Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2016

Los amigos del 10

Hoy hemos estado jugando con los amigos del 10 y hemos estado aprendiendo esta canción que nos ha encantado. Os la dejo para que la escuchéis.

El reino de los amigos del 10
Letra de la canción "Los amigos del reino del 10"
Ya me han dicho los botones morados que tengo que hacer un juego con una máquina de tren y en los vagones que vayan montados los amigos del 10. Así que nada cuando lo tenga hecho os lo enseñaré.




Canción del Otoño

Os voy a enseñar la canción del otoño que nos estamos aprendiendo este año que nos encanta y es muy marchosa. Se titula "El otoño" y el vídeo es de Producciones Curro. Si pincháis en la leyenda os remitirá al vídeo.

Canción "El otoño"
Os dejo la letra de la canción. 

Letra de la canción "El otoño"



Nuestro rincón del espacio

Tenía muchas ganas de presentaros nuestro "nuevo" rincón de juego simbólico. Durante este primer trimestre vamos a trabajar el proyecto "Hasta el infinito y más allá" o lo que es lo mismo, vamos a aprender sobre el espacio, los sistemas solares, las constelaciones, los meteoritos, las cometas, los asteroides... y para ello nos vamos a convertir en auténticos y verdaderos astronautas.

Los niños se mueren de ganas de estrenar el rincón y la verdad que cuando veíais las imágenes seguro que los entendéis.

En el rincón hay dos zonas diferenciadas. Por un lado, tenemos la estación espacial con dos mesas y unos ordenadores. Uno de los niños hará de comunicador espacial (hablará con los astronautas en la luna) y un controlador espacial (manda los cohetes al espacio, satélites...). Por otro lado, tenemos la zona de la luna donde están los astronautas y donde harán tareas de recogida de muestras... 

Aquí os dejo una muestra de fotillos que he sacado para que veáis como nos ha quedado nuestro rincón.

Nuestro rincón del espacio
Control de acceso a la Estación Espacial de la NASA
















Estación Espacial de la NASA

Mesa de trabajo del comunicador espacial

Mesa de trabajo del controlador espacial

La Luna
La astronauta ya ha llegado a la Luna

¡¡MUCHAS GRACIAS A LAS FAMILIAS POR SUS APORTACIONES!!

jueves, 29 de septiembre de 2016

¡¡El monstruo de Colores ha vuelto!!

El año pasado estuvimos trabajando las emociones con El monstruo de Colores. Y nos gustó tanto y le hemos cogido tanto cariño que que este año vamos a seguir trabajando las emociones con él. 

La pena es que Anna Llenas no nos ha sacado una segunda parte del libro con nuevas emociones así que yo he hecho mi propia versión. Las emociones que vamos a trabajar este año son: amor o cariño, sorpresa, asco y aburrimiento. Y como cada emoción en su libro va relacionada con un color, pues hemos hecho lo mismo. Los dibujos no parecen mucho la emoción que queremos trabajar pero... menos mal que los niños tienen mucha imaginación. 

Este año, en nuestro mural de las emociones, ya no tenemos botes debajo de cada emoción para colocar las fotos según nos sentimos. En su lugar he puesto unos lazos con una pinza y la foto de cada niño.

Y nuestro mural de las emociones ha quedado así:

¿Cómo te sientes?

¡¡Xin ha soplado las velas!!

El último cumple de este mes ha sido el de Xin. Todos tienen muchas ganas de entrar en el club de la tarta de los 4 años, y Xin ya llevaba días esperando que fuera su cumple. Xin nos ha traído para celebrar su cumple con sus amigos: una tarta de fresa, unas galletas, unos zumos y unas patatas. Aquí os dejo unas fotos de lo bien que nos lo hemos pasado.

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES XIN!!!

Xin con su corona y la tarta

La mesa de las estrellas

La mesa de los planetas

La mesa de los astronautas

La mesa de los extraterrestres

¡¡Ferdaous, ya tiene 4 años!!

Septiembre viene cargado de cumples. Después de Santiago y de Mario, la siguiente en subir a la tarta de 4 años ha sido Ferdaous. Esta semana lo hemos celebrado. ¡¡Nos ha traído una tarta de Hello Kitty y unos zumos riquísimos!!

¡¡MUCHAS FELICIDADES FERDAOUS!!
Ferdaous con su corona y su tarta de 4 años

La mesa de las estrellas

La mesa de los planetas

La mesa de los astronautas

La mesa de los extraterrestres



Los colores del otoño

Este año también estamos haciendo un pequeño proyecto sobre las estaciones y claro esta hemos empezado con el otoño.
Hemos hecho una actividad plástica muy sencilla, pero muy vistosa. La actividad se llama los colores del otoño que son amarillo, naranja, rojo y marrón. 

En cada mesa les dejé cuatro platitos con papeles de esos 4 colores y pegamento de barra. Cada niño hizo su propia composición con los papelitos de seda. Una vez que todos terminaron los pusimos en nuestro rincón de plástica e hicimos una supercomposición. El resultado es genial ¿verdad?

Los colores del otoño

¡Ha llegado el otoño!

La semana pasada empezó el otoño, pero estamos tan liados que no he tenido ni tiempo de enseñaros lo bonita que está nuestra clase. Se ha llenado de hojas, de frutos, de setas...

Nuestro mural del otoño luce así de bonito.

Mural del otoño
 Y nuestro rincón del otoño, está de lo más repleto con todas las aportaciones de los niños y de sus papás y mamás. Seguro que este año ya no nos liamos con las avellanas, almendras, castañas  y nueces.

Rincón del otoño

jueves, 22 de septiembre de 2016

El juego de las manzanas

Durante estos días estamos descubriendo nuevos juegos de números. Uno de esos juegos, es el juego de las manzanas. 
Siempre que jugamos en la asamblea, jugamos con nuestra pareja. Esto hace que podamos jugar todos en menos tiempo sin cansarnos, ayudamos a nuestra pareja o ella nos ayuda a nosotros, aprendemos...

El juego de las manzanas es muy completo, trabajamos varias cosas:
* la seriación: hay manzanas rojas y manzanas amarillas,
* la asociación grafía cantidad con puntos, manos y símbolo,
* conteo,
* ordenación de la recta numérica.

Lo primero que hacemos es colocar las manzanas haciendo una serie empezando por la manzana amarilla (así más adelante podremos trabajar los pares y los impares también diferenciándolos por el color).

Empezamos por el número 0 y así seguimos hasta el 10. En cada número ponemos la grafía de ese número, el número representado con puntos y con manos. Y cogemos tantos gusanitos como diga el número.

Aquí tenéis a la pareja formada por Nadir y María colocando los gusanitos del número 3.

El juego de las manzanas
 Os dejo la imagen de la manzana que he utilizado para elaborar las mías. Es una ilustración de Melonheadz. Los gusanitos son de goma eva y los he comprado en una bolsa en un bazar chino.
Manzana



La recta numérica. ¿A qué número habré llegado?

El fin de semana pasado estuve en la tienda Tiger. Es una franquicia que para mi es el reino de las maestras. Cada mes cambian la temática de las cositas que tienen y siempre siempre hay algo que me encanta. 

Una de mis adquisiciones fueron dos antifaces de gato. Os cuento cómo voy a trabajar con ellos. 

A mis botones morados les encanta la recta numérica, y siempre que vienen o van hacia la asamblea aprovechan para saltar encima de ella. Como ver los números y saltar encima de ellos lo tienen chupado, he complicado la actividad.

El otro día les decía que se pusieran en un número y después les colocaba el antifaz. Tenían que dar los saltos que yo les mandase y después decirme en qué número estaban. Ej: sitúate en el número 3 y da dos saltitos ¿dónde estás ahora? La verdad que para hacerlo por primera vez lo hicieron genial.

Aquí tenéis a Elsa con el antifaz puesto. ¡¡Están para comérselos!!
¿A qué número habré llegado?



Recordando 3 años

Aunque ya estamos en 4 años, el mes de septiembre es un poco periodo de adaptación. Recordamos las rutinas y las normas del año pasado, nos vamos adaptando a madrugar, conociendo nuestros profes y recordando a otros, recordando y conociendo nuevos juegos y sobre todo repasando lo que vimos el año pasado.

Durante estos días hemos estado recordando los contenidos vistos el año pasado:
  • escribir nuestro nombre propio
  • asociar la grafía y la cantidad de los tres primeros números y realizar la grafía correctamente
  • reconocer e identificar a las vocales y realizar su grafía
  • hacer series de dos elementos
  • reconocer y nombrar las formas geométricas de círculo, cuadrado y triángulo
  • recordar los sentimientos y emociones: alegría, tristeza, enfado,  miedo y calma
  • hablar del verano
  • ...
Y no hay mejor forma que jugar en la alfombra y en los rincones y elaborar alguna ficha. A continuación os dejo una muestra de las fichas que hemos hecho:

La A aventurera
La E entrenadora de elefantes


El número 1

El número 2
Las series
Las formas geométricas



La ropa del verano
Los sentimientos y emociones
El árbol del verano

Tras el cumple de Santiago, llegó el cumple de Mario

Esta semana también hemos estado de cumple y es que septiembre en la clase del botón morado viene cargadita de cumpleaños. Nada más, ni nada menos que cuatro.

Mario tenía muchas ganas de que llegase su cumpleaños y de poder poner su foto en la tarta de 4 años. 
Nos trajo para celebrarlo unos zumos y unas palmeritas de choco y unos croissants que había hecho su mamá. A todos nos encantaron y hasta repetimos!!!

Aquí os dejo unas fotos del feliz cumple.


La mesa de las estrellas: Mario, Marina Z, Valeria y Xin

La mesa de los planetas: Alexandro, Sofía, María y Nadir

La mesa de los astronautas: Elsa, Gadea y Santiago

La mesa de los extraterrestres: Ana, Iker, Daniel y Marina C


domingo, 18 de septiembre de 2016

Aclaración sobre el envío de materiales

Desde que ha acabado el verano recibo decenas de comentarios diariamente, sin más contenido que una simple petición de material. "Gasto" mi tiempo en responder los comentarios en el blog y enviar por e-mail aquello que me solicitan, y la gran mayoría no son capaces de responder con un simple correo agradeciendo el material enviado.

Este blog en los últimos meses, se ha convertido únicamente en responder a correos enviando material, distando mucho de la función para la que ha sido creado. Mi intención es compartir mi experiencia como maestra, contando cómo trabajamos mis niños y yo en el aula, pudiendo ayudar y dar ideas a otras personas. 

Por supuesto que son bien recibidos aquellos comentarios en los que se pregunta cómo trabajo esto o aquello; y siempre estaré encantada de responderlos, porque creo que estamos para aprender unos de otros. Pero a partir de hoy, lamento comunicaros que no voy a enviar ningún material en pdf a nadie. 

El tiempo que voy a dedicar a mi blog, va a ser tiempo para publicar entradas sobre las nuevas cosas que estamos haciendo en el aula. Supongo que habrá gente a la que no le parecerá bien mi decisión, y lo siento especialmente por las personas que me siguen diariamente y desde el día que cree el blog, siempre han sido muy amables. Aunque estoy segura que todas me sabrán entender, y sobre todo, aquellas personas que alguna vez han estado en mi misma situación. 

¡¡UN SALUDO A TOD@S!!


Cumpleaños de Santi

Esta semana hemos empezado el colegio y también hemos empezado con los cumples. El primer cumple de este curso ha sido el de Santiago, que ya tenía ganas de tener 4 añazos.

Para celebrarlo con sus compis nos ha traído unos batidos de chocolote y una tarta de trufa que les ha encantado, casi casi ni me da tiempo a sacarles la foto comiendo la tarta. Aquí os dejo unas fotos del cumple y esas boquitas de bigote.

Santiago con su tarta de 4 años

La mesa de las estrellas: Marina Z., Xin y Valeria

La mesa de los planetas: Nadir, María, Alexandro y Sofía

La mesa de los astronautas: Gadea y Santiago

La mesa de los extraterrestres: Ana y Marina C.



La casita del 0 y del 10

Esta semana hemos estado recordando a la familia del número 0 y colocando a los niños y las niñas que viven en ella. Después de colocarlos a todos, les he preguntado y ¿el 10 dónde vivirá? Y me han respondido muy bien pues en otra casita. Así que les he sacado la otra casita. Este juego va a ser una de nuestras rutinas mañaneras que nos va a acompañar este curso.

Las casitas las tenemos puestas en la pizarra de tiza y cuando jugamos por la mañana las echamos al suelo.

Las casitas del 0 y del 10
Santiago colocando a los niños y las niñas que viven en la casita del 10