Páginas

sábado, 25 de noviembre de 2017

Jugando con Ze Géoanimo

Esta semana en nuestro rincón de las construcciones hemos jugado con un juego que nos ha encantado. Se llama Ze Géoanimo de Djeco. El juego consta de distintas tarjetas de animales que debemos construir con distintas piezas de madera y colores que vienen en la caja. Podríamos decir que es una especie de tangram pero más divertido. Es un juego ideal para los niños a los que les gusta construir, además trabaja la atención y la estructuración espacial puesto que hay que fijarse cómo hay que colocar las piezas. 
Juego Ze Géoanimo Blocks de Djeco

Ejemplo de animales que podemos construir con el juego
Esta semana en clase ha sido todo un éxito. Todos querían ir a ese rincón para probar el juego.

Marina C, Sulaiman y Xin construyendo un tucán

Bingo de palabras

Este año hemos empezado a escribir y leer sencillas palabras en minúsculas. Cada semana descubrimos una nueva letra y ya vamos unas cuantas este trimestre. Una forma muy divertida de trabajar la lecto-escritura es a través del bingo. 

Las primeras semanas en los cartones de bingo lo que tenían que leer era únicamente sílabas de las letras que habían aparecido. Esta semana los cartones del bingo contenían sencillas palabras que empezaban o contenían la "f". 

Os cuento cómo jugamos:

A cada mesa la reparto un cartón de bingo y 8 fichas redondas de parchís para marcar las palabras que van saliendo. En un banco dejo boca abajo todas las palabras. Van saliendo niños de las distintas mesas, escogen una palabra y la leen en voz alta. Si sus compis la tienen en el cartón la marcan con una ficha y sino esperan a tener más suerte la próxima vez. Gana el equipo que primero canta bingo. Nos lo pasamos genial y es una forma super divertida de trabajar la lecto-escritura, solo hace falta verles la carita en estas fotos.

El equipo de las pomadas

El equipo de las tiritas

El equipo de las pastillas
El equipo de las vacunas




Gadea y la "f" de flamenco

Gadea y la "f" de flamenco
El lunes Gadea nos trajo de nuevo el libro viajero y nos contó lo que había investigado sobre los flamencos.

* Se trata de un ave.
* Nace de huevos.
* Tienen un tamaño grande.
* Le gusta comer gambas y cangrejos pequeños.
* Tiene dos patas y alas y un pico.
* Se desplaza volando.
* Vive en las marismas.


Hemos abierto nuestro buzón y colocado la imagen del flamenco y la letra en la Isla de los animales y las letras de Mordi. 

Después hemos visto la imagen del libro "Abecemociones" de Susanna Isern. Hemos observado y descrito la imagen y hemos intentado adivinar la emoción. El flamenco está furioso porque el pájaro se ha hecho caca encima suyo. Hemos hablado de cuándo nos hemos sentido furiosos como el flamenco. 

Hemos colocado la imagen de la emoción en nuestro panel y así de precioso luce ya lleno de tantas emociones y animales. 

Abecemociones
La semana que viene un nuevo animal, 
letra y emoción. 

Jugamos con los Crucinúmeros

Este año tenemos una nueva rutina matemática y es realizar un sencillo crucinúmero con el número de la fecha en la que estamos. Los crucinúmeros son crucigramas de números que pueden ir desde muy fáciles hasta muy complejos. 
Tienen que colocar en el medio el número de la fecha, a los lados sus vecinos (anterior  y posterior) y arriba y abajo su pandilla (-10 y +10).

Además en el rincón de lógico-matemática los he dejado distintos crucinúmeros para que practiquen. Aunque al principio nos costaba un poco, hemos mejorado y si tenemos dudas siempre nos podemos fijar en nuestro panel del 100.

Para que los resulte más sencillos los crucinúmeros les he dado las tarjetas que tienen que colocar en cada juego y las he imprimido en distintos colores para que sea más llamativo. También les quiero hacer crucinúmeros en blanco para que sean ellos quiénes escriban con un rotulador vileda los números que faltan. 

Los crucinúmeros pueden tener la forma que queramos y pueden tener que escribir los números que queramos de ahí dependerá la sencillez o la complejidad de cada uno de ellos. 

Jugando con los crucinúmeros

Jugando con los crucinúmeros

Segunda sesión de juegos de mesa

Hace un par de viernes pudimos disfrutar de una nueva sesión de juegos de mesa. En esta ocasión vinieron la mamá de Mario y los papás de Ana. Os cuento los juegos que estuvieron probando.

El equipo de las vacunas estuvo jugando conmigo al juego cooperativo de "Wolfy" que ha os conté en mi entrada pasada. Es un juego que nos ha encantado y sobre todo la importancia de trabajar juegos cooperativo y no competitivos. Además las figuras de los tres cerditos y del lobo son geniales. Si estáis buscando un juego para estas Navidades con este no fallaréis. 

Wolfy de Djeco


Wolfy de Djeco

                                                         

El equipo de las pomadas estuvieron jugando con Laura, la mamá de Ana y jugaron al Rhino Hero de Haba. Es un juego que nos permite trabajar la psicomotricidad fina y la estructuración espacial puesto que hay que fijarse en la posición en la que hay que construir las paredes. Es un juego muy divertido como todos los juegos de construcción y sobre todo hay que tener mucho cuidado para que no se nos caiga la torre y Rhino Hero pueda llegar a lo más alto de nuestro rascacielo.


Laura y el equipo pomadas jugango a Rhino Hero
Juego Rhino Hero de Haba
Rhino Hero de Haba



El equipo de las pastillas estuvo jugando con Laura, la mamá de Mario al juego de cartas "Polilla tramposa" de Devir. Este juego es muy divertido porque están permitidas las trampas. Gana el primero que se descarte o que obtenga menos puntos. Nos permite trabajar los vecinos, es decir el anterior y el posterior a la carta que se echa en la mesa. Además hay una serie de cartas especiales como: el mosquito, la cucaracha, la araña y la hormiga. Además en cada ronda siempre habrá un jugador que será el chinche guardián: él no podrá hacer trampas pero tendrá que observar que el resto no las hace tampoco. Un juego muy divertido y recomendable como todos los juegos de la casa Devir. 

Laura jugando con el equipo de las pastillas a "Polilla tramposa"


El grupo de las pomadas estuvo jugando con Alberto, el papá de Ana y estuvieron jugando también con Rhino Hero de Haba. ¡Fijaros que rascacielos más alto construyeron!

Alberto y el equipo pomadas

¡¡Agradecer a Laura, Laura y Alberto que vinieron a jugar con nosotros un ratito. 
Muchas gracias nos lo pasamos genial!!

Sulaiman y la letra "s" de serpiente

Sulaiman y la "s" de serpiente

Mordi sigue conociendo animales en la Isla de las letras y nosotros seguimos aprendiendo distintas consonantes en minúscula y también otra emoción nueva.


En esta ocasión le ha tocado llevarse a casa el libro viajero a Sulaiman y ha investigado sobre la serpiente y esto es lo que nos ha contado y hemos aprendido:

* La serpiente es un reptil.
* Nace de huevos.
* Las hay de diferentes tamaños: enormes, grandes, pequeñas y las hay de distintos colores: verdes, rojas, negras...
* Les gusta comer insectos y ratas.
* Tiene el cuerpo cubierto de escamas.
* Tiene cola.
* Se desplaza reptando y nadando.
* Vive en la tierra o en el agua.

Hemos abierto nuestro buzón y hemos visto la letra y el animal que Mordi nos había enviado y lo hemos colocado en nuestro panel de clase, que cada vez esta más lleno de animales y letras. 

La isla de los animales y las letras

También estuvimos observando y describiendo la imagen de la emoción que nos había enviado Mordi. Intentamos descubrir de qué emoción se trata. Después leemos el cuento de esa emoción en el libro "Abecemociones" de Susanna Isern y hablamos de las veces que nos hemos sentido así.

Por último, colocamos la imagen y el nombre de la emoción en el panel de "Abecemociones".


Abecemociones


Cumpleaños de Iker M.

¡¡Iker M. ya tiene 5 años!!
El último cumpleaños que hemos celebrado ha sido el de Iker M. Aquí os dejo las imágenes de lo bien que nos lo pasamos celebrándolo y de la tarjeta que le hicimos entre todos:

La mesa de las tiritas

La mesa de las pomadas

La mesa de las vacunas

La mesa de las pastillas
Postal por dentro

Postal por fuera


martes, 7 de noviembre de 2017

Los cerditos huchas

En clase tenemos los libros de ABN de la editorial Anaya, y a parte del material de aula viene con el libro digital y un montón de juegos para la Pizarra Digital. Un juego que nos ha encantado para trabajar el reequilibro de repartos han sido los cerditos hucha, así que para que puedan jugar en los rincones se lo he hecho.

En ABN se trabajan los repartos que es la forma de descomponer una determinada cantidad en otras menores. 

Con nuestro juego de los "cerditos hucha" vamos a trabajar el reequilibrio de repartos por adicción  y por sustracción.

¿Qué necesitamos para jugar?

* Unos cerditos hucha (la imagen está extraída de los libros ABN de Anaya). En total tengo 8.
* Unas tarjetas de adición y otras de sustracción. 
* Unas monedas. Estas en concreto son de Caja de Burgos. 

Os voy a enseñar un ejemplo de reequilibrio por adicción:

El reequilibro de repartos tiene dos partes por eso en un lado de la tarjeta pone 1: 4 monedas y 2 cerditos  y al girar la tarjeta aparece 2: 4 monedas y 4 cerditos.

En un primer momento tenemos 4 monedas que tenemos que meter en nuestras dos huchas de cerditos.

4 monedas en 2 cerditos
Al repartir las monedas vemos que en cada cerdito hucha, hemos metido dos monedas.

Después del reparto hemos metido dos monedas en cada cerdito
En un segundo momento, seguimos teniendo 4 monedas pero ahora nos han regalado 2 cerditos hucha, y claro todos los cerditos tienen que tener monedas, así que volvemos a repartir.

4 monedas y 4 cerditos
 Después de reequilibrar las monedas, nos queda que cada cerdito tiene una moneda.

A cada hucha le corresponde una moneda
Todo en ABN está muy secuenciado y pautado y en el reequilibrio de repartos por adición pasa lo mismo. La secuencia para trabajarlo es la siguiente: 

* 4 monedas entre 2 huchas y compramos 2 huchas más.
* 6 monedas entre 2 huchas y compramos 1 más.
* 8 monedas entre 2 huchas y compramos 2 más.
* 10 monedas entre 2 huchas y compramos 3 más.
* 12 monedas entre 2 huchas y compramos 2 más.
* 12 monedas entre 4 huchas y compramos 2 más.
* 15 monedas entre 3 huchas y compramos 2 más.
* 16 monedas entre 2 huchas y compramos 2 más.
* 16 monedas entre 4 huchas y compramos 2 más.
* 16 monedas entre 4 huchas y compramos 4 más.


Os voy a enseñar un ejemplo de reequilibrio por sustracción. En esta ocasión tenemos 12 monedas que tenemos que repartir entre 6 cerditos, y en un segundo momento seguimos teniendo 12 monedas pero se nos han roto 4 huchas, luego solo nos van a quedar 2 huchas. 

Repartimos 12 monedas en 6 huchas de cerdito.

12 monedas en 6 huchas
 Después de repartir las monedas, hemos metido 2 en cada hucha.


2 monedas en cada hucha 
 Pero hemos tenido un problema, se nos han roto 4 huchas y ahora solo nos quedan dos, luego esas monedas que había antes dentro ahora las tenemos que meter en las huchas que nos quedan. Tenemos que repartir esas 8 monedas.

Se nos han roto 4 huchas y solo nos quedan 2
 Después de repartir las monedas vemos que tenemos 6 monedas en cada hucha.

6 monedas en cada hucha

Todo en ABN está muy secuenciado y pautado y en el reequilibrio de repartos por sustracción pasa lo mismo. La secuencia para trabajarlo es la siguiente: 

* 6 monedas entre 3 huchas y se nos rompe 1 hucha.
* 8 monedas entre 4 huchas y se nos rompe 2 hucha.
* 10 monedas entre 5 huchas y se nos rompen 3 huchas.
* 12 monedas entre 4 huchas y se nos rompe 1 hucha.
* 12 monedas entre 6 huchas y se nos rompen 2 huchas.
* 12 monedas entre 6 huchas y se nos rompen 4 huchas.
* 15 monedas entre 5 huchas y se nos rompen 2 huchas.
* 16 monedas entre 8 huchas y se nos rompen 4 huchas.


Al principio no son capaces de anticipar las monedas que tienen que meter en cada hucha pero tras jugar varias veces son capaces de calcular cuántas monedas tendrá cada cerdito.



El marco que he usado para las  tarjetas es este, lo he encontrado en pinteret. Los números y las monedas son de la ilustradora Melonheadz  y el cerdito es de la editorial Anaya. 


Espero que os haya gustado nuestro juego de cerditos tanto como a nosotros.








Conocemos a la "d" de dromedario

Ana investiga al dromedario
Esta semana mientras Mordi salía a dar un paseo conoció a un nuevo animal y como siempre nos mandó una foto de lo que allí vio. El animal que ha conocido esta semana ha sido al dromedario y la encargada en investigarlo, ha sido Ana. Eso es lo que hemos aprendido del dromedario: 

* es un animal mamífero
* Nace de su mamá
* es un animal grande
* de color marrón
* le gusta comer todo tipo de plantas
* tiene el cuerpo cubierto de pelo grueso
* tiene cuatro patas, una cola y una joroba
* se desplaza corriendo y andando
* vive en la tierra

Abrimos nuestro buzón y sacamos la imagen del dromedario y la colocamos en La isla de Mordi, junto con el resto de animales que ya ha conocido.

La isla de Mordi

Después vimos la foto que nos había mandado Mordi, en la que aparecía el dromedario. Estaba triste pero ya sabíamos que la emoción de "tristeza" no podía ser porque ya había salido la semana anterior con el tigre. El dromedario estaba dolido con su primo porque se había bebido todo el agua. No es que al dromedario le doliese nada y necesitase ir al médico o tomar un jarabe, su dolor era distinto. Después estuvimos pensando situaciones en las que nosotros nos habíamos sentido así.

"Dolor". Imagen del libro Abecemociones de Susanna Isern 
Y esta semana nos hemos puesto a trabajar la grafía, la conciencia fonológica, el número de sílabas, la lectura y copiado de palabras  y frases en las que aparece la letra "d".


¡Cumpleaños de Valeria!

¡¡Valeria ya tiene 5 años!!
El viernes celebramos el cumpleaños de Valeria. Una compi más que abandona la tarta de 4 años y que se muda a la tarta de 5 años. En clase lo celebramos con una rica tarta y unos zumitos. ¡¡¡Y así de rica nos supo la tarta!!!

Mesa de las pomadas

Mesa de las tiritas

Mesa de las vacunas

Mesa de las pastillas

Y esta es la postal tan chulísima que la hicimos a Valeria entre todos. 

La postal por dentro

La postal por fuera

miércoles, 1 de noviembre de 2017

¡¡Halloween!!

El lunes es el día que tenemos inglés las dos clases de infantil 5 años, así que aprovechamos para tener la fiesta de Halloween.

Lo primero que hicimos fue hacernos un book de fotos y contar a nuestros compis de qué venimos disfrazados. 

Las primeras en hacerse la foto fueron las brujillas y es que tenían mucha prisa pues debían acudir a un aquelarre. 

Mis brujillas: Ferdaous, Valeria, Marina C., Sofía, Elsa y Marina Z.

Volando, volando entraron por la ventana las vampiras y los vampiros. Estaban sedientos pero les dije que se pasasen más tarde.

Ana, María, Gadea, Iker M., Daniel e Iker L.

Un poco más tarde aparecieron por la puerta distintos animales: murciélagos y arañas

Sulaiman, Nadir y Xin
Por último apareció una calabaza y un guardián de la noche.

Alexandro y Santiago
 Cuando ya parecía que estábamos todos, aporrearon la puerta... ¡¡Era Frankestein!!

Mario

Y una foto más de grupo disfrazados.

Halloween 2017

Y como una fiesta no es una fiesta sin comida ni música. Fuimos a la clase monstruosa y allí comimos: murciélagos, arañas, sapos, telas de araña...  y una bebida exquisita con gusanos recién extraídos de la tierra. También tuvimos pizza de arañas y galletitas monstruosas obsequio de dos mamis de clase... Y es que así da gusto hacer fiestas.

¡¡¡Nos lo pasamos genial!!!