Páginas

martes, 24 de marzo de 2015

Flores de primavera

Modelo de las hojas
La semana pasada en el rincón de plástica estuvimos haciendo unas flores para decorar nuestra clase.

¿QUÉ NECESITAMOS?
  • cartulinas de color verde claro y oscuro.
  • tempera de diferentes colores
  • pinceles
  • folios
  • tijeras y punzones
  • alfombrillas
  • cola
  • depresores

Lo primero, picaron o recortaron una hoja de color claro y otra de color oscuro.
Después se pintaron la mano con tempera del color que eligieron y la plasmaron en el folio.
Cuando se secó la mano, la recortaron. 
Por último, pegaron las hojas y la mano al depresor.

Y así han quedado:

Manualidad flores

Manualidad caña de pescar


Otra de las manualidades que hemos hecho dentro de nuestro proyecto de la Prehistoria, ha sido una caña de pescar.


¿QUÉ NECESITAMOS?

  • rollo de papel de cocina
  • tempera marrón
  • pincel
  • lana
  • cartulina azul
  • papeles de charol plata y azul
  • pegamento
  • punzones o tijeras
  • alfombrillas 
Lo primero que hicieron fue pegar trocitos de papel plata y azul en el pez con pegamento de barra. Después lo picaron, y pegaron ambas partes del pez, dejando sin pegar la zona de la boca.

Por último, han pintado con tempera de color marrón el rollo de papel de cocina. Cuando se ha secado, hemos hecho un agujero en el rollo, hemos pasado lana y lo hemos unido al pez.

Aquí están los pescadores del botón morado:

Los pescadores del botón morado


¡Ha llegado la primavera a clase!

El viernes comenzó la primavera, aunque solo en el calendario porque en la calle parece que seguimos en invierno. Así que estuve quitando la decoración del invierno, y estuve colocando la primavera.

Así ha quedado nuestra clase de primaveral:

Mural de la primavera

Mural de la primavera

Ventana primaveral

lunes, 23 de marzo de 2015

La Caja de música (viernes)

El viernes fue el último día de la Caja de música. A las 10:30 fuimos a cantar a los niños del botón rojo (4 años B).

Cantamos nuestras canciones al botón rojo
Justo antes de salir del cole los niños del botón verde (5 años B) nos vinieron a cantar sus canciones.

Y después de cantar a todos los niños y de que todos los niños vengan a nuestra clase a cantarnos, solo podemos decir que la actividad nos ha encantado.

La Caja de música (jueves)

El jueves mientras estábamos en psicomotricidad, los niños del botón azul (3 años B) nos vinieron a cantar sus canciones. 

Los botones azules nos cantan
A la hora del almuerzo fuimos a la clase de los botones amarillos (4 años A) a cantarles nuestras canciones. Les gustaron mucho.

Cantamos a los botones amarillos

Cumpleaños de Jimena

Con la llegada de la primavera hemos celebrado el primer cumpleaños. El sábado fue el cumpleaños de Jimena y lo hemos celebrado hoy.

La hemos puesto la corona, la hemos cantado el cumpleaños feliz con la tarta y la hemos hecho un dibujo y la postal. Jimena se ha ido a casa muy contenta.













Postal cumpleaños


Postal cumpleaños



Libro Cumpleaños

Quinto cuadro "Los lirios"

"Los lirios" de Van Gogh
El miércoles de la semana los botones morados estuvieron haciendo el quinto y último cuadro de Van Gogh. El último cuadro es "Los lirios". 

Los niños observaron el cuadro de Van Gogh y después hicieron su propia versión. Les puse en la mesa tempera morada y verde y una cartulina blanca y... a pintar.

Y estos son los cuadros que han hecho.
Eduardo y Lucía haciendo su cuadro de "Los lirios"

"Los lirios" de los botones morados

Manualidad hacha

Hacha prehistórica
Hace varias semanas que no os cuento las manualidades que estamos haciendo en el rincón de plástica. Dentro de nuestro proyecto de la Prehistoria, hemos hecho un hacha prehistórica. Estas semanas tenían las hachas metidas en la cueva para poder jugar y hoy se la han llevado a casa.

¿QUÉ NECESITAMOS PARA HACER NUESTRO HACHA?

  • Rollo de papel de cocina
  • Tempera marrón
  • pinceles
  • pegamento
  • cartulina gris
  • pinturas
  • tijeras o punzones
Primero pintaron con tempera marrón el rollo de papel higiénico y lo dejaron secar.

Pintaron con ceras la hoja del hacha. Después pintaron o recortaron las hojas del hacha.

Una vez que estuvo seco el rollo lo pegaron.

Y ya está lista el hacha para poner jugar.


Con nuestras hachas

Plantillas de las hachas

Luis y el libro viajero

Luis y el libro viajero

Luis se llevó el libro viajero a casa el pasado jueves. Le ha tocado investigar al ñandú y la letra "ñ". 

El ñandú es un ave luego nace de un huevo. Ponen más de 40  huevos en 6 días. Es de tamaño mediano y color negro en el cuello y  el pecho y gris en el resto del cuerpo.
Le gusta comer: hierbas, semillas, frutos secos, reptiles y serpientes.
Tiene el cuerpo cubierto de plumas. Tiene 4 patas largar para poder correr que acaban en 3 dedos. Se desplaza corriendo y andando. Vive en la tierra en Sudamérica.

Aquí os dejo una foto de Luis con el libro viajero y su trabajo.



La "ñ" de ñandú
La "ñ" de ñandú en blanco y negro

Mordi y la "ñ" de ñandú

Mordi sigue sus vacaciones en la isla de los animales y  las letras. Esta semana mientras estaba leyendo vio pasar a un animal. Al principio pensó que era un avestruz pero rápidamente se dio cuenta de que no era un avestruz, era un ñandú. Mordi estaba alucinado con la cantidad de animales que estaba conociendo.

Hemos estado pensando palabras que tengan la "ñ": España, niño, niña, cumpleaños, años, señor, señora, pañuelo, castaña...

Después nos hemos ido a nuestro sitio a trabajar.

La "ñ" de ñandú

miércoles, 18 de marzo de 2015

La Caja de la música (miércoles)

Tercer día de la Caja de Música. Hoy a las 10:30 hemos bajado a la clase de 3 años B o de los botones azules y les han gustado tanto tanto nuestras canciones que no querían que nos fuéramos. ¡¡Hemos estado 15 minutos cantando!!

Cantando a los niños del botón azul
A las 11:30, han venido los niños de 3 años A o los botones naranjas a nuestra clase a cantarnos. Estaban muy timidíllos pero nos han cantando genial y nos han encantado sus canciones.

La Caja de música (martes)

El martes seguimos nuestro recorrido por las clases cantando algunas de nuestras canciones. A las 10:30 fuimos a visitar la clase de 3 años A o como los conocemos nosotros los botones naranjas. A los pequeños les encantaron nuestras canciones y nosotros bien orgullosos nos subimos a nuestra clase.

A las 13:00 vinieron a nuestra clase a cantarnos los niños de 4 años A o también conocidos por ser el botón amarillo.

Os dejo alguna foto del día de ayer:


Escuchando a los botones amarillos
Cantando a los botones naranjas

Lo que hemos aprendido de la Prehistoria

Hoy les he pedido a l@s niñ@s que me tenían que contar qué es lo que habían aprendido de la Prehistoria y estas han sido sus respuestas:

  • Marta: "Cazaban mamuts y pescaban peces".
  • Sandra: "Hacían pinturas rupestres en las cuevas".
  • Óscar: "Usaban el fuego para calentarse, iluminar, cocinar y ahuyentar a los animales".
  • Luis: "Usaban la piel de los animales para hacerse la ropa".
  • Lucía: "Hacían joyas con piedras y conchas".
  • Sofía: "Comían lo de dentro de los huesos que se llama tuétano y que tiene muchas vitaminas".
  • Jimena: "Usaban hojas de sílex para cazar y romper a los animales en trocitos".
  • Marcos: "Son nómadas, se iban de un lugar a otro buscando la comida".
  • Sara: "La Prehistoria tiene tres etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de los metales".
  • Daniel: "Inventaron el fuego y la rueda".
  • Isabel: "Las cosas son diferentes: antes había mamuts y ahora no, antes se vestían con pieles y ahora no nos vestimos con pieles".
  • Eduardo: "Recolectaban frutos para comer".


Si las respuestas no tienen desperdicio, los dibujos menos aún. Les han quedado preciosos:






Construcciones megalíticas

Durante estas últimas semanas hemos estado hablando de la forma en la que los hombres prehistóricos eran artistas. Con las pinturas rupestres, a través de la música con los instrumentos que crearon con huesos, piedras..., a través de la escueltura: como la Venus de Willendorf y ayer hablamos de las construcciones.

Estuvimos viendo en internet diferentes imágenes de dolmen, cromlech, menhir... Estuvieron pensando para qué harían esas construcciones. Ellos pensaban que eran casas y ya les conté que a ciencia cierta no sabemos porqué las hacían. Algunos piensan que era un lugar para observar las estrellas, la luna y el sol, otros que era un lugar donde enterraban a sus seres queridos...

Después cada niñ@ pensó cuántas piedras tendrían su construcción megalítica y yo les di en vez de piedras polos de helados y éstos fueron los resultados:

Con 3 piedras:


Con 4 piedras:


Con 5 piedras:



Con 6 piedras:



martes, 17 de marzo de 2015

Poesía día del Padre

Durante estos días nos hemos estado aprendiendo la siguiente poesía para el Día del Padre. Espero que os guste, es muy corta y sencillita.

Poesía Día del Padre

lunes, 16 de marzo de 2015

¡Qué suene la caja de la música! (lunes)

La semana que viene es la Semana Cultural del colegio, pero el Infantil esta semana hemos empezado a hacer cositas. Hoy hemos empezado la Caja de Música. Cada día de la semana iremos a una clase a cantar canciones y vendrán otros niños a nuestra clase a cantarnos canciones también.

A las 10:30 hemos visitado a los niños del botón verde (5 años B). Isabel que era hoy la jefa de clase llevaba puesto el gorro de música y en las manos la caja de música. Ella ha sido la encargada de meter la mano en la caja de música y sacar las imágenes de las canciones que íbamos a cantar. Los niños del botón verde han quedado encantados con nuestras canciones y al terminar como lo hemos hecho tan bien nos han regalado un caramelo.

El coro del botón morado
A las 14:00, hemos recibido la visita del botón rojo (4 años B), nos han encantado las canciones que nos han cantado, así que les hemos regalado una pegatina a cada niño.

Mañana iremos a visitar a los niños de 3 años A. ¿Quién vendrá a nuestra clase a cantar? Mañana lo sabremos.

Mordi y la "rr" de ornitorrinco

Mordi estaba dándose un refrescante baño en el río cuando vio aparecer nadando rapidísimo un animal desconocido para él. Mientras seguía nadando pensaba en ese animal que no conocía pero que se parecía a algún otro animal que ya conocía él. Tenía pico de pato... pero  no era un pato. Tenía cola de castor... pero no era un castor y tenía patas de nutria... pero tampoco era una nutria. ¿Qué animal era ese tan raro?

Se fue a secarse a la toalla y allí volvió a encontrarse a ese animal que estaba metiéndose en su madriguera. Antes de esconderse a Mordi le dio tiempo a preguntarle:
- Perdona, ¿Qué animal eres?
- Un ornitorrinco. 

El ornitorrinco se metió para su madriguera y Mordi pensó que si que era un animal raro, raro, raro.

Hemos estado pensando palabras con "rr" y después hemos estado haciendo las fichas de lecto-escritura del libro de la "rr".

La "rr" de ornitorrinco


Sofía y el libro viajero

Sofía y el libro viajero
El jueves Sofía se volvió a llevar a casa el libro viajero, y esta vez la ha tocado la letra -"rr- y el animal que ha tenido que investigar es el ornitorrinco.

Y esto es lo que nos ha contado:

El ornitorrinco es un animal mamífero y reptil. Es el único mamífero que pone huevos. 
Es de tamaño pequeño y de color marrón oscuro.
Le gusta comer: insectos, crustáceos, moluscos, vegetales...
Tiene unas robustas y cortas manos y pies con membranas, cola de castor, pico de pato y patas de nutria.
Se desplaza por tierra plegando sus membranas hacia atrás. Es muy buen nadador.

Vive en lagos y ríos de agua dulce, en tierra excava madrigueras. Es originario de Australia y Tasmania.

 Aquí os dejo una foto de Sofía y de su estupendo trabajo. ¡Buen trabajo Sofía!
La "-rr-" de ornitorrinco
La "rr" en blanco y negro

El jueves el libro viajero se irá hasta la casa de Luis y le tocará investigar la letra "ñ".

Mi material en el rincón de los números

Os voy a contar algunos de los juegos que tengo en el rincón de los números. Los juegos que tengo los he encontrado en diferentes blogs:


JUEGOS DE GRAFÍA-CANTIDAD:

Juego de los cocodrilos: consiste en contar las manchas que tienen los cocodrilos y en unirlos con la tarjeta correspondiente.



Juego de los rollos higiénicos: tienen que meter dentro del rollo higiénico tantos palos de polo como indica el cartel.



Juego de las avellanas de colores: tienen que contar las avellanas que hay de cada color y unirlas con el cartel del número.



Tarjetas grafías-cantidad: hay diferentes tarjetas y ellos tienen que contar las imágenes y colocar la pinza en el número correspondiente. 

                                   

JUEGO DE LA SERIE NUMÉRICA:

Libro de la serie numérica: los niños tienen que colocar los carteles de los números en el lugar correspondiente para formar la serie numérica.




JUEGOS DE FORMAS GEOMÉTRICAS PLANAS:

Mi libro de las formas geométricas planas: cada página del libro está dedicada a una forma geométrica (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo y óvalo). El juego consiste en colocar correctamente la forma geométrica  en el color correspondiente (amarillo, rojo, vede y azul). 




Consignas: Tienen que unir el bloque lógico correspondiente con las consignas que nos da la tarjeta. Por ejemplo: que no sea rojo, pequeño y círculo.



Tarjetas de atención: Tienen que fijarse en cómo están colocados los bloques lógicos, la situación especial, el color  y ellos colocarlos  de la misma manera en una tarjeta en blanco.



JUEGOS DE SERIES:

Juego de las pinzas: los niños tienen un patrón (2, 3 ó 4 elementos) y deben hacer las series con las pinzas.



El juego de los gusanitos: los niños hacen gusanitos con los pompones.



SUDOKUS:

Sudokus (S.M): los niños tienen que colocar correctamente las imágenes para hacerse correctamente los sudokus.



Mi libro de series: dependiendo del proyecto que estemos trabajando les elaboro libros de series, donde tienen que marcar qué dibujo sería el siguiente en la serie.



JUEGO DE SUMAS Y RESTAS:

Sumamos y restamos pajitas: en cada vaso aparece una suma o una resta, los niños tienen que meter el resultado de la suma o de la resta en pajitas.


Sumamos y restamos pinzas: los niños realizan la operación y ponen la pinza en el cartel correspondiente.



 JUEGO SECUENCIAS LÓGICAS:

Secuencias lógicas: el juego consiste en ordenador las viñetas para formas una historia con sentido. Hay secuencias de 3 y 4 viñetas.



CUADROS DE DOBLE ENTRADA:

Libros de doble entrada: el juego consiste en colocar las fichas correctamente atendiendo al dibujo y a la cantidad.