegos distintos. La idea ha surgido del blog "Aula de la maestra Laura" y yo he hecho mi adaptación.

Os cuento cómo se juega:

Tenemos cuatro cuerpos de monstruos con distinto estampado, cada niño coge uno. Tiran los dos dados y cuentan los puntitos que salen y cogen una boca con tantos dientes como puntitos. Después tiran un dado y cogen tantos ojos como el número que haya salido en el dado, lo mismo con las piernas y los brazos del monstruo. 

Hoy hemos jugado en la asamblea por equipos para que aprendan la dinámica del juego. Les ha encantado el juego y han quedado unos monstruos muy originales.


Contruyo mi monstruo

Bocas, ojo, manos y piernas para Construir nuestro monstruo

¿Jugamos?
Así les ha quedado al equipo de las medusas su monstruo. Tiene 5 ojos, una boca con 8 dientes y 4 piernas.

El monstruo del equipo de los medusas
 Hoy Nadir y Xin estaban malitos así que el equipo de las estrellas de mar solo estaba representado por Marina C y María. Su monstruo tiene 4 ojos, una boca con 2 dientes, 3 brazos y 2 piernas.

El monstruo del equipo de las estrellas de mar

El monstruo del equipo de las ballenas tenía 1 solo ojo, una boca con 7 dientes, 3 brazos y 1 sola pierna.

El equipo de las ballenas y su monstruo

Por último, el equipo de los pulpos ha hecho un monstruo muy monstruoso que tiene 3 ojos, 1 sola pierna y 5 brazos.

El monstruoso monstruo del equipo de los pulpos
Nos lo hemos pasado pipa y nos hemos reído un montón con los monstruos que hemos creado.


Nuestro Lapbook de la primavera

Hace ya tiempo que habíamos terminado nuestro Lapbook pero no había hecho fotos del resultado final. 

Esta es la portada de nuestro Lapbook en ella aparecen las letras Primavera y hemos hecho unos diente de león estampando bastoncillos de los oídos y haciendo un tallo con el rotulador.

Portada Lapbook Primavera

Si abrimos el lapbook vemos en la parte izquierda lo que necesita una planta para crecer: el sol, la tierra y el agua. En la parte de abajo aparece la canción de la Primavera que nos hemos aprendido y cuatro flores: los tulipanes, las margaritas, los girasoles y rosas.

En la parte central aparece el árbol de la primavera.  Y en la parte de abajo aparece un selección de insectos que podemos ver en esta estación.

En la parte de la derecha aparecen las partes de una planta: las raíces, el tallo, las hojas y la flor. En la parte de abajo si movemos la ruleta aparece el ciclo de una planta.

El árbol de la primavera

Detalle de la Canción de la Primavera que nos hemos aprendido.

Canción de la Primavera

Si levantamos el árbol de la primavera, nos encontramos con un niño o una niña. En el sobre tenemos la ropa para vestirle acorde a esta estación.

Vestimos al niño con la ropa de la primavera

Los insectos nos han servido para trabajar grafomotricidades distintas. Por la parte de atrás han copiado el  nombre del insecto.

Los insectos 
¿Qué os ha parecido nuestro Lapbook? 
A los niños les ha encantado el resultado final.

La portada del Proyecto "Bajo el mar"

El trimestre ha llegado a su fin y con él nuestro proyecto "Bajo el mar". Esta semana hemos hecho nuestra portada. 

Es muy fácil de hacer. Les puse pintura de dedos en distintos platos y tenían que dejar su huella en la cartulina azul. La cartulina simula el mar y las huellas son los peces de colores. Luego le hemos dibujado boca, ojo, cola  y aletas.

¿Os gusta?

Portada Proyecto Bajo el mar

Las sirenitas, los tritones y el rey Neptuno

No podíamos trabajar el mar sin trabajar unos personajes tan especiales para los niños como son las sirenas, los tritones y al rey Neptuno. Hemos contado el cuento de La Sirenita en distintas versiones y hemos cantado la canción "Bajo el mar" que canta el cangrejo Sebastián. Os dejo el enlace al vídeo que hemos visto en clase, colgado por Disney Channel España.

Canción "Bajo el mar" de la Sirenita de Disney

En la primera ficha tenían que colorear a la sirenita Ariel, a su papá el Rey Tritón  al castillo de coral. Después tenían que colorear y picar los dibujos que estaban relacionados con la Sirenita: el cuadro del príncipe Eric, al cangrejo Sebastián, al pez Flounder y un peine para peinarse su pelo pelirrojo.

Neptuno, el rey del mar

La segunda ficha que hemos hecho como protagonistas a las sirenas ha sido para trabajar el concepto especial de delante y detrás. En clase hemos estado colocándonos delante o detrás en la fila a las órdenes de la profe. Después teníamos que colorear a las Sirenitas que estaban delante del castillo de arena.

Las Sirenitas y su castillo de arena





Los erizos de mar

Esta semana también hemos hablado de los erizos de mar. Iker ha sido el encargado de enseñarnos, lo que había investigado y aprendido sobre ellos.
* Viven en el mar.
* Comen algas.
* Tienen el cuerpo lleno de pinchos.
* Si se nos clava una pincha, tenemos que ir al médico.
* Cuando están en peligro, se hacen una bola.
* Los hay de diferentes colores.

Después hemos estado haciendo nuestra ficha de los erizos. Tenían que seguir el camino de los erizos hasta las vocales y colocarlas en su lugar correspondiente para escribir la palabra ERIZO. Después hemos coloreado los animales que había en el mar.

Los equinodermos: los erizos de mar

Marina Z. y El libro de los cuadrados

Marina Z y El libro de los cuadrados

Con Marina Z., el viaje del Libro de los cuadrados, ha llegado a su fin. Marina Z ha encontrado: una caja de mejillones, unas cajas y un bolso.

¡¡¡ESTUPENDO MARINA!!!

El libro de los cuadrados

s cajas y

Gadea y El libro abecedario de los peces

Gadea y El libro abecedario de los peces
 Gadea se ha llevado de nuevo El libro abecedario de los peces y la ha tocado esta vez la letra "R". Ha encontrado al rodaballo y al rape.

¡¡¡GENIAL GADEA!!!
"R": rape y rodaballo

lunes, 13 de junio de 2016

Cumpleaños de Ana

Ana con su gisanito de 4 años
Hoy es el cumpleaños de Ana y para celebrarlo con sus compañeros nos ha traído una tarta de gusano. Desde que han entrado a clase, los botones morados ya querían almorzar, pero aún había que esperar un ratito.

Cuando ha llegado la hora, hemos colocado la vela en la tarta y las antenas a los gusanitos. Hemos cantado a Ana "Cumpleaños Feliz", "Happy Birthday" y muchas otras canciones de cumple que nos sabemos. Después hemos repartido un trocito de cuerpo del gusanito con un mikado, unos lacasitos y un zumo a los niños que lo han querido.

Las fotos hablan por sí solas de lo bueno que les ha sabido.

¡¡¡FELICIDADES ANA Y MUCHAS GRACIAS!!!

La cumpleañera con sus compis del equipo de las medusas

El equipo de las estrellas de mar

El equipo de las ballenas

El equipo de los pulpos